¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Informe: mejora la construcción y hay alerta por la pobreza

Análisis de coyuntura para Salta publicado por la Fundación Mediterránea.Señalan que se deben tomar medidas urgentes para revertir la crisis social.
Miércoles, 12 de mayo de 2021 02:00

El nivel de pobreza e indigencia registrado en Salta y el NOA es uno de los problemas centrales que deberá ser abordado a lo largo del 2021. En la provincia, durante el segundo semestre de 2020 la pobreza se encuentra por encima de la media registrada para la región NOA y se posiciona como la jurisdicción del norte argentino con el mayor nivel de personas debajo de la línea de indigencia. En Salta una de cada diez personas no llegó ni siquiera a cubrir los costos de su canasta básica alimentaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nivel de pobreza e indigencia registrado en Salta y el NOA es uno de los problemas centrales que deberá ser abordado a lo largo del 2021. En la provincia, durante el segundo semestre de 2020 la pobreza se encuentra por encima de la media registrada para la región NOA y se posiciona como la jurisdicción del norte argentino con el mayor nivel de personas debajo de la línea de indigencia. En Salta una de cada diez personas no llegó ni siquiera a cubrir los costos de su canasta básica alimentaria.

Según el informe de coyuntura para Salta publicado por la Fundación Mediterránea, la tasa de pobreza por personas de Salta, registrada para el segundo semestre de 2020, fue del 41,7%. El porcentaje de personas bajo la línea de indigencia pasó de 7,9% a 10,3%, entre el segundo semestre de 2019 y el del año pasado 2020.

Esta situación social tan delicada se agrava aún más debido a la complejidad de la economía argentina, con un alto nivel de inflación, con pérdida de poder adquisitivo de los salarios, alta emisión monetaria e inestabilidad política. Todo esto sumado a la pandemia y el temor al cierre de actividades para reducir los contagios.

En diálogo con El Tribuno, Juan Lucas Dapena, Dr. en Ciencias Económicas y economista jefe del Ieral NOA de la Fundación Mediterránea, remarcó que en Salta está ocurriendo una doble situación, una positiva (construcción y venta de inmuebles) y una negativa (pobreza y desempleo).

"La mala noticia -lo que más me preocupa- es el tema de la pobreza e indigencia, porque Salta no tiene una estructura económica desarrollada y no está tomando medidas para atenuar el impacto económico de todo esto", expresó.

El economista explicó que hay "una enorme cantidad" de salteños que viven del día a día que van a estar más complicados por esta situación inflacionaria. "Con una inflación del 50%, el que vive de changas no puede subir un 50% sus ingresos. Hay muy pocos trabajos que te van a permitir incrementar tu salario en ese porcentaje", agregó.

Datos positivos

A nivel regional, los datos analizados para los sectores de la construcción y automotor cerraron el trimestre con aumentos significativos en los niveles de consumo efectuados por la población.

"La noticia positiva es que como hay mucha inflación y muy pocas alternativas de inversión que le ganen a la inflación es un excelente momento para tirarte a la construcción o ir a la compra de motos o autos. Es decir, es un muy buen momento para sacarte los pesos de arriba", expresó Lucas Dapena. El informe de la Fundación Mediterránea muestra que en el mercado inmobiliario local, entre enero y marzo de 2021 el volumen de transacciones analizadas de compra-venta de inmuebles ascendió a 1.189 operaciones, lo cual significó un aumento del 62% con respecto al año 2020.

El consumo de cemento acumulado durante el primer trimestre de 2021 reveló para la región NOA un incremento del 34,1% con respecto al año 2020. En Salta el consumo de cemento a granel obtuvo una recuperación del 53,9%; si bien la variación es altamente significativa, teniendo en cuenta la situación actual en la que se encuentra el país en general, el nivel de consumo obtenido dista bastante al de años previos. Por otra parte, el consumo medido por bolsas creció un 27,6% en la región. Bajo esta última modalidad de consumo, Jujuy y Catamarca lideraron el proceso de recuperación y Salta mejoró su posición al ver incrementado en un 14,1% su nivel de consumo de cemento por bolsas.

Abrir o cerrar

El economista se refirió a las restricciones que se aplicaron el año pasado con el fin de contener el avance de la pandemia. Lucas Dapena afirmó que en el mundo no existe más esa "antinomia entre salud o economía".

"Eso fue un eslogan que se utilizó el año pasado, pero que no funcionó en el mundo, que ya se sabe que no es uno u otro. Sino que están tratando de hacer que el contexto general tenga el menor impacto posible en la salud en este momento, como consecuencia de la pandemia, pero también en la salud en el mediano y largo plazo, que son todas las enfermedades que vienen como consecuencia de una depresión económica", expresó el economista.

El informe detalla que en el cuarto trimestre de 2020, momento en el que continuó la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y afectando el mercado laboral, en el aglomerado "Gran Salta", la tasa de actividad se posicionó 2,8 puntos porcentuales por debajo del cuarto trimestre de 2019. En tanto que la tasa de empleo se redujo 2 puntos porcentuales (pasó de 42,7% a 40,7%). Esto fue acompañado con un descenso de 1,3 puntos porcentuales de la tasa de desocupa ción.

"Esto es como una olla a presión, porque en algún momento tenés que empezar a descomprimir tomando medidas que normalicen la economía. Los principios económicos son los mismos en todos lados, entonces si vos ves que no se están cumpliendo, sabés que en algún momento esto se va a terminar acomodando por las malas", comentó.

Pese a que ya hay una apertura de la economía, un sector que continúa viéndose fuertemente afectado por la coyuntura actual es el del turismo.

El total de viajeros que arribó a la ciudad de Salta durante el primer bimestre de 2021 cayó un 63,8% en relación con los que vinieron en 2020.

 

PUBLICIDAD