¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detectan la presencia de rabia paresiante en campos del sur

Autoridades nacionales del Senasa dieron una charla de prevención a los productores de los departamentos afectados.
Sabado, 10 de abril de 2021 02:11

Autoridades del Senasa dieron una charla de prevención por los casos de rabia paresiante bovina detectados en el sur de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades del Senasa dieron una charla de prevención por los casos de rabia paresiante bovina detectados en el sur de la provincia.

Con todos los protocolos sanitarios la capacitación se llevó a cabo en el paraje de Arenales, en la finca Santa Teresa del Arenal de Santiago Di Tella, en la que participaron alrededor de cuarenta productores.

La disertación estuvo a cargo del jefe nacional del Programa de Rabia del Senasa, Gabriel Russo. También estuvieron presentes el jefe de la zona sur del Senasa, Jorge Giménez y el coordinador de sanidad animal Noa Norte Senasa, Raúl Díaz Pardo.

El jefe de la zona sur del Senasa, Jorge Giménez, señaló que "en la zona sur tuvimos varios casos de brote de rabia paresiante, que no es lo mismo que la rabia canina o la rabia urbana. La rabia paresiante se da en animales herbívoros mayores".

Indicó que los rebrotes se dieron a lo largo de este año y que los mismos pueden suceder en cualquier época del año.

En cuanto a los detalles de la rabia, el especialista detalló: "Esta es una enfermedad denominada como rabia paresiante o paralítica, cuyo transmisor es el murciélago vampiro. Los trescientos sesenta y cinco días del año este vampiro se alimenta de sangre. La presencia de murciélagos que tenemos en esta zona desde siempre tienen el virus de la rabia".

Es una enfermedad transmisible a las personas causada por un virus que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. Algunas de las especies domésticas que pueden contraerla son los bovinos, equinos, ovinos y porcinos; algunas de las silvestres son las  corzuelas y los  jabalíes.

Cabe señalar que los brotes se detectaron en la localidad de Rosario de la Frontera, La Candelaria y Arenales. También se dieron casos en el noroeste de la provincia, como ser en Anta, Joaquín V. González y El Quebrachal.

Se transmite al humano

Giménez además explicó las consecuencias de la rabia paresiante. "Aparte de dejar paralizado al animal, por lo que se llama rabia paresiante, la transmisión del virus de la enfermedad es mortal".

Además, alertó que "por un lado puede haber una mortandad importante de animales y, por otro lado, hay que tener en cuenta que es una zoonosis, es decir que esta enfermedad también puede ser transmisible al ser humano, por eso hay que tomar las precauciones correspondientes al manipular un animal sospechoso".

Desde el Senasa informaron que en caso de detectarse un caso de rabia paresiante se interdicta el campo donde se detecta el animal con rabia y se exige que se vacune a la totalidad de los animales contra la rabia y por 30 días posteriores a la vacunación no se deben hacer movimientos de hacienda de ese campo.

Estrategias

En cuanto a las estrategias del Senasa para mitigar esta problemática, el especialista destacó como primera medida la capacitación llevada a cabo en la finca Santa Teresa.

"Es muy importante esta capacitación con la disertación del doctor Gabriel Russo, quien es el jefe del Programa Nacional de Rabia. Con esta capacitación se pretende instruir a los productores para que realicen la vacunación".

"También estamos visitando diferentes campos para poder detectar los refugios de los vampiros, para tratar de disminuir la cantidad de vampiros en la zona".

Informó además que las vacunas "están a cargo de los productores, y lo positivo es que estos están todos dispuestos a vacunar a sus animales".

"De ninguna manera es un gasto innecesario y con la vacunación se previene tanto la enfermedad en el animal como la muerte misma".

Por otro lado, dijo que en la zona sur "con estas charlas y disertaciones recomendamos incorporar al plan sanitario de cada establecimiento la vacunación una vez al año por lo menos. En los animales pequeños se recomienda aplicar una doble dosis".

Finalmente el jefe de la zona sur del Senasa expresó: "Agradecemos a la sociedad del sur de Salta la participación, ya que el fin del Senasa es acercarse a la gente y ver sus problemáticas. Es muy importante darle su valor a este tema, por ello siempre recomendamos la vacunación y la denuncia de refugios para que nosotros podamos justamente eliminar dichos refugios".

 

 

 

PUBLICIDAD