¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En comercios salteños, más del 60% de la facturación proviene de compras con tarjeta de crédito

Daniel Betzel destacó que la mayoría de las ventas se realizan con operaciones con plásticos y luego efectivo. El nuevo plan nacional Ahora 24 o 30 solo incidió en electrodomésticos y tecnología.
Domingo, 22 de agosto de 2021 01:08

En los comercios del microcentro de la ciudad las tarjetas de crédito son fundamentales para la supervivencia. Según un relevamiento de El Tribuno por las peatonales capitalinas, hay negocios en donde las ventas dependen mucho de la financiación, ya que más del 60% de la facturación proviene de las cuotas. El plan Ahora 24 o 30 solo incidió en electrodomésticos y tecnología.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los comercios del microcentro de la ciudad las tarjetas de crédito son fundamentales para la supervivencia. Según un relevamiento de El Tribuno por las peatonales capitalinas, hay negocios en donde las ventas dependen mucho de la financiación, ya que más del 60% de la facturación proviene de las cuotas. El plan Ahora 24 o 30 solo incidió en electrodomésticos y tecnología.

En el centro, casi la totalidad de los negocios consultados reciben tarjetas de crédito y ofrecen cuotas sin interés. Lo que varía son la cantidad y algunos ponen un monto mínimo de compra para acceder a la financiación sin recargo.

Los que no ofrecen el Ahora 12, la promoción que lanzó el Gobierno nacional para incentivar el consumo, trabajan con las promociones bancarias que son hasta tres cuotas sin interés. Muchos de los comercios consultados expresaron que decidieron no implementar el programa nacional porque los intereses del financiamiento les parecían elevados.

Hay roperías o ventas de calzados que utilizan el Ahora 12 y ofrecen una financiación hasta 12 cuotas sin interés, pero no son la mayoría. El Ahora 24 o 30 que permite pagar en hasta 24 y 30 cuotas fijas está destinado para la compra de electrodomésticos y computadoras, se suman a los ya existentes de 3, 6, 12 y 18 cuotas.

Un relevamiento realizado por la Cámara de Comercio e Industria destaca que la mayoría de las ventas se realiza con tarjetas de crédito o débito, seguido por el efectivo. Además, resalta que el e-commerce ha surgido como una buena alternativa, pero poco más de la mitad de los negocios la han implementado, con menos del 25% de sus ventas por este canal.

"La verdad es que sin cuotas nos bajarían muchísimo las ventas, por lo que ahora nosotros utilizamos las promociones del banco que son hasta tres cuotas sin interés. Los dueños por el momento decidieron no aplicar para el programa nacional porque mayormente la gente para comprar zapatos no quiere endeudarse mucho", expresó el vendedor de una tienda de zapatos.

El plan de 24 y 30 cuotas aplicará para línea blanca y en electrodomésticos se aplica solo para productos que son de producción nacional se los puede ver en las grandes cadenas de retail que se encuentran ubicadas en el centro capitalino.

El encargado de ventas de una importante empresa comentó a El Tribuno que los clientes prefieren comprar con las promociones que lanzan los bancos, ya que son en cuotas sin interés.

"Aunque el recargo por el financiamiento no es muy alto, muchas de las personas que vienen acá nos dicen que no quieren estar un año y medio o dos pagando cuotas. Es por eso que si hay una promoción bancaria prefieren comprar el producto sin interés o con el Ahora 12. Este programa recién lleva pocos días, así que vamos a tener que esperar varias semanas más para ver si realmente funciona o no", expresó el vendedor.

Según un informe realizado por la institución que tiene como presidente a Daniel Betzel, julio mostró una mejora respecto a junio pasado. En la comparación interanual, las ventas nominales (facturación) aumentaron un 33%, mientras que las reales (sin inflación) han disminuido un 8%.

Betzel expresó que las ventas también tuvieron un crecimiento mensual. Respecto a junio de 2021 las ventas nominales (facturación) aumentaron un 4%, mientras que las reales (sin inflación) un 2%. Del total de firmas, el 58% presentó aumentos en su facturación respecto al mes anterior, un 24% la mantuvo igual y un 18% experimentó bajas.

Un 82% de las firmas esperan que las ventas mejoren, y un 16% que al menos se mantengan en los próximos meses. Solo un 3% se muestra pesimista. Pese al mal desempeño general, los empresarios observan una recuperación respecto al año pasado, aunque aún no alcanzan el rendimiento de 2019.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD