El milagro del colágeno en nuestro cuerpo

El colágeno es una proteína estructural más importante de la piel, cumple un papel significativo en el mantenimiento del organismo externo e interno, se encuentra presente en todos los órganos y tejidos, esencial para la protección y desarrollo de órganos vitales, músculos cartílagos, tendones ligamentos huesos piel cornea pared de vasos sanguíneos encías y dientes.

El colágeno es una proteína de gran tamaño por lo que es difícil de asimilar por el organismo pero al ser sometida a procesos como la hidrolisis enzimática se convierte en colágeno hidrolizado pudiendo atravesar las paredes intestinales y llegar a los tejidos.

Entre los suplementos de colágeno existen distintas combinaciones con otros nutrientes como por ejemplo Vit C, Reverestrol ,ácido hialurónico, calcio , Citrato de Magnesio, Q10 entre otros según las necesidades.

Beneficios del colágeno hidrolizado:
-  Fortalece las articulaciones lubricándolas
- Estimula la recuperación ósea
- Cicatrizaciones de heridas.
- Ayuda a mantener huesos fuertes
- Hidrata la piel y atenúa las arrugas
- Fortalece cabello y unas entre otros beneficios

Existen en dos presentaciones en polvo con distintos sabores o para ser agregados a las comidas como también en cápsulas.

Colágeno y articulaciones: motivos para incluirlo en la dieta

El colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago, que es el tejido similar al hule que protege tus articulaciones. A medida que la cantidad de colágeno en tu cuerpo disminuye al envejecer, aumenta tu riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis.

¿De dónde se obtiene el colágeno?

La fuente natural de obtención de esta proteína se encuentra principalmente en la piel y articulaciones (cartílago) de los mamíferos (pollo, vaca, buey, cerdo, etc.) y en el pescado (piel y espinas). Hay alimentos muy ricos en colágeno como los pies de cerdo. Se ha visto que el colágeno porcino contiene unos péptidos mucho más activos que el colágeno que se obtiene del pescado. Los hábitos alimenticios actuales se basan en dietas que, con frecuencia, son muy pobres en alimentos ricos en colágeno. Por esta razón, esta carencia puede compensarse con la ingesta de un complemento alimenticio rico en colágeno.

 ¿Por qué no existe el colágeno vegetal?

El colágeno vegetal no existe debido a la incompatibilidad funcional de esta proteína con los vegetales, que carecen de movilidad.
El colágeno tipo II ayuda a fortalecer la resistencia y la elasticidad del cartílago. Las personas tienen la capacidad de generar su propio colágeno naturalmente, pero su producción disminuye por factores como la edad, el sobrepeso y los malos hábitos.
Existen muchos tipos de colágeno y cada uno ayuda con una parte de nuestro cuerpo.

Tipos de colágeno
 Tipo I: comprende el 90% de la piel, cabello, uñas, órganos, huesos y ligamentos. 
 Tipo II: conforma los cartílagos.
 Tipo III: lo encontramos en huesos, cartílagos, dentina, tendones y otros tejidos conectores.


 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de vida-y-tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...