¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupan los casos de niños que nacen con sífilis en Salta

Reconocen que muchas embarazadas llegan al parto sin ningún control. La enfermedad puede generar muerte prenatal, neonatal, sordera y déficit neurológico.
Viernes, 16 de abril de 2021 00:00

Entre enero y febrero de este año nacieron 28 niños con sífilis en la provincia. La mayoría de ellos (18) -el 64,2 por ciento- son del norte provincial. Los otros, de las zonas sanitarias centro (8) y sur (2).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre enero y febrero de este año nacieron 28 niños con sífilis en la provincia. La mayoría de ellos (18) -el 64,2 por ciento- son del norte provincial. Los otros, de las zonas sanitarias centro (8) y sur (2).

El año pasado fueron 118 los bebés con sífilis congénita, con un promedio de casi 10 por mes. De los casos detectados en 2020, 66 corresponden a la zona centro; 43, a la norte; y 5, a las zonas oeste y sur, respectivamente.

Según manifestó la jefa del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Laura Caporaletti, Salta tiene más casos de sífilis congénita que el resto del NOA.

La funcionaria reconoció que, a pesar de la insistencia y las campañas que se realizan, "muchos embarazos llegan al parto sin ningún control".

La sífilis es una infección causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Se trata de una infección de transmisión sexual (ITS) que suele transmitirse por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca; por medio de las transfusiones de sangre, o mediante la transmisión maternoinfantil durante el embarazo, de acuerdo con lo que dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El uso correcto y uniforme de preservativos reduce de manera significativa el riesgo de infección. La transmisión maternoinfantil de la sífilis se puede prevenir mediante detección y tratamiento tempranos.

Caporaletti mencionó que la sífilis congénita puede tener muchas causas: "Personas que no se realizan los controles, adolescentes o quizás madres con muchos hijos que se confían y no se hacen exámenes; otras que hacen controles y tratamiento y después vuelven a infectarse por falta de diagnóstico y control en la pareja".

La funcionaria aseguró que desde Salud Pública insisten en cumplir la normativa de realizar los controles rutinarios de embarazo, en los tres trimestres y en el puerperio, pero advirtió que "esto es difícil de concretar".

Aseguró que tratan de tener buenas notificaciones de todas las zonas sanitarias, aunque insistió en que "es muy difícil".

"Trabajamos en este tema porque detrás del caso positivo de una embarazada hay un tratamiento. Debe haber controles y, en lo posible, también de la o las parejas", manifestó.

Desde Consejerías Comunitarias Salta advirtieron que la mayoría de las mujeres que acompañan tienen relaciones sexuales en el marco de vínculos violentos en los que están en una situación de inferioridad de poder, lo que les impide tomar decisiones sobre cómo cuidarse y prevenir infecciones y embarazos.

La jefa del programa mencionó que "la sífilis pone en riesgo la salud de la madre y la del niño" y lamentó que las consecuencias de niños con sífilis congénita constituyen un problema grave en salud.

La infección que se transmite de madre a hijo puede generar muerte prenatal, neonatal, abortos y otros trastornos, como sordera, déficit neurológico, retraso del crecimiento y deformidades óseas.

Salta, con más reportes de VIH

El médico infectólogo Adrián Edelcop, quien trabaja en el hospital Señor del Milagro, mencionó que están viendo las infecciones habituales: pacientes con VIH, sífilis, gonorrea, herpes y virus de papiloma humano.

Con respecto al VIH, dijo que Salta tiene más reportes de casos nuevos de personas infectadas. Evaluó que quizás con las restricciones de circulación por la COVID-19 se limitó la detección y pidió "que la pandemia no tape las otras patologías".

En relación con la transmisión congénita, señaló que es importante que las madres sean supervisadas durante el embarazo y que se hagan los controles serológicos necesarios.

Recomendó el uso de método de barrera en las relaciones sexuales. "El preservativo es el más accesible", aseguró el profesional.

A través de la placenta

La sífilis se transmite por contacto sexual. Si una mujer embarazada está infectada, su feto puede infectarse antes del parto si la bacteria que causa la sífilis atraviesa la placenta.

Cuando un bebé nace con la enfermedad, la infección se llama sífilis congénita. Para determinar si un recién nacido cuya madre está infectada tiene sífilis, los médicos deben llevar a cabo una exploración clínica exhaustiva y estudios.

PUBLICIDAD