¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Mariano Cuenca provocó el despido de los trabajadores"

Diego Ruiz, uno de los nuevos dueños del ingenio San Isidro, culpó al gremialista por la salida del grupo Gloria y el despido de obreros.
Martes, 06 de julio de 2021 01:20

Una protesta encabezada por Mariano Cuenca, líder del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (Soeasi), mantiene cortados los 3 accesos de caña al ingenio ubicado en Campo Santo, en reclamo del pago de la indemnización a los trabajadores de esa planta fabril que fueron despedidos por el Grupo Gloria, tras declararse la quiebra en el año 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una protesta encabezada por Mariano Cuenca, líder del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (Soeasi), mantiene cortados los 3 accesos de caña al ingenio ubicado en Campo Santo, en reclamo del pago de la indemnización a los trabajadores de esa planta fabril que fueron despedidos por el Grupo Gloria, tras declararse la quiebra en el año 2018.

La protesta cuenta con el respaldo de grupos activistas como Quebracho y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que ayer se movilizaron y cortaron los accesos, impidiendo el ingreso de camiones con la caña en plena temporada de molienda.

Diego Ruiz, uno de los actuales dueños de la compañía, manifestó que el perjuicio económico es muy grande, en un momento clave del proceso. "Movilizamos unas 5.000 toneladas de caña diarias hacia los molinos, con el trabajo de unos 100 camiones que entran al predio a través de tres ingresos que hoy están cortados por Cuenca y un grupo de activistas que no tienen nada que ver con los trabajadores del ingenio", aseguró Ruiz.

El empresario anticipó una denuncia penal contra el gremialista por extorsión y sostuvo que el ingenio está paralizado por la protesta. "Esta historia ya la conocemos, ya pasó para perjuicio no solo de los trabajadores, sino también de toda la región y la provincia. Los cañeros independientes que no pueden entregar el producto se van a los ingenios de Jujuy. Esto es una grave pérdida económica que afecta a toda la provincia de Salta", expresó Ruiz.

Respecto de la protesta por el pago de la indemnización que reclama el gremio desde la anterior administración, Ruiz sostuvo que las deudas reclamadas, en el supuesto de existir (ya que no hay sentencias firmes que hayan declarado la existencia de esas deudas), son "por completo ajenas al Grupo Ruiz , como bien lo saben los oscuros personajes que incitan estas manifestaciones, reñidas con la legalidad en razón del daño que provocan al normal desenvolvimiento de la actividad industrial del ingenio".

No obstante Ruiz consideró que el reclamo es justo y que se trabaja en acuerdo con los trabajadores que están en actividad y aquellos que quedaron afuera, con el objetivo de saldar esa deuda. "Estamos dispuestos a entregar nuestras tierras para saldar la deuda. Nos reunimos con los exempleados, avanzamos con arreglos en ese sentido. Estamos llegando a acuerdos sin la participación de este personaje y por eso se pone como loco. Mariano Cuenca logró quebrar el ingenio cuando estaba manejado por el Grupo Gloria. El fue quien provocó que el Grupo Gloria se vaya, dejando a 700 personas en la calle", sostuvo Diego Ruiz.

El empresario insistió en que el conflicto significa una grave pérdida económica para el Grupo Ruiz, los trabajadores, la región y la provincia, y destacó que en la protesta no hay ningún trabajador del ingenio. "El ingenio ya pasó por esto, ya quebró de la mano de quien dice defender a los trabajadores y terminó perjudicando a cientos de obreros. Esta historia ya la conocemos y la vuelta del conflicto tiene un solo nombre y apellido: Mariano Cuenca. No hay trabajadores en la protesta. Son todos activistas", expresó.

"El Grupo Ruiz no cederá ante el apriete injustificado promovido por esos oscuros personajes. Nuestro principal y más importante compromiso es con la comunidad de Campo Santo para generar cada vez mayor cantidad de puestos de trabajo", sentenció.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD