¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gómez Centurión: “El modelo aliancista y frentista es funcional a las maquinarias electorales”

Martes, 16 de marzo de 2021 02:10

Con las elecciones provinciales en puerta, todos los partidos comienzan a moverse para buscar armar listas. Juan José Gómez Centurión estuvo en Salta para ver el armado de su partido, NOS, de cara a las legislativas del 4 de julio. En diálogo con El Tribuno habló sobre las Paso nacionales, inflación y la realidad del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con las elecciones provinciales en puerta, todos los partidos comienzan a moverse para buscar armar listas. Juan José Gómez Centurión estuvo en Salta para ver el armado de su partido, NOS, de cara a las legislativas del 4 de julio. En diálogo con El Tribuno habló sobre las Paso nacionales, inflación y la realidad del país.

¿Cómo viene el armado electoral de NOS en Salta?
El equipo que viene trabajando desde 2019 para las elecciones presidenciales está en la etapa final del armado jurídico administrativo del partido. Esto quiere decir presentando todos los avales y las afiliaciones que pide la Justicia. Al mismo tiempo inauguramos el primer local del partido. Esto es muy lindo porque todo este espíritu y voluntad de trabajo queda consolidado en un lugar geográfico donde los salteños nos pueden ubicar con mucha comodidad. Además, con los representantes de NOS de cada rincón de Salta analizamos cuál es la situación de la provincia y empezamos pergeñar cuál será la propuesta política del partido, tanto para las elecciones nacionales como para las provinciales.

Salta adelantó el calendario electoral, ¿ya tienen definido si van a ir solos o en un frente?
Nosotros en sí mismo no tenemos vocación frentista. Creemos que este modelo aliancista y frentista que destruyó los partidos políticos en Argentina es un modelo que le es funcional a las maquinarias electorales. Son grandes frentes que absorbieron los principales partidos políticos. En principio, estamos hablando con partidos provinciales o vecinales, para ver cuál podría ser nuestra sinergia. Principalmente partidos que tienen nuestros mismos valores. No tenemos vocación frentista de hacer un amontonamiento de dirigentes, para ver cómo quedan acomodados en la lista.

¿Están de acuerdo con que se suspendan las PASO nacionales?
Las PASO han demostrado ser una herramienta pura y específica de un modelo polarizado en Argentina. Ningún partido político ha dirimido grandes candidaturas a partir de las PASO, en general (los candidatos) salen de un acuerdo preestablecido. Las PASO nos parecen un gasto político significativo, nos parece que es el negocio de una gran cantidad de partiditos que andan funcionando por toda la república Argentina, con el negocio de las boletas. Además no dirime ningún modelo de candidatura, con lo cual si nos preguntan, celebramos que se suspendan las PASO, en la instancia de las elecciones legislativas. 

El rechazo de ustedes es para siempre o solo por ahora...
Podríamos discutir si las PASO son razonables en una elección de los niveles ejecutivos, donde hay candidatos individuales que tienen que definir, pero las estadísticas muestran que a nivel provincial y nacional ninguna fuerza hasta hora ha dirimido sus candidaturas a través de las PASO. 

¿Piensa que las fuerzas de derecha disgregan su voto al ir por separado?
Creo que los frentes son funcionales a este sistema. En el sistema de la polarización, una propuesta es votame a mí sino viene el otro y otra propuesta es votame a mí para sacar al otro. Y uno le pregunta, pero qué vas a hacer y le responden, no importa, después vemos. Lo importante de la política es sacar al otro. El tema es que ese es el modelo del fracaso, con actores políticos que además de ambos lados de la polarización se necesitan mutuamente y existe porque existe el otro. Creemos que Argentina necesita un proyecto serio de Nación, con dirigencia seria que plantee un futuro en común a todos los argentinos y fundamentalmente a la generación que viene. Este show de la política confrontada y todos sus satélites de la centro izquierda y los de centro derecha, lo único que son es funcionales al sistema, de un lado y del otro de la grieta pasan los funcionarios saltando sin ponerse colorados ni un minuto.

¿Cómo se hace para estar por encima de esa grieta?
Hay que dejar de reducir la política a su dimensión confrontativa y desarrollar la otra dimensión que tiene la política que es su dimensión arquitectónica. Es la única forma, así lograremos sostener una fuerza política con una plataforma clara, con una plataforma basada en valores, proyectos que puedan enamorar a los argentinos y proponerles un destino común.

¿Cree que podría haber un acuerdo nacional?
A mí me preguntan los extranjeros, que me dicen qué les pasa a los argentinos porque no pueden hacer un acuerdo de gobernabilidad de tres o cuatro puntos no de 28, y yo le contesto que la clase política destruyó los partidos políticos. No puede haber un acuerdo de gobernabilidad porque no hay partidos, porque ellos serían los garantes de lo que se firme. 

¿Qué proyecto productivo tienen para superar la pobreza y desocupación?
El castigo de la pandemia en Argentina, no fue solo la pandemia, sino la gestión de la pandemia por parte del Gobierno. Otros países han salido de esta dinámica compleja de la pandemia, con otros resultados, en términos epidemiológicos, sociales y productivos. Argentina cayó tres veces más que la caída promedio del PBI en latinoamérica. Lo que hay que tener claro es que no se sale con un plancito, sino que hay que cambiar el paradigma, la forma como la política ve a la sociedad y el país. Y los valores que sostienen el gobierno. La clase política hace más de tres décadas que ha roto con los valores fundacionales de la Argentina, el orden institucional, la república, el orden público, el trabajo, la honestidad en la gestión pública, la producción, el valor de la vida. Antes de ordenar lo material hay que ordenar lo espiritual. 


¿Cuál es la propuesta que tienen para bajar la inflación?
Inflación, deterioro de la moneda, devaluación, emisión descontrolada, caída de reserva, endeudamiento externo e interno, son todos síntomas de la enfermedad, serían como la fiebre y la hinchazón que tiene un cuerpo que cada vez está más destruido y deteriorado. La enfermedad es el sistema político. Hay tres o cuatro definiciones políticas que condicionan hoy el modelo productivo. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD