¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación en Salta por la posible llegada de la variante Delta

Se refuerzan los controles a quienes regresan a Salta desde otros países. La mutación se asocia a un repunte de casos en donde se volvió preponderante.
Domingo, 27 de junio de 2021 01:02

Las autoridades de Salud Pública reconocen que "hay preocupación" por la posible llegada de la variante Delta a la provincia de Salta. Por eso, el último tiempo se reforzó el seguimiento de quienes llegan desde otros países para controlar que realizan el aislamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades de Salud Pública reconocen que "hay preocupación" por la posible llegada de la variante Delta a la provincia de Salta. Por eso, el último tiempo se reforzó el seguimiento de quienes llegan desde otros países para controlar que realizan el aislamiento.

Esta mutación del coronavirus, que se identificó originalmente en la India a finales de 2020, es una de las variantes consideradas "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta se encuentra bajo vigilancia por parte de las autoridades sanitarias nacionales debido a que está asociada a un repunte de casos en los países donde se volvió preponderante.

En la Argentina, se detectó la variante en tres viajeros que ingresaron desde Estados Unidos y Europa y cumplieron el aislamiento de 10 días.

La semana pasada, un informe de la Dirección Nacional de Migraciones reveló que, en Salta, el 40 por ciento de las personas que regresaron al país no cumplieron el aislamiento obligatorio.

Según revela el portal Chequeado, la variante Delta se asocia al crecimiento exponencial de casos de COVID-19 que hubo en la India este año y a la crisis sanitaria que afecta a ese país.

Desde que fue descubierta, esta ya se detectó en 75 países, incluido la Argentina.

De acuerdo con Chequeado, la variante Delta representa el 99 por ciento del total de nuevos casos en el Reino Unido, según el último informe de la agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por su sigla en inglés), y el 20 por ciento en los Estados Unidos (el doble que hace dos semanas), según informaron los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

A raíz de la preocupación que genera la posible llegada de esta variante a Salta, el último tiempo se reforzó el monitoreo de quienes vienen desde otros países por vía terrestre o aérea.

Las tareas de control se realizan de acuerdo con lo que manda un decreto de necesidad y urgencia de la Nación.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones envían a la Central Operativa de Control y Seguimiento listados con los ingresos que hay a la provincia.

Entre Migraciones, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la línea 148 de Atención Ciudadana realizan el monitoreo en domicilio y/o por vía telefónica. Si hay incumplimiento, se avisa al Ministerio de Seguridad

Ante la aparición de un síntoma, se pone en alerta al sistema de salud para atender a esa persona.

"La idea es fortalecer el monitoreo y control para evitar o demorar la llegada de la variante Delta", expresó la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

Explicó que esta mutación desafió a países que habían superado brotes de coronavirus, estaban eliminando restricciones y habían sacado la obligatoriedad del barbijo.

Según dijo, las variantes nuevas son más transmisibles que la original, lo que repercute en los recursos de infraestructura y personal: "Hay más casos y, por ende, más internaciones y fallecimientos".

"Estas nuevas variantes desafían todo: diagnóstico, tratamiento, vacunación... Ponen en juego todo lo que sabemos", observó la experta.

Las mutaciones en Salta

En la provincia ya se detectaron variantes consideradas “de preocupación” y “de interés” por la Organización Mundial de la Salud. Entre las primeras están la de Reino Unido (Alpha) y la de Manaos (Gamma). Entre las segundas, la de Río de Janeiro (Zeta) y la Andina (Lamda). Se conoce a las variantes por el lugar donde fueron identificadas y se las nombra con letras del alfabeto griego.

La de Manaos se encontró en Anta, Cafayate, Capital, Metán, Orán y Rosario de la Frontera.

La de Reino Unido está en Metán y Rosario de Lerma.

La de Río de Janeiro se detectó en Chicoana.

La Andina se halló en Capital, Chicoana y General San Martín.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD