¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos condenados por trata deben resarcir a las víctimas

Los hermanos no irán a la cárcel. Destinarán 76 mil pesos para las nueve mujeres que explotaban sexualmente. Las habían captado a través de redes sociales.
Martes, 01 de junio de 2021 02:32

Dos hermanos que fueron condenados por trata de personas no irán a la cárcel, pero deberán resarcir a las nueve víctimas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos hermanos que fueron condenados por trata de personas no irán a la cárcel, pero deberán resarcir a las nueve víctimas.

Días atrás, el Tribunal Oral en los Criminal Federal N§ 2 de Salta formalizó la condena contra Nora y Gonzalo Pacheco por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por la pluralidad de víctimas y por la consumación de la explotación, en calidad de autora y partícipe secundario, respectivamente.

Nora Pacheco recibió 6 años de prisión, pena que cumplirá, por razones de salud, bajo la modalidad de arresto domiciliario, en tanto que su hermano fue condenado a 3 años de ejecución en suspenso.

El fallo fue producto del acuerdo arribado entre la fiscalía y las defensas. Los jueces Abel Fleming, Gabriela Catalano y Domingo Batule también homologaron una decisión que derivó en beneficio de las nueve víctimas rescatadas cuando fue desbaratada la organización dirigida por los dos acusados. Al momento de disponer el destino de una suma de $76 mil secuestrados en el marco de la investigación, las partes entendieron que "la razón principal e histórica del decomiso, fue y es evitar la reutilización de los elementos decomisados en el mismo delito", y que "no beneficie a los autores del delito el provecho del mismo, sino que acuda en auxilio del Estado para sostener parcialmente o coadyuvar parcialmente con las erogaciones que demanda la prevención y represión de los delitos".

El fiscal a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, Ricardo Toranzos, y el defensor oficial de víctimas, Nicolás Escandar, entendieron que las premisas enunciadas no debían primar por encima de "la necesidad de reparación de las víctimas", puesto que ese dinero surgió con "afectación de su propia dignidad".

El tribunal coincidió en la postura y sostuvo que el Estado no podía beneficiarse con dinero originado "mediante la utilización de los cuerpos" de las víctimas, considerando "inmoral y antiético" el aprovechamiento de "aquello que ha sido el fruto de lo victimizante dentro del delito".

En función de ello, se dispuso hacer lugar a la sugerencia del defensor de víctimas y destinar el dinero decomisado para resarcir a las víctimas de los delitos cometidos por los dos condenados y de un tercer implicado, quien, mediante un proceso de suspensión de juicio a prueba, también deberá aportar una suma de 40 mil pesos para el mismo fin.

El caso se inició el 22 de mayo del año pasado, cuando se dio curso a una denuncia realizada a través de la línea de teléfono gratuita 145. El llamado reveló que, en Salta y desde un perfil en la red social de Facebook, se ofertaba trabajo de manera engañosa, y que la maniobra tenía como objetivo captar a jóvenes para el servicio de "escort" en un spa masculino, donde debían hacer "masajes y algo más" a cambio del pago de 800 a 1.500 pesos el servicio sexual.

Con el fin de que se investigue a fondo el caso denunciado, la fiscal Mángano remitió las actuaciones al Área de Investigación y Litigios de Casos Complejos, y colaboró con jurisprudencia y otros aportes específicos de esta temática, propios de la experiencia alcanzada por esa procuraduría.

En julio del año pasado se pudo establecer que Nora Agustina Pacheco era la líder de la organización y que los servicios sexuales se coordinaban a través de una página web. Entre el 18 y 19 de julio, y con personal de las fuerzas intervinientes se allanaron cinco domicilios ubicados en pleno centro de la ciudad y en las afueras. En los procedimientos fueron detenidas tres personas, entre ellas Nora Pacheco, quienes fueron imputados formalmente el 21 de julio. El 18 de noviembre de 2020 el Área de Casos Complejos avanzó con la investigación y pudo dar con una pieza clave de la organización. Ese día fue detenido en Córdoba Gonzalo Pacheco, hermano de Nora, quien era el receptor de las ganancias.

 

PUBLICIDAD