¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A horas de la anunciada nevada en Salta, qué dicen los especialistas

Los meteorólogos pronostican una mañana helada en la ciudad de Salta y la probabilidad de que caiga nieve en algunos sectores. Mirá el video de la última gran nevada en nuestra ciudad, en el 2010.
Sabado, 26 de junio de 2021 20:14

Desde hace varios días se viene anunciado que este domingo no solo hará mucho frío en Salta y alrededores, sino también se especula con la posibilidad de que caiga nieve.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace varios días se viene anunciado que este domingo no solo hará mucho frío en Salta y alrededores, sino también se especula con la posibilidad de que caiga nieve.

El Tribuno realizó una ronda de consultas con meteorólogos para actualizar las condiciones del clima que podrían darse en las próximas horas.

“Para mañana a la mañana habrá entre un 10 y 40 por ciento de probabilidad de lluvia y nevadas, quiere decir puede haber lluvia, puede haber nevada o agua nieve”, expresó el meteorólogo Emiliano Gasitua en diálogo con El Tribuno, desde la estación ubicada en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. “Para la ciudad, es un porcentaje bajo”, añadió.

“Puede llegar a haber un poco de nieve en la parte más alta de la ciudad de Salta, no se especifica el lugar exacto”, y manifestó que en San Lorenzo o Quijano son zonas más propensas.

“La condición para que caiga nieve es que haya nubes de precipitación, es decir, nubes estratocúmulos o cumulonimbus, que son las más importantes, que la temperatura sea en superficie de 3 grados, o menos, y la humedad relativa alta para que la nube esté cargada”, explicó el especialista.

Precisamente, el SMN indica en la actualización de las 18, que podría haber lluvias y nevadas en Salta y alrededores, por la mañana. 

Por su parte, Edgardo Escobar, expresó que “está claro que va a caer mucho la temperatura porque entra un frente de origen polar” y vaticinó que a partir de esta noche, durante la la madrugada y la mañana del domingo, la temperatura tendrá un marcado descenso. “Va a llegar al mediodía a una temperatura de 2º, por lo que se puede esperar alguna precipitación aislada, para esta noche y para mañana”. 

Con respecto a la posibilidad de que caiga nieve, dijo que “hay modelos que lo dan y otros modelos que no lo dan. No se descarta que en algunos sectores y en la cordillera haya nieve”. Para concluir dijo: “No se puede asegurar que va a caer nieve en la ciudad”.

Escobar luego manifestó que los modelos americano y europeo dan la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve. “Ambos coinciden que será para la zona oeste”. 

En tanto, el ingeniero Eduardo Sierra, dijo esta mañana en Radio Salta que a la ciudad “le llega frío, nubosidad y lluvia, porque está avanzando viento del sur”. Y chequeando el monitor agregó luego: “me da que habrá nieve en Salta, puede ser en los cerros de alrededores”. 

“Hay otro frente tremendo que viene avanzando del Pacífico que producirá un descenso de temperatura muy fuerte en los próximos días”, expresó Sierra. 

Además, los sitios especializados sobre clima pronosticando lo mismo.

“El área será afectada por bajas temperaturas, por debajo de valores normales. Se espera una temperatura mínima entre -3º y 4º. Se acrecienta la posibilidad de nevadas en cercanías a la ciudad de Salta (y Jujuy)”, expresa Infomet Argentina, y agrega que no se descarta la posibilidad de que caiga nieve sobre la ciudad. 

Está claro entonces que la probabilidad de que los salteños vuelvan a disfrutar de la nieve puede darse en lugares como en la Quebrada de San Lorenzo o Campo Quijano. Lógicamenete, también en la Puna.

Cabe recordar que la última gran nevada en Salta Capital, y lugares cercanos, sucedió hace casi once años. 

Fue el 16 de julio de 2010, y también el 17, cuando la ciudad se cubrió con un manto ya que en algunas zona la nevada llegó a acumularse hasta 10 centímetros. 

Familias enteras salieron a la calle para registrar el fenómeno meteorológico que no sucede a menudo, mientras la ciudad otorgaba un paisaje increíble.

 

PUBLICIDAD