¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los docentes están listos para retornar a las aulas

Tras el acuerdo salarial del 36%, todo está dispuesto, en un año muy particular.Tras la virtualidad de todo un año, la vuelta a la presencialidad es el desafío.
Domingo, 28 de febrero de 2021 02:11

Los docentes representados por la intergremial rubricaron con el Gobierno el acuerdo salarial para el presente año, luego de tres días de reuniones. Acordaron un aumento del 36%, escalonado. En febrero percibirán un 8%, en mayo otro 8%, en julio un 10% y en septiembre recibirán el último tramo del 10%. Con el sueldo de febrero además percibirán un 4,5% y un bono único de 10 mil pesos como recomposición por el desfasaje inflacionario de 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los docentes representados por la intergremial rubricaron con el Gobierno el acuerdo salarial para el presente año, luego de tres días de reuniones. Acordaron un aumento del 36%, escalonado. En febrero percibirán un 8%, en mayo otro 8%, en julio un 10% y en septiembre recibirán el último tramo del 10%. Con el sueldo de febrero además percibirán un 4,5% y un bono único de 10 mil pesos como recomposición por el desfasaje inflacionario de 2020.

Participaron los ministros de Educación, Matías Cánepa, y de Economía, Roberto Dib Ashur, representantes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ADP (Asociación Docente Provincial), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UDA (Unión de Docentes Argentinos) y Sitepsa, cuyos delegados no firmaron el acta y ayer tuvieron una asamblea en la que "prestaron conformidad a la oferta del Gobierno, haciendo reserva en algunos puntos". Por lo que el inicio de las clases está garantizado.

"Firmó la intergremial y nosotros no, porque nuestra metodología es consultar a las bases.. ", dijo Victoria Cervera, de Sitepsa. "En cuanto al acuerdo salarial, nosotros lo consideramos relativamente aceptable", agregó. "En cuanto a las cuestión laboral, hemos visto con mucho desazón que la intergremial se apresurara a firmar las actas porque no han tenido la posibilidad de analizar en profundidad todas aquellas condiciones para un regreso seguro a las aulas", agregó.

Por su parte, Guillermo Burich, de UDA, resaltó el ítem de conectividad. "Es una solicitud de UDA Salta a nivel Nación, en paritaria nacional. Por gestiones nuestras, el ministro Cánepa llevó al Consejo Federal de Educación esta moción y se empezó a pagar conectividad a nivel nacional", dijo, y detalló: "A partir de marzo se pagan $710 por cargo conectividad hasta dos cargos, y a partir de septiembre, $1.000 por cargo".

También señaló el artículo 24-bis COVID, específico para los docentes que contraigan coronavirus y no afecta los días de licencia por el art. 24 ni el largo tratamiento.

En cuanto al incremento salarial, dijo: "Los 36 puntos con el acuerdo 2021, al docente de grado con la vinculación le llega a 38 puntos, porque son 2 puntos más para el maestro de grado. Es el tema de la grilla que le faltaba 0,5, lo último que faltaba para vincular el cargo de maestro de grado con las horas del secundario".

La grilla

Cervera vio positivo el incremento del 40% en movilidad, aunque señaló: "Con los aumentos del combustible y el pasaje del transporte no sé si alcanzará a cubrir los gastos del docente", y cuestionó otros ítems: "Quedaron cosas pendientes en el acuerdo 2020, en el tintero, porque las escuelas no estuvieron abiertas. Por ejemplo, la cuestión de los concursos, las titularizaciones, la reforma de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina. Y han avanzado en cuestiones que nos parecen de terror y que destruyen la carrera docente, como por ejemplo titularizar a directores de 3ª y 4ª categoría sin concurso". De hecho, anoche en asamblea hicieron reserva de este punto.

"Transporte, asignaciones familiares, zona, antigüedad, todo eso se trabajó en la paritaria y en todo mejoran las condiciones laborales", dijo sobre el tema Burich. "Ahora, en marzo, estamos equiparados con la inflación, que es uno de los objetivos de la paritaria, que el docente no esté por debajo de la inflación", dijo, y amplió: "En julio, tenemos que revisar cómo van los indicadores del Indec de la inflación y cómo va el incremento escalonado de los salarios, y si vamos por debajo vamos a exigir más, porque hay una cláusula de revisión".

"Positivo y cautos"

"Creemos que es muy positivo el incremento y quedamos arriba de la paritaria nacional. El incremento 2020 fue uno de los mejores del país y creemos que este también va a ser uno de los dos o tres mejores", apunto Burich.

Con respecto a la vuelta a las aulas, dijo: "Somos muy claros y muy cautos, nosotros vamos a exigir al Gobierno que cumpla con todos los requerimientos para la vuelta a clases, las medidas de seguridad, el tema edilicio, como el agua potable, el perfecto estado de los baños... nombramiento de personal de maestranza, en el distanciamiento social y todos los protocolos".

"En las escuelas hay protocolos específicos y deben comunicarse con Educación y Salud para tomar las medidas cuando correspondan. Y en las escuelas que no cumplan con los requerimientos, vamos a ser inflexibles, van a seguir trabajando con la virtualidad hasta que el Ministerio cumpla con la seguridad. Desde la integremial vamos a estar pendientes, vamos a estar comunicados con nuestros delegados", dijo. "Uno sabe el sacrificio que hizo el docente el año pasado, el gran trabajo que hizo con la conectividad desde su bolsillo para no cortar el vínculo con sus alumnos. Pero creemos que la presencialidad es algo único y vital para el proceso de aprendizaje", cerró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD