¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan en una app y la conformación de un grupo especializado de rescate en montañas

Especialistas en montañismo y trekking persisten en la falta de conciencia de las personas respecto a los riesgos de practicar estas disciplinas. Los principales son: esguinces de tobillos, problemas musculares o desgarros y quebraduras por traumas. Las lesiones en la piel también son comunes.  
Miércoles, 21 de abril de 2021 16:06
Patricio Payrola, guía de trekking y geólogo.

Tras el rescate de la joven Fabiana Cari Segovia, especialistas en montañismo y trekking que participaron del operativo de búsqueda contaron sus vivencias y opinaron sobre diferentes cuestiones relacionadas a la práctica de estas disciplinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el rescate de la joven Fabiana Cari Segovia, especialistas en montañismo y trekking que participaron del operativo de búsqueda contaron sus vivencias y opinaron sobre diferentes cuestiones relacionadas a la práctica de estas disciplinas.

Informaron que junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia trabajan en un proyecto sobre una aplicación para celulares con el objetivo de tener un registro de las personas que realicen circuitos de montañismo o trekking y disparar alertas ante posibles extravíos. Además trabajan en la conformación de un grupo especializado para rescates en montañas. 

Patricio Payrola, guía de trekking y geólogo, contó que participó del operativo de búsqueda de la joven el lunes desde las 15 en la Quebrada de San Lorenzo. 

“Unos amigos ya estaban desde temprano en el operativo porque se nos había informado. Estoy en un grupo de rescate de montaña de la Provincia que no se formalizó pero desde el rescate de Analía Ibáñez que venimos con el Ministerio de Seguridad tratando de formalizar”, aseguró Payrola.

La montañista Ibáñez había estado desaparecida durante 60 horas en el cerro Pacuy, de Campo Quijano, tras haberse desbarrancado en agosto de 2020.

Senderos complejos

Payrola añadió que el lunes pasado, por la tarde, empezó a trabajar en la base de mando con la generación de mapas de diferentes zonas donde ya se había relevado la búsqueda. Luego se movilizó junto a otros rescatistas y baquianos y bomberos voluntarios a la zona de la Laguna Seca. Buscaron por filos y senderos de animales. “Eran bastante complejos de pasar”, dijo. 

Al ser consultado sobre su opinión acerca de las personas que practican estas disciplinas sin conocer los lugares a los que ingresan, respondió: “El problema de siempre es la falta de conciencia de las personas respecto a los riesgos que hay al hacer una de estas actividades. Esa falta de conciencia viene ligada a no entender los riesgos que se tienen al estar al aire libre en la montaña”. 

Definió a la problemática como “complicada” y que se puede solucionar con charlas y educación.

Sostuvo que tras el rescate de Ibañez ha dado varias charlas de seguridad pero que la gente aún comete los mismos errores. 

“Es un tema bien complejo generar conciencia en las personas y esto se ve en la gente que por ejemplo va en moto sin casco. No hay conciencia de que pueden perder la vida en un segundo”, aseveró.

En las disciplinas mencionadas los principales riesgos son: el esguince de tobillo, cualquier problema muscular o desgarro y a nivel óseo las quebraduras por traumas. Las lastimaduras, lesiones superficiales en la piel también son comunes. 

“Por ese motivo se les recomienda que lleven su propio botiquín médico con cosas mínimas como gasas, solución fisiológica, pervinox, venda elástica para poder fijar la zona de la lesión”, dijo.

Sobre las declaraciones del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, quien ayer manifestó que trabajan en “una ley para controlar los ascensos a cerros y montañas”, expresó: “En realidad estoy en parte de acuerdo con él porque con la pandemia se ha masificado la actividad en la montaña entonces hay que tratar de aumentar la seguridad en esta actividad”.

Señaló que “trabajamos con el secretario de Seguridad de la provincia de Salta, Benjamín Cruz, en una app para celulares para que uno pueda entrar en su celular, registrar su nombre, informar con quienes va, cual es el destino, durante cuantos días, el horario de ingreso y regreso”.

De esa forma se podría tener un sistema a nivel provincial en el que se detecte si la persona no ha cerrado su inicio de trekking o montañismo e inmediatamente se dispare una alarma automática. 

