¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gracias a Maxi Sánchez, esta vez las sirenas en Mosconi sonaron diferente

El joven wichi nominado para el premio Global Student Prize 2021 fue homenajeado por todo el pueblo, que salió a la ruta nacional 34.
Viernes, 10 de septiembre de 2021 02:40

General Mosconi fue una verdadera revolución. Pero a diferencia de otras veces, ayer a la mañana las sirenas de Bomberos, Gendarmería y la Policía no fueron la señal inequívoca del caos y la desesperación popular. Esta vez no.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

General Mosconi fue una verdadera revolución. Pero a diferencia de otras veces, ayer a la mañana las sirenas de Bomberos, Gendarmería y la Policía no fueron la señal inequívoca del caos y la desesperación popular. Esta vez no.

Esta vez la ruta 34 se ocupó con gente contenta, uniformados aplaudiendo, chicos cantando y algarabía por doquier. Se respiraba fraternalismo y esperanza. Una caravana encabezada por un joven de 17 años era seguida por los niños de la escuelita wichi del lugar. Minutos antes, sin entender muy bien el porqué, Mario Maximiliano Sánchez se abrazaba desconsoladamente con sus profesores de la Escuela de Comercio 5.005 Juan XXIII de esa localidad del norte salteño, mientras sus compañeros hacían una ronda, sin parar de gritar su nombre.

Maxi -así lo conocen en el pueblo- vive con su abuela y su hermana en la comunidad wichi ubicada detrás del cementerio de esa localidad y fue seleccionado para acceder a un importante premio mundial que otorga la Fundación Varkey y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La noticia corrió como reguero y, además de las caravanas, hubo actos y homenajes para destacar la figura y el ejemplo del joven, que vino a traer un poco de aire fresco a una sociedad siempre conmovida por sucesos de otro calibre.

La historia de Maxi resulta un verdadero ejemplo para los jóvenes. Se resume en el esfuerzo y la dedicación como el camino más seguro para salir adelante, más allá de cualquier realidad y circunstancia.

Es que Maxi Sánchez se ganó el cariño de la gente con su historia personal de una tragedia indescriptible que lo llevó escribir el poema "Ángeles a la fuerza", ganador del Primer Concurso Provincial de cuento y Poesía Infanto Juvenil. Como en un efecto rebote, Maxi relata allí, con increíble claridad, su tragedia familiar, pero además describe el panorama de discriminación y abandono que se cierne sobre su cultura.

El premio de ese concurso fue un celular, con el cual empezó a interesarse por la tecnología y a los 14 años comenzó a arreglar aparatos y a elaborar tutoriales para explicarle a los miembros de su comunidad cómo funcionaban los teléfonos y las computadoras.

Pero antes de esa historia y de ese poema Maxi ya se destacaba con los números. Fue ganador de la medalla de oro en las "Olimpíadas de Canguros Matemáticos".

A paso firme

Para llegar al colegio desde su casa, en la misión wichi, Maxi camina todos los días. Cuando "va rápido" demora una hora para llegar.

Sus 17 años y su imperturbable timidez lo presentan como un chico más bien retraído, pero solo ocultan sus firmes convicciones sobre su realidad y los desafíos que tiene por delante. Quiere ser abogado o maestro.

Hoy, con 17 años, nominado y con buenas chances de acceder a uno de los premios más importantes en educación a nivel mundial, Maxi espera la evolución del concurso que ahora tiene a 50 participantes en una etapa de intercambio de conocimientos y opiniones sobre diversos temas de orden mundial y regional.

Maxi llegó a esta instancia junto a otro argentino, Lisandro Acuña, de 17 años, estudiante del Colegio ORT de Buenos Aires. Ambos fueron seleccionados entre más de 3.500 postulantes de 94 países de todo el mundo.

Anoche, tras un día intenso como nunca antes y luego de ver a la Selección argentina, Maxi habló con El Tribuno y no se olvidó de agraceder a su familia, a sus maestras y profesoras, a la Fundación Varkey y también a funcionarios y legisladores que lo ayudaron a seguir adelante en su vida, que sin dudas es un ejemplo. "Estoy muy contento con esto. Respondí muchas preguntas y solo quiero agradecer a todos", dijo con pasmosa humildad.

La sirenas se callaron y General Mosconi le rindió homenaje a Mario Maximiliano Sánchez, el joven wichi que con gran valor sigue estudiando y luchando por un futuro mejor, a pesar de los enormes obstáculos que debe superar diariamente.

Esas mismas sirenas de desesperación que alguna vez lo tuvieron como protagonista, ayer le rindieron homenaje. Esta vez las sirenas en Mosconi sonaron diferente, porque Maxi trastoco la desgracia y le dio alegría y esperanza a la gente de su pueblo.

Poema

En junio del año pasado, Maxi escribió un profundo poema que tituló “Angeles a la fuerza” y que habla sobre las privaciones y las desesperanzas de su pueblo y de una tragedia personal.
El trabajo fue premiado en el Primer Concurso Provincial de cuento y poesía Infanto Juvenil “Ciudad de General Güemes”. El jurado de ese concurso estuvo compuesto por los reconocidos escritores salteños y miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Salta Mabel Frossasco, Mónica Ovejero, Eduardo Medina (Presidente de la SADE SALTA) y José Luis De Zan.

ÁNGELES A LA FUERZA
Todavía nos miran, como raros
Cuando saben bien quienes somos
En nuestras venas sangre indígena,
Es la que tenemos
No nos sorprende que nadie se nos arrime.
Sabemos a quienes pertenecemos
Desde niño nos criamos
Con gente con otro tipo de mirada
Desde niños caminamos junto a nuestros ancestros
Desde niños algunos son afortunados y otros no
Por culpa de gente que le gusta lo material
Que a lo largo de la historia, a nuestros mayores
Los han condenado a vivir en el olvido
Y solo lo miran para usarlos como esclavos,
Trabajo en negro o la suma de un voto de elección
Mis palabras, nuestras palabras nacen del dolor,
De ver como el hambre convierte en ángeles,
A muchos de nuestros seres de pies descalzos
* Duele demasiado esta infancia detenida,
La pandemia, la que más golpea a nuestro pueblo originario
La que no nos deja secar nuestras lágrimas
Despedimos a un ángel y viene otro por detrás
Mi hermana pequeña, no entiendo por qué
Un ángel es hoy también
Duele demasiado, saber que ya no esta
No es fácil olvidar, que una mente maliciosa
Y el disparo de un arma
A la eternidad se la llevó
A un cielo sin fronteras, que muchos deben mirar
Hoy los derechos son iguales en el mundo entero,
El derecho a una buena vida para todos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD