¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanzan soluciones para el problema de los residuos

“Apuntamos a generar una economía circular a partir de los residuos, que disminuya los costos para los municipios”, dijo Normando Zúñiga, titular del área de Residuos.
Miércoles, 09 de junio de 2021 02:53

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó la adjudicación de maquinaria pesada para Tartagal y para el consorcio Valle de Siancas. Además de una inversión de 12 millones de dólares para la creación de un Centro Ambiental en el Norte y la instalación de biodigestores en dos comunidades originarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó la adjudicación de maquinaria pesada para Tartagal y para el consorcio Valle de Siancas. Además de una inversión de 12 millones de dólares para la creación de un Centro Ambiental en el Norte y la instalación de biodigestores en dos comunidades originarias.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad, la Secretaría de Ambiente, a cargo de Alejandro Aldazábal, avanza en las gestiones para dar soluciones tangibles a la problemática de residuos en toda la provincia, destacaron.

"En esta gestión nos propusimos trabajar con una fuerte mirada al interior de nuestra provincia, teniendo en cuenta que solo Capital cuenta con relleno sanitario. Es urgente buscar soluciones para el resto de los salteños y lo más importante es que no queden solo en ideas", sostuvo el subsecretario de Residuos Normando Zúñiga. Y agregó "Los avances de la Provincia en materia de residuos sólidos urbanos son históricos". El funcionario resaltó que los logros alcanzados hasta el momento en materia de gestión de residuos tienen un fuerte componente que es el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y los municipios.

"Apuntamos a generar una economía circular a partir de los residuos, que mejore la gestión, disminuya los costos para los municipios, genere mano de obra y dignifique la labor de los recuperadores urbanos. La idea es generar ganancias a partir de lo que muchos creen que es basura", dijo.

Mediante la presentación de proyectos y gestiones con la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable logró la adjudicación de equipamiento de gran porte para dos municipios salteños.

Es así que Tartagal fue beneficiado con una máquina excavadora, pala frontal, balanza de piso, puntos verdes móviles, enfardadora doble, trituradora de ramas, carrito recolector y dos camiones, uno caja cerrada y el otro volcador. Güemes, en representación del consorcio Valle de Siancas, recibió una máquina excavadora, trituradora de vidrios, guillotina y neumáticos, una balanza de piso para 1500 kilos, una enfardadora doble cajón y una trituradora de ramas.

La presentación de proyectos se realizó en mayo del 2020, con el objetivo de acceder a créditos no reembolsables para la adquisición de maquinarias que operen en basurales a cielo abierto para optimizar la gestión de los residuos urbanos. También para formalizar el trabajo de las cooperativas en los distintos municipios.

Consorcio Norte II

El consorcio de residuos Norte II, integrado por Aguas Blancas, Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel y Embarcación, fue elegido para crear un centro ambiental con el objetivo de dar un abordaje integral al sistema de gestión de residuos.

Para este proyecto se prevé una inversión no reembolsable de aproximadamente 12 millones de dólares.

Las comunidades Colonia Fiscal 8 y Pacará fueron elegidas para ser parte de un proyecto piloto por medio del cual se instalarán biodigestores para proveerlos de energía. 

En la primera etapa se realizaran estudios de factibilidad ambiental, económica y social conforme a obras y bienes de gran escala; para ello el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación asignó una consultora que trabajará en conjunto con referentes de cada municipio.

Estos estudios permitirán detectar las demandas de cada municipio; por su parte la provincia de Salta, a través del Ministerio de Producción, solicitará que el proyecto incluya playa de transferencias, rellenos sanitarios, saneamiento de los siete basurales a cielo abierto y una planta de generación de biogás.

Comunidades originarias accederán a energía generada con residuos

Las comunidades Colonia Fiscal 8 y Pacará fueron elegidas para ser parte de un proyecto piloto por medio del cual se instalarán biodigestores para proveerlos de energía.

El objetivo es aprovechar la materia y la energía contenida en los residuos orgánicos, de manera de devolver al suelo las condiciones naturales de sus nutrientes, apoyar la estrategia de Argentina para generar energías renovables y mejorar las prácticas de tratamiento de los residuos en el país.

Salta fue elegida para su implementación, a partir de las gestiones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la de Asuntos Indígenas, para las comunidades Colonia Fiscal 8 del departamento San Martín y Pacará, ubicada en el departamento San Martín, a 42 km de la ruta 86. El programa Biogás es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD