¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Levantan los acampes y la mayoría de los docentes vuelve a las aulas

Tras diversas asambleas, los distintos sectores autoconvocados de Capital y el interior decidieron reanudar las clases entre hoy y el lunes. Se sacaron las carpas que estaban en el Grand Bourg y en la plaza 9 de Julio.
Viernes, 03 de septiembre de 2021 00:00

Docentes levantaron ayer los acampes en la entrada de la Casa de Gobierno en el Grand Bourg y en la plaza 9 de Julio y la mayoría volverá a las aulas entre hoy y el lunes, luego de diversas deliberaciones de los distintos sectores autoconvocados que se llevaron adelante en las últimas horas en la capital salteña y el interior provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes levantaron ayer los acampes en la entrada de la Casa de Gobierno en el Grand Bourg y en la plaza 9 de Julio y la mayoría volverá a las aulas entre hoy y el lunes, luego de diversas deliberaciones de los distintos sectores autoconvocados que se llevaron adelante en las últimas horas en la capital salteña y el interior provincial.

La protesta docente se inició tras el receso de invierno, es decir, hace casi cinco semanas, en las que además del paro realizaron dos acampes, uno de 24 días en la plaza principal de la ciudad y otro de 11 días en el Centro Cívico del Grand Bourg. En este último lugar, durante la jornada del martes pasado se vivieron los momentos más tensos de la medida de fuerza debido a que los maestros y organizaciones sociales decidieron impedir la salida a los empleados y todas las personas que estaban adentro del edificio, gubernamental desplegándose un impresionante operativo policial.

El conflicto docente comenzó a destrabarse el miércoles, cuando el gremio Sitepsa, que venía respaldando legalmente la huelga, llegó a un acuerdo con el Gobierno provincial y después de 31 días de protesta levantó el paro. Ayer, la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de la Plaza, realizada en inmediaciones del Grand Bourg, decidió "suspender" el paro hasta el 17 de septiembre, día en que esperan que sus delegados sean convocados por el Gobierno a una reunión paritaria.

El sector consideró la propuesta oficial "insuficiente" y pidió que se derogue la resolución 428/21 que establece el plan de recuperación de los contenidos. Instaron a ratificar el derecho a huelga y rever la situación de Anta por haber suspendido la presencialidad en una situación epidemiológica complicada.

Por otra parte, al cierre de esta edición la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada de Salta continuaba debatiendo tras haber definido suspender la medida de fuerza, pero a partir del próximo lunes. El sector rechazó la propuesta salarial otorgada por el Gobierno y votaba un paro de 24 horas para el 10 de septiembre, víspera del Día del Maestro, que este año cae sábado. Con esta medida tendrán más días porque sumarán los feriados del Milagro, ya que el 13, 14 y 15 son lunes, martes y miércoles.

Los incrementos

El Gobierno provincial les otorgó a los trabajadores estatales un 36% de aumento a principios de año y la semana pasada cerraron con la Intergremial la paritaria por otro 15%, para compensar la escalada de la inflación. Con esto, sumará un 51% el incremento salarial a fin de año que se pagará en tres cuotas.

Pese al acuerdo, los maestros siguieron adelante con el reclamo y endurecieron las medidas. Hubo enfrentamientos violentos entre policías y docentes, por lo que el Ministerio Público Fiscal intervino y realizó una mediación con los denominados autoconvocados.

Además del 51% de aumento, el gremio Sitepsa logró un incremento del 5% al código 449 que impactará en el personal con antigüedad y una suba del sueldo inicial mínimo que pasará a 48 mil pesos en septiembre, a 49 mil en octubre y 50 mil pesos en noviembre. Es decir, 9 mil pesos más de lo que había conseguido la Intergremial la semana pasada.

Plan de recuperación

Lo cierto es que después de 32 días (entre el 2 de agosto y ayer) de protesta hay alumnos que perdieron hasta 24 días efectivos de clases (el feriado del 17 no se cuenta), que ahora los maestros y profesores deberán reorganizarse para recuperar algo. La presentación de los proyectos se extendió hasta el 10 de septiembre.

Desde la Secretaría de Gestión Educativa plantearon que la recuperación de clases comprende el diseño de un plan de trabajo en función de las orientaciones pedagógicas sobre las que trabajaron equipo directivo y docente al retorno del receso. "Este plan estará centrado en fortalecer las trayectorias escolares reales, sobre todo aquellas intermitentes y de baja intensidad que son las que más lo necesitan", indicaron.

Añadieron que las orientaciones sugieren priorizar estrategias didácticas con propuestas integrales de enseñanza, organizadas en agrupamientos flexibles, posibilitando la co-

construcción de saberes entre estudiantes y haciendo uso de tiempos de trabajo complementarios, es decir, por fuera del horario habitual.

“El 80% se va en sueldos”

El gobernador Gustavo Sáenz ayer manifestó desde Tartagal: “Es bueno resaltar que estamos en un año difícil, que a todos nos costó mucho. Mucha gente se quedó sin trabajo y sin negocios. Estamos en medio de una pandemia, y yo creo que los docentes van a estar a la altura de las circunstancias y van a acompañar este esfuerzo grandísimo que está haciendo el Gobierno por mejorar los salarios”. Al tiempo que destacó que Salta es una de las provincias que mejores salarios le está pagando a la docencia. 
El gobernador, luego, se refirió al presupuesto provincial y dijo: “Nosotros tenemos un presupuesto muy acotado y el 80% se va en sueldos, estamos haciendo obras y deberíamos cerrar para pagar los sueldos, y eso no es posible, uno gobierna para todos los salteños y hay un millón y medio esperando soluciones, entonces vamos buscando el equilibrio”.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD