¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las vacunas, efectivas para las variantes nuevas

Se habla de dar un refuerzo para aumentar la inmunidad.
Domingo, 27 de junio de 2021 01:02

Por lo que se sabe hasta ahora, las vacunas que se aplican en la Argentina son efectivas para las nuevas variantes del coronavirus que se conocen, entre ellas la denominada Delta. Así lo explicó la jefa del Programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, María Paula Herrera. También mencionó que se habla de la posibilidad de dar un refuerzo para aumentar la inmunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por lo que se sabe hasta ahora, las vacunas que se aplican en la Argentina son efectivas para las nuevas variantes del coronavirus que se conocen, entre ellas la denominada Delta. Así lo explicó la jefa del Programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, María Paula Herrera. También mencionó que se habla de la posibilidad de dar un refuerzo para aumentar la inmunidad.

De acuerdo con lo que dijo la experta, quienes estén vacunados podrían infectarse igual pero no desarrollarían síntomas graves.

Según expresó Herrera, el objetivo de todas las vacunas es evitar las formas más complejas de la enfermedad y muertes, aunque esto no se garantiza en un 100 por ciento de los casos.

"La vacuna sigue siendo efectiva para todas las variantes", manifestó la médica infectóloga y agregó que es importante mantener los cuidados. Según dijo, las mutaciones nuevas son más transmisibles, pero no hay descriptas formas más graves de la enfermedad ni mayor mortalidad.

La profesional advirtió que con las mutaciones del coronavirus "hay riesgos de nuevos brotes" y mencionó que "es importante disminuir la transmisión viral para disminuir la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes". "Tenemos que cuidarnos más que nunca", señaló y destacó la importancia de la vacunación.

Desde el Programa de Inmunizaciones se refirieron además a la posibilidad de combinar vacunas de distintas marcas con el objetivo de aumentar la eficacia y resolver los problemas de falta de abastecimiento.

En los últimos tres días llegaron a Salta más de 100 mil vacunas contra el coronavirus, que este fin de semana se aplican a demanda espontánea a mayores de 18 años. Ayer se recibió una partida de 40 mil dosis de Sinopharm, que se sumaron a 35.300 de la fórmula de AstraZeneca que ingresaron el viernes y 24.800 de Sinopharm del jueves.

Combinación

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, mencionó que se evalúa a nivel nacional la posibilidad de colocar segundas dosis de marcas diferentes a la primera que se recibió, como se hace en la actualidad en otros países. Se refirió a la posible combinación de Astrazeneca con Sputnik V, sobre todo por la alta demanda y las dificultades para conseguir el segundo componente de la vacuna rusa.

Aseguró que esta decisión se fundamentará en evidencia científica en el marco de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain).

La combinación de vacunas no es algo inédito sino que se realiza con otras enfermedades, como la neumonía.

"Las otras vacunas que se combinan dan mayor cantidad de anticuerpos, de acuerdo con estudios realizados", expresó la funcionaria. Mencionó que hay varios trabajos en desarrollo en diferentes países, como Canadá, España y Gran Bretaña, "con muy buenos resultados con mejor respuesta inmunitaria y títulos de anticuerpos".

"Ante el escenario de falta de dosis de componente 2 de Sputnik V, se analizan distintas alternativas, que serán evaluadas por la Conain", comentó y aseguró que "cualquier decisión se toma con evidencia científica y de impacto sanitario". "Es una pandemia. Siempre se busca el bien común", agregó.

La funcionaria dijo que, desde que comenzó la vacunación, la letalidad disminuyó casi un 50 por ciento en la Argentina.

Jure les pidió a los mayores de 60 años y a quienes tienen alguna comorbilidad que se acerquen a vacunarse. Aclaró que los inmunizados "se deben cuidar igual".

La experta pidió también a los salteños ir a centros sanitarios para aplicarse la vacuna antigripal y otras del calendario nacional. "Nos preocupa la vacunación en niños y embarazadas con la antigripal y la que previene la tos convulsa. Es fundamental", aseguró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD