¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lista Renovación y el objetivo de estar al lado del profesional

Con Juan Pablo López buscan llegar a la conducción del Consejo.
Martes, 28 de septiembre de 2021 02:26

"Tenemos una oferta electoral bastante heterogénea, pero con el objetivo central claro: estar al lado del colega con una institución presente". Con este lema, Juan Pablo López cuenta las propuestas de la Lista Renovación, de la Agrupación Alternancia, que este jueves participará en los comicios del Consejo de Ciencias Económicas de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Tenemos una oferta electoral bastante heterogénea, pero con el objetivo central claro: estar al lado del colega con una institución presente". Con este lema, Juan Pablo López cuenta las propuestas de la Lista Renovación, de la Agrupación Alternancia, que este jueves participará en los comicios del Consejo de Ciencias Económicas de Salta.

Desde esta lista señalan que hay "mucha expectativa y efervescencia" en la agrupación, ya que después de 18 años de que el Consejo sea comandado por una sola facción habrá elecciones y tres listas compiten por conducir la entidad.

"Estamos contentos con las propuestas que le estamos llevando al colega, le ofrecemos una propuesta integral. Sabemos que debemos acompañar a los profesionales de ciencias económicas desde que se reciben hasta la jubilación", señaló López, en diálogo con El Tribuno.

Al momento de hablar de las propuestas aseguró que quieren un Consejo que sea proactivo. "Hay que tener una visión estratégica y que entre todos pensemos cuál va a ser el rol del profesional de ciencias económicas en los próximos 10 años", estimó.

El profesional dijo que no solo para atender a las necesidades del medio, sino fundamentalmente para adaptarse al cambio tecnológico, que viene avanzando en forma sostenida. Respecto de la tecnología, afirmó que tienen que repotenciar esta parte en los matriculados y lograr que el cambio tecnológico juegue en favor de los profesionales. "La única manera de hacerlo es pensar entre todos y empezar a ganar mayores campos de actuación, como la criptomoneda", ejemplificó.

En cuanto a lo que proponen para los que recién se inician en la actividad, contó que están proponiendo la oficina denominada de "Primeros pasos", que ya funciona en otras provincias.

"Se trata de una oficina donde no solo el joven profesional reciba ayuda, sino para todos los colegas que están incursionando en nuevos campos de acción", dijo.

Por otro lado, se busca integrar a los profesionales de toda la provincia con una visión "federalizada", otorgando mayor descentralización operativa, administrativa y funcional a las delegaciones del interior

Para eso proponen corresponsalías en el interior de la provincia. "Queremos tener las oficinas abiertas en el interior para que los colegas no se tengan que trasladar a Salta para hacer trámites", dijo.

Actual gestión

Al hacer un balance de la actual gestión, señalaron que hay "falta de trasparencia". "Nosotros solo nos anoticiamos (de los ingresos y egresos) por medio del balance, que sale una vez al año", dijo el candidato.

También pidió que al ser profesionales de los números, la información sobre el avance de la gestión tendría que ser actualizada mes a mes. De ganar adelantaron que revisarán los números de la actual gestión.

"Estamos proponiendo que se haga un ejecutado y un presupuestado y se lo exponga a los profesionales a través de la web todo los meses, como hace el consorcio de un edificio. La idea es ver en qué se está gastando la plata y cuáles son las prioridades de la gestión", agregó López.

Una jubilación y una obra social digna

“La recurrente preocupación de los matriculados sobre el valor de la jubilación actual, que no se corresponde con 30 años de trabajo y aporte profesional, es un tema sensible”, señalaron desde la Lista Renovación y Alternancia.
Este sector presenta como candidatos para dirigir la Caja de Seguridad Social a Eiliff Riise, Dino Fabián Camacho, María Soledad Muñoz Figueroa y Carlos Marcelo Guzmán.
Los representantes de esta lista que dirá presente este jueves señalaron que “el objetivo fundamental es lograr por todos los medios una jubilación digna y contar con una obra social acorde a las necesidades de los profesionales, al tiempo que se analizarán las distintas alternativas para lograrlo y hacerlo realidad”.
Algunas de las propuestas que plantean son:
* Evaluar y optimizar la rentabilidad de las inversiones.
* Establecer un esquema de regularización de la situación de morosidad de los matriculados.
* Trabajar con presupuestos públicos que marquen la política de trabajo y su posterior exposición de la ejecución en forma conjunta del Consejo y de la Caja.
* Incrementar el financiamiento de la Caja, con un cambio en la relación del ingreso por certificación, de las actuaciones profesionales, lo que se debe llevar adelante en forma conjunta con el Consejo.
* Incorporar nuevas profesiones no incluida en la creación del Cpces.
* Estudiar el Servicio de Obra Social brindado y buscar alternativas que satisfagan las necesidades de los profesionales.
* Mejorar las condiciones de aportes y matrícula de los licenciados en Economía y Administración.
 

PUBLICIDAD