¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

60 Municipios, el programa favorito del interior de Salta

El envío de la AM 840, conducido por Marcelo Booth y Rubén Díaz, informa con un estilo didáctico y entretiene con calidez. 
Sabado, 10 de julio de 2021 21:06

Recientemente el programa 60 Municipios cumplió cinco años en el aire de la AM 840 Radio Salta. Este envío estrenó en junio de 2016 con Iván Romero y Rubén Díaz. 
En la actualidad, Marcelo Booth acompaña a Díaz y coordina y produce el programa Carlos Colque, mientras que la operación técnica está a cargo de Julio Villafañe. También durante un periodo formó parte del ciclo Sergio Sumbay. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente el programa 60 Municipios cumplió cinco años en el aire de la AM 840 Radio Salta. Este envío estrenó en junio de 2016 con Iván Romero y Rubén Díaz. 
En la actualidad, Marcelo Booth acompaña a Díaz y coordina y produce el programa Carlos Colque, mientras que la operación técnica está a cargo de Julio Villafañe. También durante un periodo formó parte del ciclo Sergio Sumbay. 


El programa sale de lunes a viernes, de 20 a 21, y sus contenidos, tal como se infiere de su nombre, están basados en la actividad municipal. En diálogo con El Tribuno Marcelo Booth explicó que la información es extraída de las secretarías de prensa de cada intendencia y ampliada con notas que les realizan a funcionarios de todas las áreas. 
“El conocimiento del interior de la provincia que tenía el periodista Iván Romero fue la base fundamental para el desarrollo del programa en estos años. En este periodo pasaron dos elecciones, una legislativa en 2017 y una general en 2019, y en el programa hemos brindado un espacio a cada candidato”, señaló Booth. 
El locutor de radio español Carlos Herrera dijo alguna vez que la radio no era solo contar la vida de la gente, sino sobre todo escuchar la vida de los demás. Y esto es casi una máxima para 60 Municipios. 

“Rompemos con los estereotipos de la radio de antes, con el formalismo que tenía. Informamos, charlamos con ministros, intendentes, el gobernador y les preguntamos desde el lado de la gente, es decir, no desde un lado analítico o político, sino lo que la gente quisiera preguntarles si los tuviera cerca”, definió Booth. Si la radio con su “ida” es amante, amiga y compañera en tantos y tantos momentos de silencio de los oyentes, en su “vuelta” sorprende a quienes están en la cabina. “Nos mandan condimentos, quesos, sabemos del sacrificio de la gente, lo que pasa en el interior de la provincia, nos sentimos parte de ellos. Día a día nos mandan mensajes y nos tratamos como si nos conociéramos. Yo particularmente me grabo cada uno de los nombres de la gente y cuando no se comunican les digo: ‘Qué pasa que no se reporta, Fulano de Tal’”, comentó Booth, para quien si la radio sigue siendo un medio capaz de hacerse un hueco en el mundo y sigue teniendo una influencia notable sobre la gente es por una actitud frente al micrófono más que por una estrategia para captar a la audiencia. “Somos muy transparentes en el programa. Tuvimos oportunidades de ir alguna vez y compartir festivales, fiestas patronales y cuando estamos en esos lugares se nos acerca gente a decirnos: ‘Los escucho todas las noches, me informo con ustedes’ y eso nos conmueve”, compartió el conductor. 


Acerca de si hay una función didáctica establecida, señaló que sí, pero que se ha dado en el transcurso del tiempo. “La audiencia nos fue llevando hacia donde se sentía más cómoda, que es con la información, pero sin tecnicismos. Somos dos comunicadores al frente de un programa que tratamos de informar y hacer pasar un buen momento. Tratamos de que la gente se entretenga sobre todo”, expresó. La radio tiene un toque de misterio y magia que, si se emplea bien, atrapa como ningún otro medio a su audiencia a través del instrumento más lleno de matices que existe: la voz humana. Y eso, según Booth, este efecto se magnifica en el interior. 
“La radio es fundamental en todas partes, pero en el interior de la provincia tiene un no sé qué que la hace muy importante. Hay lugares donde la tecnología no ha llegado, aunque estemos en el siglo XXI. Sigue siendo la radio ese vehículo de interacción entre alguien que está afuera y alguien que está esperando un mensaje en una quebrada, en una serranía olvidada por el tiempo. Es fundamental para acercar a las personas”, cerró. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD