¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un emprendimiento para unir y potenciar las iniciativas de creadores locales

En plena pandemia, Vicky Villamayor y Carolina Patrón abrieron un local para que decenas de emprendedores tengan la posibilidad de mostrar y vender sus productos. “No tenemos que competir sino ayudarnos”, aseguraron.
Sabado, 01 de mayo de 2021 16:33
FOTO: JAN TOUZEAU

Con muchas ganas de emprender pero, sobre todo, de aportar algo propio a la sociedad, Virginia Villamayor se lanzó en junio del año pasado a la creación de un “supermercado” de productos elaborados por emprendedores salteños, junto con su socia, Carolina Patrón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con muchas ganas de emprender pero, sobre todo, de aportar algo propio a la sociedad, Virginia Villamayor se lanzó en junio del año pasado a la creación de un “supermercado” de productos elaborados por emprendedores salteños, junto con su socia, Carolina Patrón.

La idea era brindar a los creadores, que comienzan a meterse en el mundo emprendedor y tienen una estructura chica, un espacio para ofrecer sus productos sin tener que ocuparse de la venta.

“Pensamos en los proyectos y personas que son muy buenas haciendo algo, pero no saben vender o no están en la instancia de abrir un local ni de tener alguien que les haga la parte comercial”, explicó Vicky.

A principios del año pasado, las chicas estaban refaccionando el local y ultimando detalles para abrir a mediados de marzo, cuando la emergencia sanitaria por coronavirus truncó sus planes originales. 

Luego de unos meses sin saber qué hacer, el 8 de junio optaron por inaugurar Almacén Emprendedor y, así, ayudar a decenas de emprendedores que necesitaban impulso y ayuda para abrirse paso y vender en un contexto complicado.
Al principio, les costó convencerlos para que se sumaran al proyecto pero, con el paso del tiempo, empezaron a recibir muchos pedidos.

FOTO: JAN TOUZEAU

De repente, el local que tienen en la zona del monumento a Güemes les quedó chico y ahora van a abrir otro en la zona de San Lorenzo Chico.

En la actualidad, este espacio comercial reúne productos y servicios de 62 emprendedores. En paredes cubiertas por estanterías repletas de los objetos más variados, cada día los clientes encuentran lo que buscan: juegos, cuadernos, cuadros, cajas, ropa, alpargatas, objetos para la cocina, esencias y velas, vinos, dulces y hasta plantas para llenar de vida los espacios del hogar.

Según explicó Vicky, ellas no les compran los productos a los emprendedores, sino que les cobran una especie de alquiler y les ofrecen el espacio para promocionarlos, con la idea de que ellos se involucren en el proyecto. Un equipo de ventas se ocupa de conocer cada proyecto para ofrecérselo a los clientes que llegan.

Vicky aseguró que buscan darle visibilidad a cada emprendimiento e impulsar las marcas. Para eso, en cada estante ponen los nombres de los creadores y en las redes sociales hacen lo mismo para darles más relevancia. 

“Es tendencia en el mundo trabajar de manera colaborativa. No tenemos que competir sino ayudarnos”, analizó Vicky y agregó: “Antes una podía pensar: ‘No voy a pasar el dato de mis costuras ni de dónde compro los hilos...’. En cambio, ahora tenemos que unirnos y comprar juntas para conseguir mejores precios”.

La mujer aseguró que Almacén Emprendedor es una comunidad. Explicó que en este lugar se puede encontrar más público que si cada uno vendiera por separado. Una vez por mes, quienes conforman este espacio se juntan para capacitarse y generar alianzas entre sí. De esta manera, buscan no solo ser un lugar de venta sino también de intercambio. En los últimos meses, por ejemplo, uno de los emprendedores se volvió proveedor de otro.

Pasaje Gabriel Puló 33, entre avenida del Bicentenario y Del Milagro. Abierto de lunes a viernes, de 10 a 20, y sábado, de 9.30 a 13.30 y de 16 a 20. En Instagram, “almacen emprendedor”. Por whatsapp, 3872188337.
 

Como la idea no es retenerlos, sino potenciarlos, en Almacén Emprendedor celebran que algunos hayan empezado a hacer venta mayorista y que otros se hayan animado a abrir un showroom o un local propio. 

Vicky invitó a quienes quieran buscar algún regalo a elegir entre productos hechos por manos locales: “Sería bueno no comprar todo de afuera o a las grandes marcas sino apoyar a las que están surgiendo”. Aseguró que los precios son buenos y, al mismo tiempo, se colabora con estos proyectos.

Con la idea de mostrar el talento que hay en el NOA y dejar de lado la cultura de que todo se compra desde Buenos Aires, desarrollan un proyecto digital con una tienda y un registro de emprendedores de la región. Además, quieren abrir un local en Tucumán.

FOTO: JAN TOUZEAU

Vicky, quien hace muchos años está en el sector, aseguró que hay muchísimos emprendedores para descubrir con “ideas buenísimas y creativas”. Destacó que en un contexto de crisis surgen ideas y proyectos nuevos y que esto permite nuclear a mucha gente “que tiene ganas de hacer y de crecer”.

“Más allá de que nos va bien y logramos armar algo en un momento complicado, creemos que agregamos mucho valor”, comentó. “Es un proyecto que nos llena el alma. Más allá de las circunstancias, le ponemos energía y optimismo. Buscamos transmitir esto y ayudar a los emprendedores”, aseguró.    

El 8 de junio próximo, Almacén Emprendedor cumplirá un año y sus creadoras y los más de 60 emprendedores que forman parte de él tienen muchos motivos para festejar.    

Trabajo con identidad    

Vicky siempre recuerda a un profesor que le dijo que el trabajo debe estar alineado con la identidad de una persona y ella siente que le pasa eso.

Desde hace cuatro años, tiene un emprendimiento de juegos de mesa para niños y adultos con su amiga Anita Larrán, Juegos Multiverso: “Busco que cada proyecto tenga sentido y tenga que ver con lo que soy”.    

“No importa si una trabaja en relación de dependencia, emprende o es ama de casa. Cuando una hace algo que le gusta, le cambia la vida. Problemas va a haber igual pero, al final del día, una le encuentra sentido a lo que hace”,     expresó.    

Temas de la nota

PUBLICIDAD