“El proyecto se lo viene trabajando desde el rescate de Ibáñez. Creo que se lo enviaron a la Secretaría de Seguridad antes de marzo. También venimos conformando el grupo de rescate de montaña”.

Destacó que el gran problema de un rescate en un ambiente natural como la montaña es que se necesitan capacidades específicas. “Si no hay equipo, entrenamiento, capacidades, comunicaciones, no sirve. Es rescate en montaña es específico. No tiene nada que ver con el entrenamiento de Bomberos, Defensa Civil, Policía. Lo importante es que se conforme este grupo especializado con personas que tengan experiencia y que se sigan capacitando. También es importante que el gobierno termine de emitir una resolución respecto a la persona que quede al mando”, finalizó.

“Nunca hay que dejar a un compañero solo”

Serafin Zerpa y José Muñoz Granados, del Centro de Entrentamiento para Montaña (CEM) dictan cursos, charlas y también participaron del operativo de búsqueda y rescate de Fabiana. 

“Conozco muy bien la zona. Hace nueve años que hago montañismo y prácticamente toda la zona de San Lorenzo la tengo recorrida y alrededores también. Manejo todo lo que es fotos satelitales, GPS, mapas, entonces cuando se salió a la búsqueda y el rescate de Fabiana salimos con todas las herramientas y capacitaciones que tenemos para emprender y afrontar un caso como este”, puntualizó Serafin Zerpa.

En plena búsqueda de la joven Fabiana Cari Segovia.

Sostuvo que hoy en día hay muchas personas que practican los deportes de aventura sin conocer la zona. “Muchas veces se subestiman todas estas zonas agrestes porque están cerca de la ciudad y bueno no se imaginan que se están metiendo en la boca del lobo, por eso nosotros con José tenemos un centro de entrenamiento donde capacitamos a la persona, le hacemos conocer como hay que desenvolverse en estos terrenos, como hacer la logística”.

Hizo especial hincapié en que “nunca hay que dejar a un compañero solo”. 

Sobre la regulación en la que trabaja el ministro Pulleiro, opinó: “Está bien. Espero que a las personas que realmente practican el deporte como nosotros, que lo hacemos a conciencia, a la larga no tengamos problemas, como por ejemplo que no nos dejen pasar a ciertos lugares”.

Añadió: “De esa manera se tendría un control, así como ocurre en provincias del sur donde se toma registro de todas las personas que entran a un lugar y que salen. Está buena la decisión porque con esto también corre muchísimo riesgo el rescatista. En este caso, ayer, ocurrió en la bajada que veníamos con uno de los chicos y antes de encontrarla a Fabiana, a él le cayó una piedra en la pierna. Resultó más accidentado el que Fabiana, que salió ilesa de todo esto. Fue todo con mucha suerte. Acá estamos nosotros para mejorar todo lo que es la actividad”, culminó Zerpa. 

El operativo en la Quebrada de San Lorenzo.

Acercarse a clubes o profesionales

Santiago Cuevas, miembro del Club Amigos de la Montaña Salta Argentina (CAM) también coordinó tareas y ayudó en la búsqueda de Fabiana. “Ayer me quedé en el Abra de San Lorenzo e hice puente con los equipos de radio VHF para poder tener contacto con el grupo que andaba en la zona de los Cajones para hacer el descenso con la joven extraviada y el rescatista accidentado”, relató. 

Recalcó que al ascender a un cerro o montaña hay que tener cuidado siempre y recomendó acercarse a algún club, profesionales o especialistas en la materia para evitar errores que desencadenen episodios como el de la joven Cari Segovia. “Nunca hay que dejar solo a alguien, menos en los cerros”, hizo hincapié. 

Considera que el Ministerio de Seguridad de la Provincia, para avanzar en la regulación, debe consultar a los especialistas en el tema y quienes practican la actividad día a día para tener conocimientos y fundamentos sobre la actividad. “Sino sería castigarlos a todos por igual. Más que nada creo que tiene que ver con la forma de concientizar a la gente y crear una base de datos para tener el control de los ascensos a los cerros. También hay que regularizar a la gente que vende excursiones sin tener conocimiento del tema, ni capacitación alguna”, finalizó Cuevas.
 

 

PUBLICIDAD