Robos en los barrios: "Queremos la presencia de  Gendarmería Nacional"

La realidad en los barrios es difícil. En la zona sudente piden que Gendarmería Nacional ayude a la Policía para contener la ola de robos que hay en los distintos barrios. En Buenos Aires los gendarmes, muchas veces, patrullan los barrios peligrosos.

El presidente del centro vecinal del barrio Democracia, Lucio Toconás, sostiene que los ilícitos se dan todos los días y que son moneda corriente, "pediremos la presencia de Gendarmería Nacional. Pienso que así podemos sofocar este incendio, en esta zona liberada. Gendarmería puede ser un auxilio rápido porque si no hay policías para cubrir la demanda de seguridad de los vecinos, alguien la debe cubrir".

Recalcó que también es necesario que fiscales y funcionarios de la Justicia acompañen las causas y apoyen a las víctimas. "Muchas veces detienen a un delincuente y la fiscalía dice que no hay delito, recuperan la libertad y siguen robando. Seguridad está haciendo agua en todo el barrio y zonas aledañas". agregó.

Contó que los vecinos víctimas de asaltos y robos ya no quieren hacer las denuncias porque las consideran una "pérdida de tiempo". Y dijo que la mayoría son trabajadores independientes que no pueden perder horas en una comisaría o Ciudad Judicial porque están viendo cómo se ganan el pan.

"Los robos a la gente ocurren tanto en los domicilios como cuando bajan de los colectivos en las paradas. Hay robos de garrafas, bicicletas, motos y toda clase de bienes. Lamentablemente la droga hace estragos y los delincuentes operan para comprar sustancias prohibidas", puntualizó.

La zona sudeste es una de las más grandes de la Capital salteña. Allí viven unas 250 mil personas. Y siempre desde el sistema de emergencia 911 señalan que es uno de los sectores desde donde más pedidos de ayuda reciben, por distintos motivos: robos, ataques con arma blanca, entre otros ilícitos.
 

 

El playón deportivo de la barriada se torna inseguro principalmente de noche. "Se le comunicó al jefe de la Policía en una reunión cuando visitó la zona sudeste y él dijo que iba a reforzar todo el patrullaje, pero es imposible porque no hay personal policial ni patrulleros y ese es el pedido que hicieron todos los vecinos en esa reunión", aseguró.

Añadió que la situación sigue igual y que el sábado por la noche tres vecinos fueron asaltados y despojados de sus celulares, zapatillas y camperones. "Quedaron desabrigados con tanto frío que hacía", dijo. Y agregó: "Mayormente la Policía no intercepta a los ladrones porque después de asaltar se dan a la fuga rápidamente y aquí hay muchos lugares donde pueden escapar libremente". Sostuvo que la comisaría 10 no da abasto porque no tiene personal.

En la zona oeste

Por su parte, el presidente del centro vecinal del barrio Islas Malvinas, en la zona oeste, Oscar Yáñez, indicó que hay solamente tres dependencias policiales en Grand Bourg, Palermo y Asunción para cubrir las demandas de los vecinos de más de 30 barrios, lo cual resulta muy escaso.

"El personal policial es mínimo y es imposible que realicen toda la cobertura", dijo.

Villa Asunción es uno de los barrios más complicados, al igual que San Silvestre, sobre todo por la presencia de patotas que protagonizan peleas.

"Por la pandemia hay más gente que sale a robar, desde las carteras y bicicletas hasta garrafas y electrodomésticos en casas", expresó.

Y contó que una sola vez se reunieron con la dependencia policial de la zona, pero que los referentes barriales no lograron ponerse de acuerdo para centralizar pedidos.

"Seguridad ya conoce este tema, pero nunca ha tenido la iniciativa de tomar medidas como la creación de otra comisaría para mayor control. También faltan cámaras en plazas y espacios públicos", culminó Yáñez.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...