¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Uno por uno, el estado de los pasos fronterizos pensando en las vacaciones

Este fin de semana se habilitaron algunos pasos hacia Brasil y Uruguay, y la próxima semana se sumarán cruces hacia Paraguay. Cuáles son los requisitos para cruzar a cada país y los aeropuertos habilitados para el turismo.
Sabado, 11 de diciembre de 2021 19:05

Esto es día a día. Minuto a minuto. Mientras más avanza la temporada de verano y las vacaciones, más novedades habrán con respecto a los pasos de fronteras con los países limítrofes. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esto es día a día. Minuto a minuto. Mientras más avanza la temporada de verano y las vacaciones, más novedades habrán con respecto a los pasos de fronteras con los países limítrofes. 

Este fin de semana se habilitaron algunos de los pasos fronterizos internacionales hacia Uruguay, y que están en la provincia de Entre Ríos. 

La apertura fue autorizada mediante la Decisión Administrativa 1189, firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y fue publicada hoy en el Boletín Oficial. 

Por la medida se autoriza la apertura como “corredores seguros internacionales” en la provincia de Entre Ríos para el ingreso a la Argentina del Puente Internacional General San Martín en la ciudad de Gualeguaychú (Argentina)-Fray Bentos (Uruguay) y el Puente Internacional General José Gervasio Artigas-Colón (Argentina)-Paysandú (Uruguay).

Los requisitos para el ingreso de argentinos y residentes en la Argentina por los pasos exigen esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso al país y PCR negativo realizado en el país de origen dentro de las 72 horas previas al paso.

Situación similar ocurrirá a partir del 13 de diciembre con algunas de las fronteras con Paraguay. Inclusive el embajador de Argentina en ese país, Domingo Peppo, confirmó a través de redes sociales que los pasos Puerto Falcón y Alberdi también funcionarán como corredores seguros, a partir del próximo lunes.

Estos son los puentes internacionales que unen San Ignacio de Loyola Clorinda (Formosa), con José Falcón (Paraguay), y también será autorizado el puerto Formosa con el Puerto Alberdi (Paraguay).

En el caso de Brasil, finalmente y luego del error que cometió el embajador Daniel Scioli, fueron reabiertos desde este sábado las fronteras terrestres en los pasos de Iguazú-Foz do Iguazú y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira, en Misiones; y Paso de los Libres-Uruguayana, en Corrientes.

A Chile, solo por el sur

Con respecto a los pasos fronterizos con Chile, están habilitados para el turismo solo los del sur del país: Paso Cristo Redentor, en Mendoza, y el de Villa La Angostura, en Neuquén. 

En cambio, el Paso de Jama, en Jujuy, continúa cerrado para el turismo y habilitado para cargas. Y no hay novedades sobre la habilitación del Paso de Sico, en el límite con Salta.

A CONTINUACIÓN, TODOS LOS PASOS FRONTERIZOS

Los requisitos para entrar a Uruguay

En la página oficial de su ministerio se especifican los requisitos para ingresar a Uruguay, en el marco de los cuidados por la pandemia de coronavirus.

Los viajeros deberán presentar un test PCR de coronavirus negativo realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito por el que lleguen a Uruguay. Los menores de seis años están exceptuados de realizarlo.

También, hay que completar una declaración jurada electrónica donde el turista debe manifestar la ausencia de síntomas de Covid-19 y que no estuvo en contacto con casos confirmados o sospechosos en los 14 días previos al ingreso al país, que debe ser entregada de forma online en las 48 horas previas.

El Ministerio de Turismo especifica que no deberán realizar la cuarentena obligatoria aquellos viajeros que presenten un certificado de vacunación que constate que tienen completo su esquema de una o dos dosis, de acuerdo al tipo de vacuna suministrada. La persona se debe haber inoculado dentro de los nueve meses previos al embarque o al arribo a Uruguay y tiene que haber recibido la última dosis al menos 14 días antes de entrar al país.

Asimismo, quienes hayan tenido Covid-19 dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo a Uruguay también quedarán exceptuados de realizar la cuarentena obligatoria de siete días al arribo. Eso ocurrirá solo si acreditan haber cursado la enfermedad mediante resultado positivo de test PCR o de detección de antígenos, realizados entre 20 y 90 días previos al embarque.

Además, los turistas deberán presentar un seguro de asistencia con cobertura específica para Covid-19.

Los requisitos para entrar a Brasil

  • Test Covid: puede ser PCR de hasta 72 horas previo al embarque O antígeno de hasta 24 horas previo al embarque.
  • Comprobante de vacunación: requerida la segunda dosis o dosis única, al menos 14 días antes del embarque. Las vacunas que se aplicaron en Argentina están todas aceptadas. Puede llevarse impresa o en el celular.
  • También, el Nuevo Decreto nº 661 aclara que los menores de 12 años acompañados quedarán exentos de presentar test COVID.

A partir del sábado 18, para entrar a Brasil vía aérea

  • Test Covid: puede ser PCR de hasta 72 horas previo al embarque O antígeno de hasta 24 horas previo al embarque.
  • Declaración jurada de salud a completarse con hasta 24 horas previo al embarque. Puede llevarse impresa o en el celular.
  • Comprobante de vacunación: requerida la segunda dosis o dosis única, al menos 14 días antes del embarque. Las vacunas que se aplicaron en Argentina están todas aceptadas. Puede llevarse impresa o en el celular.
  • Si no cumplen este punto deberán realizar cuarentena de cinco días en la dirección registrada en declaración jurada del punto 2.
  • Y para terminar la cuarentena, realizarse un test de antígeno o PCR.

 

Los aeropuertos que reciben vuelos del exterior y son corredores seguros

Aeropuerto Internacional de Ezeiza - PBA
Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” - CABA
Aeropuerto Internacional de San Fernando - PBA
Aeropuerto Internacional “Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella” - Córdoba
Aeropuerto Internacional “Gobernador Francisco Gabrielli” El Plumerillo - Mendoza
Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú
Aeropuerto Internacional “Juan Domingo Perón” - Ciudad de Neuquén
Aeropuerto “Aviador Carlos Campos” - Chapelco
Aeropuerto Internacional “Martín Miguel de Güemes” - Salta
Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”- Rosario
Aeropuerto Internacional Teniente Benjamin Matienzo - Tucumán
Aeropuerto “Malvinas Argentinas” - Ushuaia

Fuente: La Nación, Argentina.gob.ar, El Tribuno

 

 

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD