¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La economía que viene: leve rebote y alto peso en sueldos

El 70% de los recursos de la Provincia se destina a pagar a los salarios a estatales. Hay expectativas en el tercer trimestre y preocupación por otra ola de la variante Delta
Jueves, 19 de agosto de 2021 02:29

El Gobierno provincial enfrenta dos grandes temas para lo que resta del 2021: las paritarias y confirmar el crecimiento económica en el último trimestre del año. Este año, el 70% del presupuesto provincial, que ronda en $150 mil millones, será utilizado para el pago del salario de los empleados públicos. Roberto Dib Ashur, ministro de Economía, comentó que los dos primeros trimestres del año hubo un crecimiento económico, pero habrá que esperar que finalice el tercero para ver si se trata de un rebote o una reactivación de la economía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial enfrenta dos grandes temas para lo que resta del 2021: las paritarias y confirmar el crecimiento económica en el último trimestre del año. Este año, el 70% del presupuesto provincial, que ronda en $150 mil millones, será utilizado para el pago del salario de los empleados públicos. Roberto Dib Ashur, ministro de Economía, comentó que los dos primeros trimestres del año hubo un crecimiento económico, pero habrá que esperar que finalice el tercero para ver si se trata de un rebote o una reactivación de la economía.

Para las paritarias de este año, el Gobierno acordó con los distintos gremios de la administración pública que los salarios se iban a equiparar o ganarle a la inflación. Desde el Ejecutivo provincial aclararon que no pensaban "ir en desmedro de los salarios" con respecto al índice inflacionario sino "todo lo contrario".

"Este era un objetivo que nos habíamos planteado dentro del ordenamiento y el año pasado lo hemos cumplido. A comienzo de año hemos dado un 4% para poder equilibrar lo del 2020 y este año hemos acordado un 36%, con una cláusula de revisión en julio", expresó Roberto Dib Ashur.

El Ministro contó que el mes pasado se revisó el acuerdo y se decidió adelantar el 10% que se daba en septiembre a julio y agosto. Esto quedó acordado con los representantes de los docentes. De esta manera, van a percibir un 15% con los haberes de julio, incremento que ya estaba pactado del 10% para ese mes, y el 5% restante con el sueldo de agosto.

"La última medición que tenemos de la inflación es del 29% y con los sueldos llegamos al 36%. Esto no finaliza acá porque vamos a esperar a las paritarias nacionales para ver qué arreglan. Si la paritaria nacional también va por arriba, seguramente nos juntaremos a finalizar el año. Hemos acordado luego de las paritarias nacionales volvernos a sentar y a seguir monitoreando de cerca esta situación. Eso es lo que está sucediendo con el tema de paritarias", detalló Dib Ashur.

Con respecto al aumento que se puede llegar a dar, Roberto Dib Ashur aclaró que un 10% más de sueldo te puede mover un poco "el amperímetro" de los recursos que va a necesitar el Estado para pagar los sueldos. Afirmó que se va a saber cómo queda el aumento después de la paritaria nacional. "Quiero darle la tranquilidad a los salteños que somos muy prudentes en la administración, somos previsibles, transparentes, ordenados y trabajamos en ese escenario", agregó.

Según el funcionario, la Provincia está equilibrada y ordenada. Durante su gestión se logró tener un equilibrio fiscal, con un cronograma de pagos, presentando la cuenta general del ejercicio, un presupuesto -ya se está trabajando en el del 2022-, presentar en una ley de administración financiera y logró reestructurar la deuda y ampliar los plazos hasta el 2027 de los bonos en dólares del Fondo del Bicentenario.

Reactivación

Según el último dato que tiene la Provincia sobre el estimulador mensual de la actividad económica viene creciendo un 13% interanual, sin embargo el ministro de Economía destacó "que mayo del año pasado ha sido muy malo", con lo cual hay un porcentaje fuerte de crecimiento. "Cuando uno lo ve mensual, está igual o un poquito peor al mes anterior, esto tiene que ver también con el ciclo, pero si vemos el año completo hay un crecimiento económico. El año pasado hubo un derrumbe del 9% y durante los años anteriores también tuvimos caídas, con lo cual sería el primer año después de cuatro con crecimiento", destacó.

Dib Ashur aclaró que la Provincia viene de una fuerte depresión, pero no se llegó a los niveles del 2019, por lo que la discusión dentro del Ejecutivo provincial es si es un rebote o reactivación de la economía. "A eso lo sabremos cuando termine este trimestre porque cuando ya tenés tres trimestres seguidos, en la jerga se dice que hay reactivación, pero a ese dato hay que verlo", aseguró.

Desde el Gobierno esperan que la pandemia les dé "un poco de respiro" para poder empezar a encontrar cierto tipo de "normalidad" en algunas actividades. El ministro aclaró que algunas la pudieron encontrar y están exentas de la pandemia o les pegó en menor medida.

Dib Ashur puso a la variante Delta y a la macroeconomía argentina como dos puntos posibles que puedan detener el camino de reactivación económica que tiene la Provincia y es por eso que afirmó que desde el Gobierno provincial están siendo "prudentes".

"Son las dos cosas. Salta representa el 1,5% de la economía argentina, con lo cual todavía seguimos la suerte de la macroeconomía y esto tiene algunas variables como la inflación, el tipo de cambio, las regulaciones, sumado a esto la grieta política y social que no alientan las inversiones, con lo cual se debe monitorear cada una de esas cosas. La incertidumbre es la palabra que se usa desde hace varios años, con lo cual habría que tener prudencia para dar estimaciones", finalizó el ministro

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD