¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los desafíos locales ante el cambio climático

Reflexión del arquitecto Pedro Fernández, profesor de la Universidad Católica de Salta, sobre la situación actual ambiental.
Lunes, 07 de junio de 2021 02:24

El ejemplar de liquidámbar que viste el jardín del arquitecto Pedro Fernández exhibe cada año más demoras en el proceso del vistoso cambio de coloración de sus hojas en la caída total de ellas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ejemplar de liquidámbar que viste el jardín del arquitecto Pedro Fernández exhibe cada año más demoras en el proceso del vistoso cambio de coloración de sus hojas en la caída total de ellas.

Fernández, especialista en urbanismo y magíster en desarrollo sustentable, no sabe cuánto de la modificación de ese proceso puede atribuirse al cambio climático, pero sospecha que mucho.

Más allá de la atenta observación sobre su entorno inmediato el arquitecto, docente de la Universidad Católica de Salta y principal mentor junto a sus colaboradores del Pidua (Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental) vigente en la capital, refiere también a datos duros.

Son los que sigue atentamente en una página internacional especializada, que todos los meses publica un mapa comparativo mediante colores, entre las últimas temperaturas registradas y las de una base de datos climáticos con estadísticas acumuladas entre 1980 y 2010.

"Cada mes la comparación, en Salta y el mundo, está en un rojo intenso, indicando temperaturas récords o muy por encima del promedio histórico", dijo Fernández advirtiendo que "estamos en un proceso de aceleración del cambio climático".

El arquitecto Fernández, que participará esta semana en el evento virtual Nuestro Hábitat, que organiza El Tribuno para los días martes, miércoles y jueves, dijo que lo que sucede en Salta es extrapolable a todo el mundo y explicó que ante esa situación hay estrategias bien definidas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

Una, es la de mitigación, que tiene que ver con los acuerdos globales a través del Protocolo de Kioto, con el financiamiento mediante bonos verdes, y con el desarrollo de tecnología para la sustentabilidad ambiental, aspectos más globales.

Precisó que "la idea es que el cambio climático es un problema para el que hay que pensar globalmente y actuar localmente".

Esto demanda estrategias locales denominadas de adaptación, y en ese punto el arquitecto Fernández señala que se debe renaturalizar la ciudad con infraestructura verde, reducir los desplazamientos, modificar los sistemas de movilidad urbana, y desarrollar una gestión sustentable de los residuos y de los recursos hídricos.

Advirtió que hay que trabajar en simultáneo en las dos escalas, porque si los países desarrollados tienen un modelo productivo insustentable, los esfuerzos locales no serán suficientes, pero nosotros tenemos que ser capaces de salir de una inercia que nos viene de mucho tiempo, que nos coloca en una visión bastante descuidada en lo ambiental.

El arquitecto Fernández señala en ese sentido que tenemos que ser capaces de recuperar e integrar el río Arenales y otras áreas marginadas de la ciudad, sanear el pasivo ambiental de los viejos piletones de la zona norte, recuperar el río Vaqueros, que los municipios chicos del Área Metropolitana de Salta regulen y controlen el avance de urbanizaciones sobre áreas protegidas o productivas, profundizar el criterio asociativo entre municipios para la gestión de residuos, y encontrar un punto de equilibrio entre quienes se apoyan en la ciencia urbanística y entre quienes propugnan un enfoque más inmobiliario por encima del ambiental.

Consumo de energía

Los desafíos son varios, pero uno en particular y poco atendido es el consumo de energía y la contaminación que genera el movimiento de vehículos particulares que se desplazan en el Área Metropolitana. Se impone priorizar el transporte público, la movilidad sustentable y la conectividad digital, especialmente en el sudeste de la ciudad donde viven cerca de 150.000 personas, en su mayoría con necesidades básicas insatisfechas.

Finalmente el arquitecto Fernández comentó que tenemos un territorio sobreplanificado y subgestionado; hay enormes dificultades para bajar al plano concreto lo que está planificado y es una lástima porque Salta es una de las pocas provincias del país que tiene un esquema de planificación multiescalar, completo.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD