El consumo de carne vacuna cayó durante abril al menor nivel de los últimos 100 años en el país: 42,5 kilos por habitante, según calculó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), que acusa al Gobierno de no difundir los datos para evitar mostrar ante la opinión pública el bajo poder adquisitivo de la gente.

Según la encuesta y relevamiento de datos de las faenas de establecimientos testigos que realiza CICCRA mensualmente, la faena de animales ha sido 4,9% inferior a la de marzo y 18,5% menor a la de abril de 2020.

“Da toda la sensación de que están queriendo ocultar el hecho”, disparó Miguel Schiarriti, titular de CICCRA, convencido de que que “se repite la política de desinformación y de pensamiento ilusorio de años atrás, como si realmente publicar o no un dato pudiera modificar la realidad”.

Y agregó: “Luego de los intentos de intimidación a nuestro sector de ganados y carnes por parte de la actual administración en las últimas semanas, y recordándonos la política de Guillermo Moreno, las autoridades de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario también han decidido repetir el método llevado a cabo por el mencionado secretario de Comercio Interior, es decir no publicar los datos de faena que, hasta el mes pasado, salían regularmente en los primeros tres días del mes”.

Schiaritti consideró que “esconder información genera incertidumbre en el productor ganadero, que cuando decide retener o no una ternera para madre, necesita tres años para ver el fruto de esa decisión. Las amenazas y la distorsión de la realidad a través del ocultamiento de datos de faena, desorienta la toma de decisiones”.

En abril de 2021, según las estimaciones de CICCRA se habrían faenado 1073 millones de cabezas de hacienda vacuna. Así, al considerar el primer cuatrimestre de 2021, la producción de carne vacuna habría ascendido a 952 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) y registraría una caída de 3,9% interanual. En tanto, al considerar el número de días laborables, la producción de carne habría sido 8,8% inferior a la de los primeros cuatro meses de 2020.

En abril la producción de carne vacuna habría totalizado 242,7 mil toneladas de res con hueso. Considerando que las exportaciones se hayan sostenido en torno a las 70 mil toneladas la absorción del mercado doméstico habría sido equivalente a 172,7 mil toneladas.

De esta forma, el consumo aparente por habitante habría llegado a 45,2 kg/año, un nivel 12,0% inferior al de un año atrás. Y contrariamente a lo que se viene planteando públicamente, 90% de la caída estuvo explicada por la retracción del nivel de faena y producción.

Durante abril último el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en el Mercado de Liniers registró un incremento de sólo 0,3% mensual. Fue la segunda menor suba desde mayo de 2020 (el mes pasado había sido de 0,2%), que fue cuando comenzaron a relajarse las restricciones asociadas a la “cuarentena”.

Pero, nuevamente, la variación promedio no fue relevante, porque fue producto del cambio en la composición de los animales comercializados. A nivel individual, todas las categorías mostraron subas mayores al promedio mensual.

Desde CICCRA explicaron que la realidad agropecuaria llevó a los productores a hacer uso de las recrías a campo en los últimos meses, las cuales demandan más tiempo para lograr el aumento del peso del animal y, en consecuencia, provocan una caída de la oferta de animales de consumo en el corto plazo. Ello se enmarca en un proceso general de reversión gradual del ciclo ganadero, que entre finales de 2018 y mediados de 2019 había ingresado en una fase clara de liquidación de existencias, que a partir de 2020 se reflejó en la menor disponibilidad de terneros.

“La continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación observados en los últimos tres años, contribuyeron también a explicar la disminución de la demanda interna de carne vacuna y la mayor demanda de carnes alternativas”, evaluó Schiaritti.

Respecto de las ventas externas, indicó que “en marzo se exportaron 52,4 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna (73,4 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) equivalentes). Al igual que en los meses previos, se estableció un nuevo récord histórico para el mes y fue la primera vez que en marzo se exportaron más de 50 mil tn pp”.

En la comparación interanual se registró un crecimiento de 23,3% (+9.920 tn pp). De cada diez kilos exportados, 7,5 kilos se enviaron a China, destino que además continuó explicando la totalidad del crecimiento interanual del volumen exportado por los frigoríficos argentinos.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...