¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otro anciano alojado en el hogar sería el abusador

La fiscala Penal de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, lleva la investigación.
Sabado, 31 de julio de 2021 02:22

La fiscala Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, investiga una denuncia de abuso sexual del que habría sido víctima una interna del hogar de ancianos San Vicente de Paúl, de Orán, una abuelita de 87 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fiscala Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, investiga una denuncia de abuso sexual del que habría sido víctima una interna del hogar de ancianos San Vicente de Paúl, de Orán, una abuelita de 87 años.

La denuncia fue radicada por una de las hijas de la víctima el miércoles 28 de julio a las 22, luego de que su hermana recibiera un llamado anónimo en el que una persona le indicó que "haga la denuncia. Su mamá fue abusada dos veces. La primera solo intentaron abusarla y la segunda ya fue abusada".

Ante ello, inmediatamente, la fiscala Filtrín Cuezzo inició una investigación a través de la cual se pudo identificar al agresor, que sería un hombre de más de 60 años, también internado en el hogar.

Las pericias médicas efectuadas a la mujer no permitieron corroborar el abuso por el tiempo transcurrido, por lo que fue fundamental el testimonio de testigos.

Como medida de protección a la víctima, que tiene 87 años y padece Alzeheimer, la jueza de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Orán, Adriana Maidana Vega, ordenó que el hombre fuera trasladado al hospital de Orán, con consigna policial, en donde se le practicarán pericias psiquiátricas.

Cabe consignar que el Hogar San Vicente de Paúl de Orán es administrado por el Gobierno de la Provincia de Salta y, si bien en un primer momento fue habilitado solo para hombres, la alta demanda de camas llevó a que en el lugar también fueran institucionalizadas las mujeres.

Como parte de la investigación, la fiscala Penal de Violencia Familiar y de Género solicitó que personal de Criminalística realice croquis ilustrativo, fotografías e inspección ocular; se realicen informes ambientales, psicológicos, se tomen declaraciones y se secuestre documentación del hogar.

Las denuncias de maltrato

No solo hubo denuncia de abusos a una abuela en estos días en el hogar de ancianos de Orán. Otro abuelo se las ingenió para hacer difundir un audio en el que pide ayuda a los gritos denunciando malos tratos por parte del personal de la institución.

El hombre estaría ciego y tiene problemas de salud, según él mismo relató, y hasta fue obligado a comprarse la puerta del baño que usa en el hogar porque la institución no tendría dinero.

Por otra parte, algunos empleados del hogar denunciaron a la administradora, Claudia Moyano, de haber nombrado a sus parientes en la institución "que cobran sueldos y no trabajan".

Moyano en su defensa solo atinó a decir que todas las denuncias eran falsas.

Los empleados también denunciaron a Moyano de ser la administradora de las jubilaciones de 13 de los ancianos internados, dejando entrever posibles manejos espurios. Finalmente, el senador Juan Cruz Curá exigió la presencia de funcionarios de la Provincia y la directa intervención.

 

PUBLICIDAD