¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Algo más que promociones

Martes, 09 de marzo de 2021 02:18

Mientras las redes sociales me invaden con sorteos dos por uno, promociones y lunes de descuento por el 8 de marzo, pienso si celebrar o conmemorar este día es lo mismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras las redes sociales me invaden con sorteos dos por uno, promociones y lunes de descuento por el 8 de marzo, pienso si celebrar o conmemorar este día es lo mismo.

Nada mejor que remitirme a las fuentes. ¿Qué significa cada término? La RAE (Real Academia Española) define celebrar con varias acepciones; lo mismo pasa con conmemorar. Si bien la mayoría de los significados de celebrar se orientan más a lo festivo y hacen alusión a actos alegres; en una de sus acepciones lo emparenta con conmemorar al definir a ambos como "recordar con solemnidad actos o personas".

Entonces, indago en la historia, en los antecedentes de este día. En las luchas. En las mujeres que fueron referentes. En los organismos que instauran las fechas internacionales.

Según la ONU en referencia a los objetivos de esas fechas, plantean que los días internacionales "pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existe un problema sin resolver" (*). De modo que la ciudadanía conozca la problemática y los gobiernos tomen decisiones al respecto. Esto quiere decir que temas candentes, sin resolver y que alteren "el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, y la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria" (*); que son los campos de acción de Naciones Unidas, pueden ser relevados y designados como días, semanas o años internacionales a fin de dar visibilidad para lograr acciones tendientes a su resolución.

¿Desde cuándo se trata de visibilizar a las mujeres según las definiciones de la ONU? Desde principios del siglo pasado existen antecedentes de reuniones, eventos y proclamación de días a favor de poner de manifiesto el quehacer y los derechos de la mujer, pero no es si no hasta la década del 70 que este organismo declara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer; claramente según sus propias definiciones no para festejar la condición de género, sino como sus propios lineamientos lo proclaman, para llamar la atención sobre una problemática.

América Latina y España son las regiones donde más popularidad tiene este día internacional, así lo cuenta un informe de la ONU, que destaca que este dato les permite medir la temperatura de la sensibilidad de los temas que ocupan el interés de las sociedades.

Regreso a mi disyuntiva. Recupero imágenes: las noticias de cada día. Nombres de mujeres en fatídicos titulares de diarios. Estadísticas de feminicidios. Casos sin resolver. Cupo de mujeres en la política, en las empresas, en puestos directivos. Mujeres que son noticia o que nunca lo son. Visibles o invisibles. Comprometidas o desentendidas. Tibias. Aguerridas. Apasionadas. Cansadas. Recordadas. Olvidadas.

Quizás ni conmemorar ni celebrar. Reflexionar puede que sea el verbo que más acompa ñe este día.

(*) www.un.org

 

PUBLICIDAD