¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sonia Escudero: “Desde la Justicia me quieren hacer callar”

Martes, 10 de agosto de 2021 00:23

Sonia Escudero es la candidata a convencional constituyente del Frente de Todos. En una entrevista con El Tribuno, lanzó críticas a la Justicia 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sonia Escudero es la candidata a convencional constituyente del Frente de Todos. En una entrevista con El Tribuno, lanzó críticas a la Justicia 

¿Por qué quiere ser convencional constituyente?
Estoy muy comprometida con la oportunidad de resolver los problemas instituciones de la Provincia. La reforma que plantea el Gobierno no es suficiente porque en nuestro sistema constitucional el gobernador tiene la suma del poder. El gobernador controla la Legislatura a través de un sistema electoral muy defectuoso. El gobernador controla el Poder Judicial porque designa a los jueces de la Corte y puede renovar sus mandatos cada 6 años; controla la Auditoría porque designa a los auditores a través de una Legislatura que también controla y además los designa por 5 años con la posibilidad de renovar sus mandatos. Tenemos la oportunidad de desarticular esta suma de poder. La reforma que plantea el gobernador dice: la solución es acortar los mandatos. Yo digo: esto está bien, pero no es suficiente.

¿Es decir que se puede avanzar en otras reformas?
Esto está habilitado porque está habilitada la forma de designación de los jueces de la Corte. Si usted le quita al gobernador el poder de nominación de los jueces de la Corte y lo multiplica por un consejo asesor donde está la sociedad civil, esos jueces van a ser independientes del gobernador porque ya no los elige. Van a tener la independencia de controlar al Gobierno que hoy no la tienen.

¿Cuál es la importancia de reformar la Auditoría?
La Auditoría es el control de las cuentas públicas, tanto de la Provincia como de todos los municipios. Hoy no tenemos un buen control porque el control está subordinado al poder político, que es el gobernador de turno. Si nosotros tenemos un mejor control, los recursos públicos serán mejor invertidos. Así habrá menos corrupción y por lo tanto habrá más dinero público para solucionar la infinidad de problemas que tenemos en la provincia.

Respecto de la Justicia...
La Justicia tiene que ser independiente. Sin eso, la libertad y el acceso a derechos no existe, no están garantizados. Podemos tener la mejor Constitución que declama derechos, pero si no hay una Justicia independiente que pueda hacerlos cumplir no tenemos nada. La democracia se compone de dos clases de instituciones. Están las instituciones mayoritarias, que son las que vamos a elegir el domingo, y están las instituciones de imparcialidad, que son la Justicia y la Auditoría, tienen que custodiar que las mayorías coyunturales no avasallen los derechos de las minorías y tienen que cuidar la vigencia del Estado de Derecho.

Ahora tuvo una escaramuza con el juez Martini. ¿Tiene algún vínculo con su propuesta?
La Justicia me quiere hacer callar porque las cosas de las que hablo son opuestas a lo que la mayoría de los jueces quiere. La Asociación de Jueces quiso cambiar la Constitución por una sentencia de espaldas a la ciudadanía para darle a estos jueces el mandato vitalicio. Yo estoy en contra de eso, creo que los jueces no deben ser vitalicios por el poder que tienen. Tienen que tener un mandato un poco más extenso que el que hoy tienen (8 años en vez de 6), pero hay que prohibir la reelección y cambiar la forma de designación.

¿Qué piensa de las candidaturas de intendentes a constituyentes? 
Eso muestra que es una reforma gatopardista porque el gobernador solo quiere hacer sus cambios. No hay un gran llamado a que la ciudadanía opine. Solo hay un llamado para acortar los mandatos y ver cómo se van a repartir el poder en los próximos 30 años.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD