¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un municipio se habilitará con 3.000 habitantes

Los concejales durarán ahora en su cargo cuatro años y tendrán una reelección.
Viernes, 10 de diciembre de 2021 02:19

La Comisión de Asuntos Municipales de la Convención Constituyente emitió ayer un dictamen de mayoría, impulsado por los bloques oficialistas Gana Salta y Unidos por Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comisión de Asuntos Municipales de la Convención Constituyente emitió ayer un dictamen de mayoría, impulsado por los bloques oficialistas Gana Salta y Unidos por Salta.

El dictamen fija en 3 mil el número mínimo de habitantes para la creación de nuevos municipios, agregando a ello un criterio de sustentabilidad social, ambiental y económica.

Considera además localidades con menos pobladores pero que por su ubicación fronteriza y geoestratégica puedan tener el estatus de municipio.

Fija además la base poblacional para la distribución de bancas a concejales; 3 ediles para municipios de hasta 5 mil habitantes; 5 para comunas de hasta 15 mil; 7 para comunas de hasta 30 mil; 9 para aquellas que posean hasta 50 mil y 11 bancas para municipios de 50.001 en adelante, más uno por cada 40 mil habitantes y fracción no inferior a veinte mil habitantes.

Para el caso de intendente, la edad mínima es de 25 años, con 4 años de residencia inmediata anterior en el municipio, y para ser concejal el requisito es ser mayor de edad, además de los 4 años de residencia inmediata anterior en el municipio.

Ambos cargos duran 4 años, con posibilidad de una reelección, debiendo esperar un intervalo de 4 años para volver a competir por el mismo puesto, no pudiendo los intendentes ser sucedidos por cónyuges o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad.

La renovación de concejos deliberantes con 7 a o más ediles se hará cada dos años y los que cuenten con 3 o 5 ediles cada 4 años.

Desde el Frente de Todos la edil, Viviana Canchi presentó un dictamen en minoría donde las principales diferencias radican en fijar en 1.800 la cantidad de habitantes para creación de nuevos municipios; establece que el intendente dura 4 años en su función, pudiendo ser reelegido por única vez por otros 4 y los concejales duran 2 años, pudiendo ser reelegidos por hasta 4 periodos en forma continua o alternada y establece una cláusula transitoria por la cual los mandatos de jefes comunales y ediles en ejercicio actualmente deben ser considerados como primer periodo.

Al inicio de las deliberaciones el convencional Rojelio Nerón pidió que se instrumenten los mecanismos que resulten necesarios para que la población de Alto la Sierra pueda adquirir el status de municipio.

Auditoría

Otro de los puntos que había generado conflicto era la forma de elegir y la participación de la oposición en la Auditoría General de la Provincia; mientras avanza el debate, hoy habrá una audiencia clave.

De acuerdo a lo que contaron desde Juntos por el Cambio, hay consenso en que se debe incorporar un ingeniero a la Auditoría, hasta ahora solo pueden ser auditores los contadores y abogados. Buscan que un ingeniero audite todo lo que tiene que ver con las obras públicas. Desde la oposición también reclaman que en pleno debate de la Convención, el oficialismo avance con la designación de dos auditores. También critican que los postulados (Elsa Pereyra Maidana y Marcos Alsogaray) tienen cercanía con el oficialismo, pese a que esos lugares le corresponden a la oposición.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD