¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sofocaron un incendio de pastizales en el interior del Parque Industrial

Las llamas provocaron el temor de los propietarios de las empresas que están radicadas más cerca de donde se produjo el fuego. Por suerte no hubo víctimas y solo algunos daños.
Jueves, 16 de septiembre de 2021 01:56

Un incendio de tipo forestal que tuvo lugar en el interior del predio del Parque Industrial de la ciudad de Güemes generó temor entre las empresas cercanas al foco del incendio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un incendio de tipo forestal que tuvo lugar en el interior del predio del Parque Industrial de la ciudad de Güemes generó temor entre las empresas cercanas al foco del incendio.

El humo generado por las llamas alcanzó a la ruta nacional 34 obstaculizando la visión a los conductores de vehículos, favoreciendo las condiciones para la ocurrencia de algún accidente de tránsito.

El llamado al cuartel de bomberos Manuel Belgrano, que tiene su base operativa en el interior del hospital Joaquín Castellanos, llegó alrededor de las 6.30 de ayer y en forma inmediata los efectivos se dirigieron hasta el lugar para combatir el fuego antes que pudiera llegar hasta las instalaciones de alguna de las empresas radicadas en el sector.

Fuertes vientos

El fuego se vio favorecido en su rápida propagación por un viento que a esa hora corría por la zona el Valle de Sianca. La falta de humedad y los pastizales muy secos fueron el combustible que elevó las llamas por encima de los 6 metros, según los testimonios recogidos.

"Cuando llegamos al Parque Industrial las llamas estaban muy cerca de la subcomisaría, corriendo un serio riesgo los vehículos allí depositados. También nos preocupaba mucho que las llamas lleguen hasta una empresa que se encarga de llenar los tubos de oxígeno. Por eso trabajamos lo más rápido posible para controlar el incendio", manifestó el jefe de Bomberos Leonardo Flores.

Dos horas de arduo trabajo

El personal de bomberos trabajó con chicotes y mochilas con tanques de agua por más de dos horas, hasta que estuvieron seguros de que no quedó ningún foco de calor que pudiera reavivar las llamas.

"Pudo tratarse de un incendio que comenzó en forma accidental, pero hemos visto muchos incendios de pastizales que fueron ocasionados en forma intencional", informó Flores, sin descartar ninguna causa posible del siniestro.

Este año los incendios forestales o de pastizales se presentaron en una cantidad inferior que el año anterior, aunque el alerta continúa debido a que la temporada de clima seco no ha terminado todavía.

Por esa razón las recomendaciones hacia la población se están intensificando, recordándoles que no deben quemar basura afuera ni en el interior de los domicilios, no deben encender fuego en lugares donde la vegetación sea cercana y si por alguna razón se encendió una fogata, apagarla completamente controlando que no haya quedado una brasa encendida antes de retirarse del lugar que se trate.

Vigilar niños y jóvenes

Las recomendaciones específicas están dirigidas en especial a los jóvenes y niños, porque en varias oportunidades se los ha visto encender en forma intencional el pasto seco para iniciar un incendio.

"El año pasado tuvimos que participar del apagado de incendios en barrios cercanos a los cañaverales o zona de monte, donde algún vecino nos informó que vieron a jóvenes prender el fuego en forma intencional y salir corriendo", recordó el servidor público con un gesto de fastidio.

Ambas dotaciones de bomberos, tanto la Manuel Belgrano como el cuartel Martín Miguel de Güemes, para esta época del año se aprestan a participar del apagado de incendios forestales, al igual que de incendios estructurales, los cuales ocurren por la quema de basura que realizan los propietarios de viviendas, a pesar que ésta práctica está prohibida.

Incendios controlados

Otra actividad que los bomberos realizan en esta época del año es la realización de incendios controlados.

Se trata de una práctica preventiva que se lleva a cabo en lugares donde el pasto seco está muy alto y en abundancia. Para prevenir futuros incendios los bomberos, en forma estratégica, queman estos pastizales controlando la intensidad y la dirección de las llamas, de esta manera se elimina un potencial riesgo de incendio forestal que haga mucho daño.

 

PUBLICIDAD