¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Personal de ópticas piden ser vacunados como esenciales, pero no le dan respuestas

Desde abril de 2020 este sector figura como personal de salud a través de un DNU pero en Salta no los reconocen como tal ni los incluyeron en el plan de vacunación contra el coronavirus.
Viernes, 21 de mayo de 2021 19:56

Los ópticos de Salta esperan ser incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus, luego de varios pedidos realizados desde principio de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los ópticos de Salta esperan ser incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus, luego de varios pedidos realizados desde principio de año.

Empleados y empleadores que trabaja en las ópticas forman del personal de salud, de acuerdo a lo que establece el Decreto Nacional de Urgencia, desde abril de 2020 y que se renueva periódicamente. 

"En en el nuevo DNU, seguimos figurando como esenciales por ser personal de salud”, expresó a El Tribuno Mercedes Vian, la presidenta de la Cámara Empresarial de Ópticas.

"A nivel nacional, hay provincias como Buenos Aires y Córdoba donde ya están vacunados los ópticos", añadió para luego contar que en Salta se remitieron tres notas para ser tenidos en cuenta en la vacunación. 

Vian manifestó que por las primeras dos notas se recibieron solo negativas por parte de las autoridades del Ministerio de Salud. “La Dra. Jure nos dice que sigue lineamientos de Nación y que no figuramos, lo cual es raro”. 

Pero la tercera nota enviada tuvo otra repercusión. "El COCS me pidió los datos de todos los ópticos y contatólogos de la provincia. Se los envié con una nueva nota en el que se le detalla el DNU y el artículo que declara esencial a la óptica". 

Este último pedido fue realizado a fines de abril y todavía no hubo respuestas.

La titular de la cámara de ópticas insistió con el reconocimiento que demanda el sector. "Primero nos habilita el Ministerio de Salud, nuestra matrícula es del Ministerio de Salud, y la molestia general es que hay psicólogos que trabajan vía zoom y están vacunados, como también fisioterapeutas o farmacéuticos. El óptico, que necesita el contacto presencial con el paciente, si o sí un contacto estrecho, es un personal expuesto".

Además, Vian reiteró que "nuestro enojo es que pertenecemos a Salud y no estamos vacunados".

Luego recordó que Septiembre, cuando Salta se encontraba en confinamiento estricto, a las ópticas las quisieron cerrar. "Tuvimos que mostrar que somos esenciales y que figuramos en el DNU. Luego ellos emitieron un comunicado diciendo que teníamos razón, es como que no están del todo informado".

En la provincia son 130 personas las que se encuentran vinculadas a las ópticas, hay unos 40 comercios de este rubro y son reconocidos por Nación como esenciales y personal de salud según el DNU 125/21, inciso 28 artículo 11, en los términos de la decisión administrativa 524/20, artículo 1º, inciso 2, 3, 5, 6, 7 y 9. 

Si Salta volviera a fase 1 con las nuevas restricciones que se conocerá este sábado, las ópticas estarán habilitadas para funcionar con sistema de turno previo. 

PUBLICIDAD