Día Mundial del Donante de Médula Ósea: color y sabor para vencer la falta de información

El cura Emilio Samuel Miranda abrió la jornada que conmemora a nivel mundial el Día del Donante de Médula Ósea. Justo pasaba por frente del Cabildo con una Virgen del Milagro y vio el camión del Centro Regional de Hemoterapia estacionado frente del Cabildo con globos, payasos mediquines, tortas y unas mesas sobre la plaza 9 de Julio donde hombres y mujeres vestidas de blanco informaban sobre la importancia de del registro.

Sucede que todos los terceros sábado de septiembre se conmemora la fecha por una iniciativa de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA), con el objetivo de promover la donación de este tejido que produce células sanguíneas.

Es por eso que los profesionales del CUCAI Salta, realizan hoy actividades de concientización, promoción y registro de voluntarios, con agasajos a las personas convocadas para prueba de compatibilidad en la plaza 9 de Julio, de 9 a 13. El evento está coordinado con el móvil del Centro Regional de Hemoterapia que colectará sangre de cualquier grupo y factor, en el lugar.

"Salta se posiciona entre las primeras cinco provincias del país por cantidad de donantes potenciales. Actualmente tenemos 14.832 registros. Hay 143 salteños -hasta el momento- recibieron trasplante de médula ósea, entre ellos 98 adultos y 45 pediátricos. Hay 24 que se trasplantaron en Salta, los demás por el resto del país.", dijo el director del CUCAI, Facundo Humacata, quien aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a participar de la donación y aseguró que “si colaboramos entre todos, tendremos mejores resultados”.

Dr Facundo Humacata

"Avanzamos muchísimo, pero nos falta demasiado para llegar a lo óptimo. Podemos mejorar mucho más. Lo que falta es información, solidaridad y dialogar con la gente de Salud. Sin embargo, los números de la Provincia son excelentes porque tenemos 90 preseleccionados, 10 donantes efectivos de los cuales 5 son receptores argentinos y 5 extranjeros (3 en España, 1 en Francia y 1 en Uruguay)", informó Humacata.

Esas células sirven para aquellas personas que padecen, al menos, 100 enfermedades hematológicas. Algunas de las incluidas en el listado son leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológico.

La muestra se extrae por medio de un procedimiento que no duele y va a un registro nacional, que tiene conexión con todo el mundo. Trabajar para informar y fomentar la conciencia sigue siendo uno de los principales desafíos en la provincia, el país y el mundo.

Para que se concreten las donaciones debe haber compatibilidad genética. Las poblaciones tienen importantes variaciones genéticas y eso hace difícil encontrar al donante compatible para un paciente determinado. Por este motivo se requieren registros que agrupen a miles de inscriptos para aumentar las probabilidades. Eso permite ampliar las posibilidades de éxito en cada búsqueda y en ese camino sigue Salta.

Las campañas hacen su trabajo y para eso usan el color y el sabor. Al frente están la jefa de Promoción y Colecta, Anne Janeth Moller, que volvió a las colectas en las calles luego de un año; y la encargada del área de Promoción y Difusión en Médula Ósea del Incucai, Vanesa Delgado.

Lápices con semillas en la otra punta para sembrar cuando se terminan, tortas de variados tamaños y procedencias, vasos, recuerdos, folletos con más información, golosinas y hasta globos. Los niños se volvieron locos de alegría con la presencia de Florecita y el Capitán Machelito que son los Payasos Mediquines que regalaron toda la ternura a los que llegaban a donar sangre y registrarse.

"Uno no se da cuenta de que esto es un acto de amor. Recién cuando necesitamos entramos en razón. Lo ideal sería que cada uno de nosotros nos informemos sobre lo que significa registrarse para donar médula para hacer un bien a la humanidad", dijo Marcela que se registró hace 5 años y que dona sangre regularmente. "Todo es como muy loco, porque una vez yo necesité y ahí me dí cuenta de esta necesidad de toda la humanidad. Yo necesité y ni mis amigos me ayudaron. Entonces por eso digo que es necesario informarse", concluyó Marcela mientras esperaba en una silla respetando todos los protocolos de aislamientos y distancias.

También aparecieron por el lugar los integrantes de la organización Güemes Trasplantados con muchos niños con remeras verdeamarillas y que se abrazaron automáticamente con los Mediquines. "Nosotros nos fijamos como tarea la de ser pequeños promotores para concientizar  e informar sobre la importancia de registrarse. También tenemos la tarea de lograr la reglamentación de la ley del paciente trasplantado", dijo María Landivisnay.

 

Cómo inscribirse

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 40 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kg, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado. 

El trámite puede realizarse en esta campaña de colecta de sangre y promoción de donación de médula y en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

También, se puede solicitar el registro en el servicio de Hemoterapia del hospital San Bernardo, todos los días, de 7 a 12; y en Orán, en el hospital San Vicente de Paul, de lunes a viernes, de 7 a 12.

Este registro es específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y la red internacional mediante un código de barras.

La donación de médula ósea, se rige por el principio de solidaridad internacional, lo que significa que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a cualquier persona del mundo que lo necesite. De igual modo, un paciente argentino puede recibir médula ósea de un donante de cualquier país.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...