"Estamos abiertos al diálogo,  pero la ESI es obligatoria"

El instituto secundario de Rosario de Lerma Padre Barrufet exhortó al diálogo al padre de la estudiante de 13 años que denunció por supuesta corrupción de menores al establecimiento católico al no estar de acuerdo con la enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI) a su hija. Los directivos dejaron en claro que este espacio responde a una ley obligatoria y no optativa. Escucharán el descargo de Ralph Calatayud sin dejar de lado que insistirán a que la estudiante se reincorpore a las clases con sus compañeros. La rectora del Padre Barrufet, Claudia Jovanovich, y el representante legal, Martín Quipildor, dialogaron con El Tribuno a propósito de la polémica desatada en torno a la denuncia contra el colegio.

"Aclaramos sobre el espacio ESI, que no es optativo; es obligatorio y se encuentra especificado dentro de los programas del Ministerio de Educación de la Provincia. Trabajamos mucho con nuestros docentes, para desarrollar estos contenidos de la mejor manera posible. Nuestro establecimiento comenzó en el 2008 a capacitar a docentes en la Universidad Católica de Salta. Nuestra visión es muy amplia, con respecto a este espacio. La palabra corrupción es fuerte, nos sorprendimos por las declaraciones de este padre", explicó Martín Quipildor.

Calatayud tildó de corrupción de menores la forma de impartir la educación sexual en este secundario. A tal punto llegó su indignación que acudió a la Policía para denunciar al establecimiento.

"No nos imaginábamos esta interpretación del papá, cuando enviamos a los padres de primer y segundo año una nota donde explicamos que debido a la irregularidad del 2020 no habíamos destinado la cantidad de horas destinadas a educación sexual. Este año retomamos los contenidos de ESI. Se les envió a los padres una comunicación sobre este tema con el encuadre pedagógico y nuestra propuesta de cómo abordar este espacio con los alumnos", resaltó el representante legal ante el Arzobispado de Salta.

Adoctrinada sobre la sexualidad

Los directivos mencionaron que Calatayud envió una nota al secundario y que fue respondida. “Queríamos explicarle del equipo de docentes capacitados en este tema. Se le explicó que se cumple con una ley nacional del año 2006 y que nuestros docentes se siguen capacitando sobre el ESI”. El padre de la alumna de 13 años denunció en una entrevista en El Tribuno que su hija estaba siendo adoctrinada con trabajos prácticos en donde le preguntaban sobre su intimidad y la de su familia.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...