¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La mala nota: Argentina tuvo un retroceso histórico en educación

Alumnos de 3º y 6º grado rindieron por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe. Es una prueba de la Unesco hecha antes de la pandemia. El Gobierno culpó al macrismo.
Miércoles, 01 de diciembre de 2021 02:11

Por primera vez en su historia, la Argentina obtuvo un rendimiento educativo menor al promedio de 16 países de América Latina en pruebas de escritura, matemáticas y ciencias, entre alumnos de tercer y sexto grado del nivel primario, según una prueba educativa realizada por Unesco, el Erce 2019, tomado antes de la pandemia y conocida ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por primera vez en su historia, la Argentina obtuvo un rendimiento educativo menor al promedio de 16 países de América Latina en pruebas de escritura, matemáticas y ciencias, entre alumnos de tercer y sexto grado del nivel primario, según una prueba educativa realizada por Unesco, el Erce 2019, tomado antes de la pandemia y conocida ayer.

Además, alumnos de esos grados evaluados demostraron diferencias de aprendizaje marcadas dentro de la misma aula.

Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, dados a conocer ayer por la Unesco revelaron que Argentina obtuvo desempeños "más bajos que el promedio de la región en cuatro de las cinco pruebas y que retrocedió en todas las evaluaciones respecto de la medición anterior, el TERCE 2013".

La contracara fueron Uruguay, Costa Rica, Perú y Cuba, que se destacaron por sus resultados por encima de la media del resto de los países en la evaluación educativa de Unesco, con destacados logros en lectura y matemáticas.

Los datos alarman, en especial si se toma la serie completa del ERCE. En 2006, la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado con la región. Ahora, los chicos argentinos muestran peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.

La oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, advirtió que "en general en la Región los países mostraron que no alcanzan las competencias mínimas educativas en la educación básica, que afecta mayormente a las niñas, ni tampoco destinan recursos económicos adecuados a la enseñanza, cuestión que se va a ir agravando en lo sanitario, lo formativo y lo económico en la Región".

Desafío del desaprobado

"Argentina muestra resultados más bajos que el promedio de la región en 4 de las 5 pruebas de 2019 (que este año incluye factores emocionales) a excepción de lectura en tercer grado, donde alcanzó resultados similares (a la prueba de 2013)", destacó ayer a la mañana y en videoconferencia el coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de Unesco, Carlos Henríquez. Y remarcó que "a la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, la Argentina tiene el desafío urgente de un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa".

Henríquez instó a "reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo".

De la prueba ERCE 2019 tomada en septiembre y octubre, participaron 160 mil alumnos de tercer y sexto grado primario de 16 países de la Región, siendo ellos: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica,Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En la Argentina participaron en el estudio 10.073 alumnos, (5.069 de tercer grado y 5.004 de sexto grado); y las pruebas se rindieron en 2019 y midieron a los estudiantes en las áreas curriculares de lectura, escritura y matemática; y en sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago) precisó que "el ERCE 2019 muestra resultados que dan cuenta de muy bajos niveles de aprendizaje en la región y de un estancamiento en su progreso, aún previo a la pandemia". Y recordó: "Los sistemas educativos tienen menos de una década para alcanzar las metas comprometidas en la Agenda 2030 por lo que deben tomar medidas urgentes".

El Gobierno responsabilizó al macrismo por el reprobado

La Argentina obtuvo el “menor puntaje” que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE, un piso histórico, lo que fue considerado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, como consecuencia de la “desinversión” en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.
“Una razón fundamental, aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del período 2016-2019”, señaló el titular de la cartera educativa, en referencia al anterior gobierno, en tanto que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que “el desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico”.
En un comunicado oficial, Perczyk sostuvo que “compartimos la preocupación de Unesco en relación con los resultados del Estudio LLECE 2019, donde se evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de chicas y chicos de 3ero y 6to grado primaria de 16 países de América Latina y el Caribe”.
En ese sentido, precisó que los puntajes obtenidos por Argentina en casi todas las áreas evaluadas se ubican por “debajo del promedio regional”, mientras que en las últimas pruebas realizadas por Unesco en 2006 y 2013 “los puntajes de nuestro país se ubicaban al mismo nivel o por encima de dicho promedio”.
Enfatizó que el bajo desempeño reflejado en las pruebas “está vinculada al considerable desfinanciamiento del sistema educativo que tuvo lugar en nuestro país entre 2015 y 2019” cuando gobernó el expresidente Mauricio Macri, cuando “la inversión educativa del Estado Nacional en Argentina experimentó un notable retroceso en ese periodo reciente”.
“Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado del Estado Nacional en Educación aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1% del producto, entre 2015 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%”, aseveró.
Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió al tema a través de Twitter y señaló: “El desprecio por la educación pública del gobierno de @mauriciomacri nos llevó a un piso histórico”. Y agregó que las evaluaciones del 2019 muestran el daño infligido “por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo”.
Y advirtió: cuando uno “desinvierte en educación tienen consecuencias reales”.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD