¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Muralistas reparan el daño de las pintadas políticas

Realizarán una jornada de tres días con varios artistas plásticos locales.
Miércoles, 01 de septiembre de 2021 02:30

El muralista Jesús Díaz realizará una jornada denominada "Por el amor al arte", con la premisa de recuperar los espacios dañados por las agrupaciones políticas que en las elecciones deterioraron pinturas con leyendas proselitistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El muralista Jesús Díaz realizará una jornada denominada "Por el amor al arte", con la premisa de recuperar los espacios dañados por las agrupaciones políticas que en las elecciones deterioraron pinturas con leyendas proselitistas.

La convocatoria se realizará junto a otros artistas de El Carril, en esta movida cultural pactada para viernes, sábado y domingo venideros. La concentración principal será en la esquina de San Rafael y Calixto Gauna de esta localidad.

"Vamos a contrarrestar el daño ocasionado en tiempos electorales. La temática será sobre las especies animales en extinción y la identidad cultural. No vamos a renegar por los daños ocasionados en nuestras pinturas. Todo lo contrario. Seguiremos pintando como expresión libre de pensamiento. Esta movida no es política" apuntó Jesús.

Los artistas plásticos han pedido la colaboración de vecinos para la compra de pinturas que utilizarán en las obras. "Colocaremos urnas como para que la gente puede aportar lo que pueda a los fines de poder adquirir pinturas y pinceles". Entre los vecinos comenzaron a colaborar con el grupo de artistas. Un comercio obsequió un tacho de pintura especial que se necesita en estos trabajos. Otros ofrecieron las paredes de sus casas para desarrollar esta iniciativa.

Por ahora solo será utilizado el espacio estropeado por un partido político a principios de agosto. Jesús Díaz se dio con la desagradable noticia de que habían borrado su mural, sin su consentimiento ni el de la dueña de la pared. En su lugar realizan pintadas políticas.

Aquel mural, un cóndor desplegando sus alas, fue borrado en su totalidad y en su lugar se realizaron pintadas políticas. El artista nunca fue avisado de que se perdería su trabajo, y que la dueña del paredón había dado su consentimiento para las pintadas pero en otro sector de la propiedad, no sobre la obra de Jesús Díaz.

El artista trató de comunicarse con los titulares de la lista responsable de esta pintura política. Hasta el momento no ha obtenido ninguna respuesta. "Nunca se comunicaron conmigo, aunque sabemos cuál es el sector político; no nos interesa ningún tipo de reintegro. Solo queremos respeto por nuestro trabajo".

El artista local había realizado un enorme mural en la calle Güemes de esta localidad con el apoyo de los vecinos. Se pintó un yaguareté y un quirquincho, ambas especies en peligro de extinción. También la pared reflejaba la historia de un cóndor que fue rescatado en los cerros de San Simón, en la zona de El Carril.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD