¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crimen de Jimena Salas: absolvieron a Vargas y Cajal por el beneficio de la duda

Antes del fallo el imputado Vargas volvió a señalar su inocencia. Otra causa que se suma a una larga lista de hechos impunes en Salta. 
Jueves, 27 de mayo de 2021 01:22

Después del fin de semana largo el Tribunal de la Sala VII dio a conocer el veredicto en la causa por el asesinato de Jimena Beatriz Salas (44). Los magistrados decidieron absolver a los imputados, Sergio Vargas y Nicolás Federico Cajal Gauffín por el beneficio de la duda, luego de que los integrantes del cuerpo fiscal solicitaran penas de 12 y 5 años y 6 meses de prisión, respectivamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después del fin de semana largo el Tribunal de la Sala VII dio a conocer el veredicto en la causa por el asesinato de Jimena Beatriz Salas (44). Los magistrados decidieron absolver a los imputados, Sergio Vargas y Nicolás Federico Cajal Gauffín por el beneficio de la duda, luego de que los integrantes del cuerpo fiscal solicitaran penas de 12 y 5 años y 6 meses de prisión, respectivamente.

El veredicto dictaminado ayer por los magistrados Francisco Mascarello, Federico Díaz y Javier Armiñana (interino), minutos después de las 18, echó por tierra las certezas que dijo tener el Ministerio Público Fiscal sobre el aberrante crimen de Jimena Salas. Si bien, Vargas y Cajal llegaron a juicio sin ser los sospechosos de la autoría material del despiadado asesinato de la vecina de Vaqueros ocurrido el 27 de enero de 2017, las absoluciones de ambos no hacen más que completar un círculo de impunidad que desde hace más de cuatro años rodea la causa.

 

La Justicia provincial entendió que no hubo un grado de certeza absoluto en torno a la participación secundaria de Vargas, participación que los fiscales entendieron tuvo en relación al homicidio triplemente calificado por ser cometido con alevosía y ensañamiento, criminis causae y violencia de género. A la vez, tampoco encontraron certezas en la acusación del viudo de la víctima quien llegó a juicio acusado de encubrimiento agravado. Los defensores de los hombres absueltos esperarán los fundamentos de la sentencia para analizar y actuar en consecuencia.

Ayer, en la última audiencia, los fiscales presentes Ramiro Ramos Ossorio y Ana Inés Salinas Odorisio -el doctor Torres Rubelt no asistió porque lo aislaron por prevención- hicieron uso de las réplicas y los defensores técnicos contrarrestaron lo expuesto por los fiscales. Luego Mascarello le consultó a Vargas si deseaba decir sus últimas palabras antes del veredicto, y el acusado pasó al frente. "Soy inocente, me privaron dos años de mi libertad, de disfrutar con mi familia, así que acá estoy, vuelvo a sostener y siempre con la frente en alto que yo no tengo nada que ver con esto, soy inocente. Es todo", apuntó. Nicolás Cajal, por su parte, consideró que con sus declaraciones en el primer día de audiencia fueron suficientes y se negó a declarar. Los jueces extendieron el anuncio del fallo, que fue leído por la doctora Silisky, secretaria de la Sala VII, para las 18.

"Tranquilo, se ha remontado un barrilete muy duro porque antes del juicio veníamos bastante cuesta abajo en la rodada. El tribunal ha demostrado una total y absoluta independencia. Acá no ha ganado nadie más que la justicia, ni han perdido los señores fiscales que defendieron su actividad de acuerdo a lo que tenían", apuntó Marcelo Arancibia, uno de los defensores de Vargas. Por su parte, Luciano Romano, el otro defensor, sostuvo: "Es un fallo que esperábamos, hoy en día podemos volver a creer en la justicia, un proceso tan polémico donde se llegó a juicio sin pruebas, sin motivos y argumentos con un detenido desde hace dos años".

"Esperemos que con esto se ponga fin a una etapa, una ridiculez, un papelón absurdo, se cierre y empiece una nueva donde realmente uno nunca pierda las ilusiones de poder encontrar a los asesinos de Jimena Salas. Y ojalá en esa próxima vez estemos al lado de los fiscales en el rol de acusadores", manifestó Pedro Arancibia, defensor de Cajal.

 El viudo de la víctima, Nicolás Cajal, dijo que seguirá adelante por sus hijas. Foto. Pablo Yapura

“Sigo preguntando por qué y quién mató a Jimena”    

El viernes 27 de enero de 2017 Nicolás Cajal llegó a su casa del barrio San Nicolás, en Vaqueros, cerca de las 13.30 y encontró a su mujer, Jimena Salas, sin vida. Desde entonces hasta ahora nadie sabe quién o quiénes y por qué la mataron de una forma tan salvaje. Tras dos años del hecho, Cajal fue acusado como sospechoso e imputado por encubrir algo posterior al crimen de su pareja.
“Lo de mi inocencia lo supe desde el primer momento. No tuve nada que ver. Fueron muchos días, mucha la espera y siempre con el interrogante de ¿por qué y quién o quiénes mataron a Jimena? Es algo que me sigo y voy a seguir preguntando siempre”, le dijo a El Tribuno después del fallo. 
Al ser consultado por qué cree que fue apuntado como sospechoso, sostuvo: “Habría que preguntarle a la fiscalía, acá quedó demostrado que no tuve nada que ver y los jueces lo determinaron así. Realmente estoy tranquilo, ahora vamos a seguir con la vida, seguir adelante por mis hijas”.    
Respecto de la investigación que debería seguir para llegar a la verdad de lo ocurrido en San Nicolás el viudo expresó que seguirá instando para que la investigación siga su curso, “preferiría que sea con otros investigadores y otros fiscales, pero bueno, eso no lo determino yo sino la Justicia. Me encantaría que se siga investigando para saber quién mató a Jimena”.    
 

 

PUBLICIDAD