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El Grupo NN Teatro estrenará "Monstruo" mañana en la Casa de la Cultura

Bajo la dirección de Nena Córdoba el grupo subirá, a las 21, al escenario de la sala Mecano (Caseros 460). 
Viernes, 26 de febrero de 2021 00:57

Mañana, a las 21, en la sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460) se estrenará “Monstruo”, de Eva Parra. Actúan Nena Córdoba, Alejandro Vieyra, Guillermo Castro, Daniel Gauna, Eva Lucena, Stella Maris Domínguez y Esteban Velarde, y dirige Nena Córdoba. En diálogo con El Tribuno, Nena comentó que presentarán la versión teatral de un cuento de Eva Parra. La historia trata sobre un portentado empresario del rubro maderero de un lugar no concreto, aunque sí se cita una referencia: el río Astillero. En ese espacio ficticio, que es “puerto de carros, trenes y mulas”, los habitantes estaban acostumbrados al continuo tránsito de mercancías y personas. “Allí las mujeres eran olvidadas, deshabitadas, dice el texto, y los hombres iban y venían. Ellos estaban abocados a sus negocios. Entonces se rumorea que la mujer del empresario maderero le es infiel con un toro, el preferido de este hombre entre su hacienda, y producto de esa relación ella tiene un hijo mitad humano y mitad animal”, relató Nena. 

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Mañana, a las 21, en la sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460) se estrenará “Monstruo”, de Eva Parra. Actúan Nena Córdoba, Alejandro Vieyra, Guillermo Castro, Daniel Gauna, Eva Lucena, Stella Maris Domínguez y Esteban Velarde, y dirige Nena Córdoba. En diálogo con El Tribuno, Nena comentó que presentarán la versión teatral de un cuento de Eva Parra. La historia trata sobre un portentado empresario del rubro maderero de un lugar no concreto, aunque sí se cita una referencia: el río Astillero. En ese espacio ficticio, que es “puerto de carros, trenes y mulas”, los habitantes estaban acostumbrados al continuo tránsito de mercancías y personas. “Allí las mujeres eran olvidadas, deshabitadas, dice el texto, y los hombres iban y venían. Ellos estaban abocados a sus negocios. Entonces se rumorea que la mujer del empresario maderero le es infiel con un toro, el preferido de este hombre entre su hacienda, y producto de esa relación ella tiene un hijo mitad humano y mitad animal”, relató Nena. 

Este minotauro está reflejado en un cuadro colgado en una sala de la hacienda familiar. Por la vergüenza el animal progenitor es sacrificado y la familia se traslada a un caserón que el empresario hace construir sobre un río, otrora caudaloso y ahora diezmado por la actividad comercial. Así su mujer y su hijo viven alejados de la mirada ajena. Posterior a la muerte de la madre del minotauro, se desencadena una serie de asesinatos a mujeres que mantienen relaciones con otras personas fuera de sus matrimonios o que desobedecen a sus maridos. Estos femicidios le son adjudicados al monstruo. “Se tocan valores como la discriminación, el odio al diferente, el silencio que oculta la verdad, el cómo las cosas que se callan terminan por afectar a los más desvalidos”, sintetizó Nena. 

Agregó que ella había escrito este guión para representarlo por streaming en el Faisa, que se realizó del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, dando relevancia a la transmisión de emociones a través de la gestualidad de los actores y a las imágenes audiovisuales y no tanto a las acciones, por lo que el texto sufrió otra adaptación para una puesta que hiciera foco en el lenguaje del teatro. Durante la edición del año pasado de Faisa empezó a flexibilizarse el aislamiento social que se había decretado el 16 de marzo en la provincia y que produjo que el sector del espectáculo fuera el último en volver a la actividad presencial. Aún así “Salamanca Tour” y “Asentamiento 360°”, de Alas Teatro Comunitario, pudieron estrenarse con aforo reducido. “A partir de entonces ha costado que los grupos estrenen y es lógico, después de tanto tiempo sin trabajar, sin entrenamiento, muchos inconvenientes y peligro para juntarse y ensayar. En pleno septiembre tuvimos que volver prácticamente a la fase 1. Y eso hace estragos en el cuerpo, en la voz de los que necesitamos un entrenamiento constante para sostenernos en nuestra actividad”, señaló Nena. Luego agregó que a mucha gente vinculada al sector le ha costado retomar la actividad presencial porque el temor al contagio y la necesidad económica gravitan a la par. 

“Uno necesita ganar plata y que nos paguen las entradas, pero ocurre que no sucede eso. En el Faisa hemos tenido un promedio de 10 a 15 entradas pagadas para ver el streaming y en las presenciales no superamos las diez”, dijo. 

La capacidad máxima permitida para ver “Monstruo” es de 30 personas y ya hay 21 entradas vendidas. Para reservar contactarse al 387 4029165.

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