¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¡ATENCIÓN! Sándwiches, mayonesas y pollo en mal estado, focos de transmisión de salmonella 

Desde el área de Epidemiología realizan encuestas alimentarias a las personas que resultaron infectadas con la bacteria. 
Martes, 23 de noviembre de 2021 22:08

Sándwiches, pollo y mayonesa, entre otros alimentos, como verduras crudas, son los productos que pudieron haber sido contaminantes para las personas que contrajeron la infección por salmonella en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sándwiches, pollo y mayonesa, entre otros alimentos, como verduras crudas, son los productos que pudieron haber sido contaminantes para las personas que contrajeron la infección por salmonella en Salta.

Tras el alerta epidemiológica que declaró el Ministerio de Salud de la Nación por el brote de salmonelosis en Salta, la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, mencionó que, una vez que se detectan los casos positivos se hacen encuestas alimentarias para identificar posibles fuentes de contaminación. 

Esta es una de las tareas que llevan adelante desde esta área del Ministerio de Salud Pública de la Provincia para controlar el brote, en conjunto con otros organismos estatales. 

Para esto tratan de sensibilizar al sistema de salud privado, a través de los laboratorios, para que, ante una identificación de un caso positivo, notifiquen al Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA).

En pos de manejar el brote, desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica convocaron a representantes de distintos espacios: Ministerio de Producción de la Provincia, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Subsecretaría de Salud y Ambiente Humano de la Municipalidad de Salta, Aguas del Norte y Ente Regulador de Servicios Públicos.

Desde el área de Bromatología de la Provincia, que forma parte de la cartera de Epidemiología, enviarán notas a todas las áreas de Bromatología municipales para que intensifiquen inspecciones y controles a establecimientos que elaboran, conservan y venden productos alimenticios.

A través de los medios de comunicación, desde Salud Pública buscan intensificar la prevención de la enfermedad con la comunidad en general.

Un problema creciente

En el año 2016 se detectaron casos aislados de infección por salmonella y, al año siguiente, hubo un aumento significativo que se convirtió en brote. Desde entonces la situación se repite con la misma estacionalidad, antes de la llegada del verano, pero este año el aumento de casos se produjo un poco más temprano.

En cuanto a los grupos más afectados son, en un 48 por ciento, los niños y niñas de 0 a 9 años de edad; en ellos la bacteria produce más síntomas que en los adultos y se deshidratan más rápidamente.

El 60 por ciento de los casos reportados están en capital y el 40 por ciento en el interior, en departamentos del área metropolitana, Cafayate y Chicoana.

Esta semana una comisión de bioquímicos y epidemiólogos viajará a Cachi, Seclantás y La Poma para trabajar sobre este tema.

La directora de Epidemiología provincial comentó que el aumento de casos de salmonella se debe a los alimentos y señaló que el agua queda descartada como fuente de transmisión, ya que hasta la fecha no se detectó en ningún informe del Ente Regulador la presencia de salmonella.

Muestras positivas

Desde octubre el área de Bromatología de la Provincia y la Subsecretaría de Salud y Ambiente Humano de la comuna capitalina realizan tomas de muestra al azar de alimentos tanto en locales comerciales como en puestos ubicados en la vía pública. El operativo es intensivo y se realiza en tres turnos: mañana, tarde y noche.

Los agentes de la Municipalidad realizan la toma de muestra y desde la Provincia hacen los análisis en el laboratorio.

A partir de este trabajo se encontraron muchas muestras positivas. A esos locales se les hizo intervención e infracción y algunos fueron clausurados.

La subsecretaria de Seguridad y Ambiente Humano, Mónica Torfe, mencionó que desde su área realizan muchos cursos de manipulación de alimentos, en distintos horarios y en espacios públicos y privados para capacitar a las personas que trabajan en este sector.

La funcionaria hizo hincapié en la educación del consumidor. Explicó que este no debería comprar alimentos en los locales donde hay falta de higiene. 

Sin laboratorio municipal

La subsecretaria de Salud y Ambiente Humano mencionó que no hay planes para reabrir el laboratorio de Bromatología de la Municipalidad, que quedó inutilizable luego de una explosión que hubo hace tres años en el Centro Cívico Municipal. Torfe dijo que esto requiere “una gran inversión” y agregó: “Tratamos de resolver el problema articulando con la Provincia”. Explicó que todas las muestras que toman las mandan a estudiar al laboratorio provincial.

Temas de la nota

PUBLICIDAD