¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Egresados autoconvocados" exigen sus títulos de la UNSa

Son al menos 100 nuevos profesionales que aún no tienen el trámite administrativo para trabajar o para seguir un posgrado. Muchos de ellos tienen un retraso de dos años.
Miércoles, 25 de agosto de 2021 11:49

Ahora es el turno de los "egresados autoconvocados" de la Universidad Nacional de Salta que el martes salieron a las calles a expresar sus reclamos por los títulos que no les llegan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ahora es el turno de los "egresados autoconvocados" de la Universidad Nacional de Salta que el martes salieron a las calles a expresar sus reclamos por los títulos que no les llegan.

Se trata de nuevos profesionales que ya cumplieron con todos los requisitos académicos y que, desde la UNSa, le demoran la entrega de la certificación. Un retraso que en muchos casos llegan a superar los dos años.

Son alrededor de una centenar de egresados que están en esa misma situación en la casa de altos estudios de la provincia y que no consiguen respuesta alguna. Ya presentaron notas a la administración de la universidad y sólo consiguieron de respuesta un Zoom (reunión virtual) donde les explicaron que por cuestiones de pandemia se retrasaron todos los trámites administrativos. 

Los pedidos vienen siendo presentados desde comienzo de este año. Al no haber respuestas, los egresados en esa condición decidieron realizar una manifestación, el martes último, en la puerta principal del Campus Castañares, sobre avenida Bolivia.

Se amparan en el artículo de 40 de la ley nacional de Educación Superior (24.521) que es claro en su redacción al establecer que los títulos “deberán ser expedidos en un plazo no mayor a los ciento veinte días corridos contados a partir del inicio del trámite de solicitud de título”.

El propósito principal de los "egresados autoconvocados" es lograr que las autoridades de la Universidad Nacional de Salta expidan los títulos en tiempo y forma, también nos proponemos asesorar a los demás graduados que se encuentren en la misma situación.  Esta iniciativa surge a raíz de la situación planteada anteriormente, además invitar a demás graduados de las diferentes sedes de la universidad, como así a los estudiantes de las diferentes facultades a sumarse al apoyo de esta iniciativa.

 

Esos cuatro meses de demora no se cumplen nunca, es más bien una cuestión histórica, pero en este tiempo de pandemia es verdad que se incrementaron los días de retraso. "Hay muchos que nos deben el título desde hace más de dos años. A partir de agosto de este año, ante la falta de respuestas concretas, decidimos organizarnos y armamos un grupo de Facebook para saber cuántos egresados estábamos en las mismas condiciones. En menos de un mes sabemos que somos alrededor de 100 personas y día a día va subiendo. Desde que hicimos visible a la sociedad nuestro problema se sumaron más", dijo una profesional sin cartón y sin nombre. Aunque parezca extraño no quieren publicar sus nombres por miedo a represalias.

En la cuenta "Quiero Mi Título YA - UNSa" de la red social informa textual: "Somos graduados de las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Salta, que ante la demora del proceso administrativo de los títulos, nos autoconvocamos para exigir la expedición de los mismos, ya que se ha superado el tiempo límite de expedición, según la Ley Nacional de Educación Superior 24. 521 art. 40 establece que corresponde exclusivamente a las instituciones universitarias otorgar el título de grado de licenciado y títulos profesionales equivalentes, así como los títulos de posgrado de magister y doctor, los que deberán ser expedidos en un plazo no mayor a los ciento veinte días corridos contados a partir del inicio del trámite de solicitud de título. (Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.002 B.O. 5/1/2005)".

"En el Zoom que tuvimos con las autoridades sólo nos explicaron que por la pandemia hubo muy poco de trabajo presencial porque tienen mucho personal de riego. Supimos luego que una sola persona estaba trabajando de manera presencial en Control Curricular y Dirección de Títulos. Entendemos la situación, pero pensamos que ya es tiempo de afectar a más personal para agilizar los trámites", dijo otro egresado.

El principal problema que tienen los egresados es que están ubicados en un limbo académico en donde, siendo profesionales, por la falta de certificaciones, no pueden ejercer su profesión, o no pueden seguir cursando en posgrado, porque tampoco son estudiantes. Esa irregularidad lleva más de dos años. La problemática incluye a todas las facultades, a todas las carreras. Entonces muchos profesionales no pueden tener su matrícula, no pueden inscribirse para los trabajos docentes y en el caso de los egresados de Salud no pueden ingresar al sistema justo en un momento de pandemia donde tanta falta hacen.

 

"Es un tiempo muerto. Son dos años que perdí en mi vida esperando mi cartón. Soy enfermera y en tiempos de pandemia no pude ayudar a mi gente con todo lo que sé. Es todo muy triste", dijo una egresada.

 

Por ahora, la estrategia de reclamo dicta que se vienen reuniones en donde definirán las acciones si las respuestas siguen sin aparecer. Sostuvieron que la última medida, la de movilización, les sirvió para visibilizar su reclamo, se realizó con total tranquilidad y fue del toda positiva. Llaman a todos los egresados que estén en las mismas condiciones a visitar la página que armaron y a sumarse al reclamo que vienen manteniendo. 

 

 

Hasta la Justicia

Ya existen antecedentes que llegaron hasta tribunales para tener el diploma. Una avalancha de amparos por mora inundó el fuero Contencioso Administrativo Federal por la tardanza en la entrega de títulos universitarios, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en mayo último, informó Diario Judicial

Los graduados de la carrera de Derecho reclaman a la UBA el cumplimiento del plazo establecido en la ley nacional de Educación Superior. 

Juliana -nombre ficticio para preservar su identidad- se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) tras cumplir con sus obligaciones académicas. En septiembre pasado inició el proceso para obtener su título a través de la plataforma de trámites a distancia.

Su trámite estuvo “paralizado” durante casi tres meses y el Rectorado sólo realizó el pase del expediente a la Facultad de Derecho, sin realizar ningún otro movimiento. Por este motivo y vencido el plazo legal para la emisión del título, decidió avanzar con un pedido de pronto despacho administrativo, sin obtener respuesta. Esta situación la llevó a interponer una acción de amparo por mora y en esa instancia, la Universidad aceleró el trámite y lo finalizó en pocas semanas.

Este no es un caso aislado. Decenas de graduados decidieron iniciar acciones judiciales para que se emitan sus títulos.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD