¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Destacaron el rol de los periodistas en la pandemia

Los reconocimientos fueron para los periodistas Ariel Retuerta, Marta Iñíguez y Juan Cruz Gorosito, quienes recibieron placas por su labor.
Martes, 08 de junio de 2021 02:21

En un emotivo acto organizado por la Municipalidad de Metán, en el Día del Periodista, se destacó el importante rol de los medios de comunicación en contexto de pandemia por la COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un emotivo acto organizado por la Municipalidad de Metán, en el Día del Periodista, se destacó el importante rol de los medios de comunicación en contexto de pandemia por la COVID-19.

"Nos encontramos reunidos para conmemorar el Día del Periodista, fecha sumamente ligada a los orígenes de la patria y de suma importancia en la historia de nuestro país, establecida allá por 1938, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas, el periódico La Gazeta de Buenos Ayres, fundado en 1810 por Mariano Moreno", destacó María Eugenia Perea Giral, directora de prensa de la comuna.

"Atravesados por la pandemia, el oficio del periodismo toma aún mayor relevancia en estos tiempos, mientras que la necesidad del acceso a la información pública sigue siendo pilar fundamental para garantizar este derecho primordial y esencial para cumplir con esta loable misión, ya que sin lugar a dudas es esta una profesión que tiene como elemento fundamental la veracidad al momento de informar, siendo formadores de opinión y permitiéndole a la sociedad ampliar su visión sobre los distintos acontecimientos", destacó.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Mauricio Abregú, quien en sus palabras destacó el trabajo de los comunicadores metanenses. Por su parte, Marcelo Cuniberti, presidente del Concejo Deliberante, hizo entrega de una placa recordatoria. En el acto también estuvo presente la concejala Nancy Jaime.

Los reconocimientos fueron para los periodistas Ariel Retuerta, Marta Iñíguez y Juan Cruz Gorosito, quienes recibieron placas.

Retuerta fue distinguido por su trayectoria de más de 20 años en la actividad periodística al servicio de la información. Inició su actividad en los medios en la década de los 80 en Radio LVM y a partir de los 90 en Metán Televisora Color. Como él mismo cuenta, empezó como cablero y una vez inaugurado el canal local trabajó en el noticiero junto a sus colegas Sergio Penella, Rodrigo García y Juan Carlos Penella.

En el año 1999 se recibió de comunicador social en el Instituto Juan Carlos Dávalos, en la primera promoción. Incursionó en otros medios y en 2009, junto al periodista Adrián Quiroga, iniciaron el programa radial El Bueno y el Malo.

Una periodista gaucha

Desde el municipio también se otorgó una mención a la labor periodística en radio y televisión a la comunicadora social Marta Elizabeth Iñíguez, en reconocimiento al trabajo de comunicar, en una acción motivadora hacia toda la comunidad, pasión heredada de su familia, en un continuo enamoramiento de la profesión. Iñíguez fue al acto con vestimenta gaucha y destacó que es para comenzar a rendir homenaje por el bicentenario del fallecimiento del General Güemes.

"Creció entre el giro de la minerva que imprimía las páginas, los tipos móviles que escribían las noticias y entre un grupo de personas que apostaron a un emprendimiento familiar como lo fue el semanario El Crestón. Heredera de la pasión del periodismo de su abuelo Nicolás Moschetti y su tía "Nené", destacó Perea Giral.

Desde el año 1997 comenzó su primer programa de radio en FM Spacio. En el mismo año ingresó a la carrera de Comunicaciones Sociales en el Instituto Superior Juan Carlos Dávalos recibiendo el título de técnico superior en Comunicaciones Sociales en 1999. A partir de ese momento trabajó en algunos medios locales como FM Cielo, FM Millenium y FM Spacio. En 2004 comenzó su paso por la televisión en CVM, donde era la notera y la coconductora del noticiero del mediodía y del programa cultural Grafitti.

En el 2005 ingresó al canal TRS y durante 9 años estuvo a cargo del noticiero local, donde además producía y conducía otros programas. En el año 2013 regresó a Spacio, donde desde 2015 hasta la fecha presenta "Protagonistas", destacando a todos los actores locales en sus actividades.

En el medio fue directora de FM Nuestro Norte y compartió espacios en radio con otros colegas, como lo hace en la actualidad en FM del Encuentro. Entre 2015 y 2019 se desempeñó además como directora de Prensa en la Municipalidad de San José de Metán.

El movilero "Goro"

"En valoración a su desempeño diario se hace entrega de la mención a la labor periodística como movilero de TV a Juan Cruz Gorosito, un joven que pone en valor la importancia de acompañar e incentivar a aquellos que se inician en esta noble profesión", destacó la directora de Prensa municipal.

"Goro", como es conocido en la localidad, llegó a Metán con su familia desde Villa Carlos Paz para buscar nuevos rumbos. Desde su adolescencia ya aspiraba a lograr su independencia y no le temía a ningún desafío. Se sumó al semanario El Vocero, encargándose desde 2019 de la producción de contenidos para la edición impresa que este 20 de agosto cumple 20 años.

Con 22 años ya se animó a romper con los formatos tradicionales de la televisión metanense, y junto un equipo de trabajo encararon el programa televisivo F5, convirtiéndose en el primer movilero en vivo de un programa diario de la te levisión local.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD