¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cae el nivel de aprobación de la gestión de Alberto Fernández

Una encuesta de la consultora Real Time Data muestra la “desilusión” de quienes votaron por el Frente de Todos en 2019. La falta de un rumbo económico claro es una de las principales preocupaciones.
Martes, 09 de marzo de 2021 02:18

Según datos obtenidos por la consultora Real Time Data se registró una caída de cinco puntos en el índice que mide el apoyo al Gobierno nacional. De este modo, el gobierno de Alberto Fernández perforó por primera vez el piso de los 40 puntos de apoyo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según datos obtenidos por la consultora Real Time Data se registró una caída de cinco puntos en el índice que mide el apoyo al Gobierno nacional. De este modo, el gobierno de Alberto Fernández perforó por primera vez el piso de los 40 puntos de apoyo.

Este descenso en el nivel de aprobación se explica, de acuerdo al trabajo, por la desilusión de una parte de los electores que votaron por el Frente de Todos en 2019. En este sentido, tres de cada cuatro votantes de Fernández aprueban su gestión actual, el valor mínimo de la serie, resalta RTD.

La medición constató en febrero una creciente desilusión con el rumbo económico del país: el 83% de la población piensa que las medidas económicas implementadas por el Gobierno son insuficientes y un 68% cree que la reactivación debería ser una prioridad.

En este contexto, siguen deprimidas las expectativas económicas. Apenas un 11% de los encuestados confía que la economía se normalizará este año, el nivel más bajo desde que en agosto se comenzó a indagar sobre las expectativas de reactivación.

Los siete ministros de economía que tuvo el país en la última década concitan imágenes netas negativas. De todos ellos, el ministro Martín Guzmán es quien cosecha el diferencial menos malo: -10 puntos.

La vacuna

Tras la publicación de los estudios intermedios de efectividad, subió fuertemente la confianza en la vacuna Sputnik-V. Ahora la vacuna rusa goza de un nivel de confianza similar al de Pfizer, y superior al de AstraZeneca y Sinopharm, según RTD.

La política de aislamiento sanitario impuesta en Formosa fue mal recibida por la población, que cree mayoritariamente que la misma constituye una violación a los derechos humanos.

La corrupción ocupa el primer lugar del ranking de problemas nacionales, mientras que la inflación encabeza los problemas personales. Las cuestiones económicas en conjunto han ganado preponderancia desde julio, sobre todo entre los votantes oficialistas.

Horacio Rodríguez Larreta completó su octavo mes al tope de la tabla de dirigentes mejor evaluados del país. Por su parte, Patricia Bullrich apareció por primera vez en el Top-3, tras superar a María Eugenia Vidal y Alberto Fernández, que cayó siete puntos.

¿Quién ganará?

De cara a las elecciones legislativas, un 51% de los entrevistados manifestó que votaría por alguna de las alternativas opositoras, mientras que un 36% indicó un voto por los candidatos del gobierno.

Entre el 2 y el 8 de febrero de 2021 Real Time Data entrevistó mediante una encuesta online (CAWI) a 950 ciudadanos mayores de 18 años residentes en Argentina.

La muestra, explica la consultora, fue sorteada aleatoriamente de un panel propio. Los participantes fueron contactados por correo electrónico o mensaje de texto y utilizaron computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes para contestar un cuestionario semi-

estructurado de 12 minutos de duración. Tras el trabajo de campo, la muestra fue ponderada según parámetros censales (sexo, edad, actividad y zona) y electorales (voto en 2019).

La economía, la gran preocupación de todos

La gestión realizada por el Gobierno nacional acerca de la pandemia también fue medida por la consultora.
RTD preguntó: “¿Usted diría que en general las medidas sanitarias adoptadas por Argentina son suficientes o insuficientes para enfrentar la pandemia de coronavirus?
Solamente un 28 por ciento las consideró suficientes, mientras que un 66 por ciento no cree que lo realizado sea suficiente para enfrentar la pandemia.
A su vez, y en relación a las medidas económicas adoptadas, un 83 por ciento señaló que no se realizó lo necesario para salir adelante en materia económica.
La mayoría de los consultados, un 42 por ciento, señaló que la situación de la pandemia aún “está más o menos estable”. 

Formosa

El tema de la provincia donde las medidas adoptadas por el Gobierno local son ampliamente cuestionadas hasta por organismo internacionales, también formó parte de la consulta.
Un 63 por ciento opinó que los derechos humanos de los formoseños no son respetados por el gobierno local. Un 10 por ciento opinó a favor, mientras que un 27 por ciento no tiene una opinión formada sobre el tema.
También los “valores y modelos” del país que quieren los argentinos fue consultado en el estudio. La pregunta fue: “¿Qué cree que sería más importante para el país: desarrollar una economía que produzca más o una economía que distribuya mejor?”.
El 56 por ciento prefiere que se produzca más, mientras que un 43 por ciento prefiere que se distribuya mejor.
Continuando con los temas de fondo para el país, un 51 por ciento se inclina por una menor participación del Estado en las empresas y un 42 por ciento rechazó esa idea.
Si las elecciones de medio término fueran hoy, de acuerdo a Real Time Data, un 51 por ciento de los consultados lo haría por un candidato de la oposición, contra un 35% que lo haría por los candidatos del Gobierno.
Según la zona de residencia CABA luce el mejor perfil opositor, con un 60 por ciento de los consultados que lo harían por la oposición.
En tanto para el Gran Buenos Aires ese porcentaje se reduce a 48 puntos.
 
El 44 por ciento de los consultados manifestó su preocupación “por frenar la inflación”, mientras que un 36 por ciento lo hizo por la “generación de nuevos empleos”.
Solo un 2 por ciento señaló entre sus prioridades económicas que el país logre un acuerdo con el FMI. 
.
.
 

PUBLICIDAD