¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 15 mil salteños no pagarían Ganancias con el nuevo proyecto 

Se reduciría un 64,4 por ciento la población de la provincia alcanzada por el tributo. La iniciativa de Massa suma adhesiones de otros bloques. Quieren llevar el piso a más de 150 mil pesos. 
Miércoles, 10 de febrero de 2021 02:07

El proyecto que cobra fuerza para elevar el piso del impuesto a las Ganancias a más de 150 mil pesos tendría un fuerte impacto en un 64,6% de la población que hoy está alcanzada por ese tributo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto que cobra fuerza para elevar el piso del impuesto a las Ganancias a más de 150 mil pesos tendría un fuerte impacto en un 64,6% de la población que hoy está alcanzada por ese tributo. 

Según registros a los que accedió El Tribuno, en la provincia deben pagar Ganancias 24.012. Si la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, suma los votos, dejarán de tributar 15.508 trabajadores y jubilados. 

En Capital casi 9 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto, en San Martín 1.491, en Orán 1.417, en Güemes casi 700, en Anta 400 y Cerrillos 400. En todos los departamentos se reduciría más del 60 la población que debe tributar Ganancias. Con el avance de la inflación, el impuesto pesa más fuerte en muchas familias clase media. 

El proyecto estipula que en otros distritos dejarán de pagar el impuesto en la Provincia de Buenos Aires 569.000 empleados y jubilados; en Córdoba 103.000; en Santa Fe 98.000; en la Ciudad de Buenos Aires 158.000 y en Tucumán 30.000, entre otras provincias. Además, estima en 40.000 millones de pesos el esfuerzo fiscal anual de la medida.

En marzo

Massa adelantó que el oficialismo espera poder sancionar el proyecto que eleva el piso del impuesto a las Ganancias antes del 1 de marzo.

“El proyecto, más allá de contar con el aval técnico, requiere que los diputados reciban el informe de sustentabilidad e impacto. Los trabajadores van a tener una participación en la discusión”, indicó a medios periodísticos Massa.

Y agregó: “Vamos a ver si llegamos a sancionar antes del primero de marzo. El Gobierno tiene la decisión de llevar adelante esta medida, y diferentes legisladores de otros sectores también han firmado. Más de 1.260.000 trabajadores que hoy pagan impuesto a las Ganancias dejarían de pagar, también todos los jubilados y pensionados que cobran hasta 152.000 pesos”.

El líder del Frente Renovador explicó, además, que habrá una llave para reglamentar “el salto de escala” de los que cobran entre 150 mil y 220 mil pesos y, a partir de esa línea, se mantendrán los esquemas vigentes.

"Mejorar el salario”

“Es un absurdo el límite que hay hoy entre la línea de pobreza y pagar Ganancias. El desafío que tenemos es que esa plata que se pagaba en ganancias vaya a la recuperación del salario y a la motorización del consumo”, aseguró Massa.

En tanto, remarcó la necesidad de “volver a una lógica de que los sectores más altos sean los que paguen Ganancias” como sucedía anteriormente, cuando “solo el 10% de los trabajadores debe pagar ganancias” y no el 25% que actualmente paga el impuesto.

Por último, aclaró que “la meta presupuestaria” que tenía pensada el Gobierno “se va a cumplir” pese al costo fiscal que tiene el proyecto.

El proyecto de ley establece que los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como el privado, no tributen Ganancias si ganan menos de 152 mil pesos brutos por mes.

Según la propuesta, tampoco pagarán Ganancias los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos: 152.280 pesos.

El objetivo

El proyecto establece que, con el nuevo piso, dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y jubilados.

Otras 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre 150 mil y 173 mil pesos abonarán menos que en la actualidad, para evitar “saltos” bruscos en la escala del impuesto.

Quienes sí seguirán pagando Ganancias son 733 mil asalariados y jubilados que ganan por encima de 173 mil pesos mensuales, “volviendo al porcentaje histórico de que paguen Ganancias solo el 10% de los que tienen mayores ingresos”, de acuerdo con el proyecto.

En 2020 pagaron Ganancias 2,3 millones de personas: el 25% de los trabajadores dependientes.

Hasta el momento pagan este tributo los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores a partir de un sueldo neto mensual de 74.810 pesos.

Los casados con dos hijos menores lo abonan a partir de los 98.963 pesos netos, luego de los descuentos de jubilación y salud.

A los jubilados y pensionados se les descuenta Ganancias si cobran más de 6 haberes mínimos (114.210 pesos).

Adhesión

Un conjunto de bloques de diputados nacionales, varios de los cuales suelen apoyar iniciativas oficialistas, solicitó ayer participar de la firma del proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias confeccionado por Massa. 

El pedido para ser cofirmantes de la iniciativa redactada por el presidente de la Cámara de Diputados fue realizado por los bloques Justicialista, el Frente de la Concordia Misionero, Movimiento Popular Neuquino; Juntos Somos Río, el Frente Progresista y Acción Federal.

Con el apoyo de estos bloques provinciales, a los que se sumarán Unidad y Equidad Federal y Consenso Federal, y el respaldo de Juntos por el Cambio se consolida un aval mayoritario al proyecto.

Fuentes parlamentarias señalaron que también pidió firmar el proyecto un centenar de diputados del Frente de Todos, entre los que figura el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

Repercusión política

“Es un histórico reclamo del sindicalismo. Su eliminación o corrección tendrá un impacto positivo en la economía doméstica y fortalecerá el consumo en momentos en los que el país más necesita”, subrayó el titular de a Juventud Sindical Nacional (JSN), Cristian Jerónimo.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro,dijo que el proyecto está “reparando el desastre” del ex presidente Macri. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD