¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mediación educativa

Jueves, 18 de marzo de 2021 00:00

Hay un refrán en Camboya: "Caminar rápido es caminar solos, mientras que para caminar lejos hay que caminar juntos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay un refrán en Camboya: "Caminar rápido es caminar solos, mientras que para caminar lejos hay que caminar juntos".

Este refrán tan motivador nos lleva a plantear la Mediación Educativa como un camino para caminar juntos en las instituciones educativas. La mediación en el ámbito de las escuelas va más allá de la intervención en la gestión y resolución de los conflictos. La mediación educativa es una institución educativa crea una estructura de desarrollo de competencias sociales, emocionales y morales que en la mayoría de los casos no se trabajan desde el currículo oficial y que responde a una concepción fundamentada en dos elemen tos:

* El paradigma de la paz entendido como un conjunto de principios y valores como el respeto a los derechos humanos, la democracia, la tolerancia y la promoción del desarrollo sostenible y la convivencia.

* Un modelo transformador de mediación centrado en el empoderamiento de las personas, su desarrollo emocional, personal y moral y la mejora de la sociedad.

Las personas que se forman en mediación interiorizan una serie de valores, habilidades que las transforman para actuar como mediadores:

* Los conflictos se perciben como algo positivo y que ayuda a la mejora y el aprendizaje. Se transforman situaciones destructivas en oportunidades de crecimiento personal.

* Una de las partes más importantes de la formación en mediación radica en trabajar emociones, pensamientos, percepciones y habilidades dentro de las relaciones cotidianas. Los estudiantes aprenden, desarrollan y utilizan habilidades valiosas en y para la vida diaria.

La mediación contiene herramientas que requieren modalidades de pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Habilidades de comunicación, expresión de emociones y sentimientos, responsabilidad, autodeterminación, conocimiento y valoración de uno mismo y de los otros.

En la formación en mediación se ponen en juego de manera integrada elementos cognitivos, socioafectivos y también morales.

El éxito de la mediación desde la perspectiva transformativa no radica tanto en llegar a un acuerdo como en provocar situaciones y crear contextos o climas de relación y aprendizaje que de otra forma no tendrían lugar.

Estos elementos configuran la mediación a nivel educativo como un sistema de tratamiento de conflictos, pero sobre todo como un sistema de prevención activo y específico de los conflictos escolares que, el docente catalán Paco Cascón denominó provención y que se basa en el desarrollo de una serie de habilidades y estrategias en los estudiantes para afrontar adecuadamente los conflictos y que además consigue construir una convivencia pacífica en las aulas y la escuela: ambientes y climas escolares de aprecio y confianza de manera que nadie se sienta excluido; comunicación y toma de decisiones por consenso; cooperación como estrategia básica de resolución de conflictos y de refuerzo de la convivencia. Todo lo anterior estimula una cultura de convivencia escolar pacífica y basada en el aprendizaje de habilidades personales y grupales, que empoderan a las personas y las dotan de competencias sociales y cívicas, que les ayudarán a gestionar en positivo sus conflictos relacionales en la escuela y en su vida. La experta Carme Boqué define los objetivos de la mediación escolar como formación:

* Apreciar la importancia de las relaciones interpersonales

* Descubrir oportunidades de crecimiento personal en las situaciones de conflicto

* Desarrollar conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales para aprender a vivir y a convivir.

 

PUBLICIDAD