¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desmienten un nuevo brote de salmonella en Salta

La preocupación recorre algunos grupos de WhatsApp donde se hacer referencia a un supuesto rebrote. Desde el Materno Infantil que no hay demasiados casos para hablar de un brote. Lo mismo hay que tomar las precauciones ante el calor.
Jueves, 30 de septiembre de 2021 12:16

Los mensajes en los grupos de WhatsApp de padres y adultos, sobre un brote de salmonella en Salta, corrieron como reguero de pólvora en estos últimos días.La llegada del calor produce esos acontecimientos que si bien no tienen muchas fuentes oficiales se los pueden utilizar para tomar las precauciones del caso. Muchos de los usuarios y lectores de El Tribuno se comunicaron con la redacción para verificar la información.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los mensajes en los grupos de WhatsApp de padres y adultos, sobre un brote de salmonella en Salta, corrieron como reguero de pólvora en estos últimos días.La llegada del calor produce esos acontecimientos que si bien no tienen muchas fuentes oficiales se los pueden utilizar para tomar las precauciones del caso. Muchos de los usuarios y lectores de El Tribuno se comunicaron con la redacción para verificar la información.

Al respecto desde las oficinas de Prensa del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) informaron que “no hay un brote ni la recurrencia de casos como para declarar el estado. Hay casos, pero no son tantos”, confirmaron. Sin embargo, sí recomendaron publicar todos los cuidados para su prevención.
Por otro lados, y ante la difusión por redes sociales de un mensaje con información falsa respecto de presencia de salmonella en el agua, desde Aguas del Norte salieron a desmentir enfáticamente dicha posibilidad. Confirmaron que tienen “Agua segura”.
Ana Cardozo, jefa de Laboratorio de Aguas del Norte explicó: “Desde la empresa realizamos controles de distintos parámetros entre ellos bacteriológicos, físico-químicos, compuestos orgánicos e inorgánicos, etc. También realizamos estudios para descartar la presencia de bacteria salmonella en el agua; lo hacemos desde 2018 junto a la dirección de epidemiología de la provincia”.
Desde que estos controles se realizan, no hubo casos de salmonella vinculados al agua. Las altas temperaturas de esta primavera son el caldo de cultivo para las bacterias en los alimentos. Si bien los picos de salmonella se dan en enero, en primavera también se pueden disparar los casos con los primeros calores. La mayoría de los pacientes llega a las consultas con fiebre elevada.
Al enfermarse de salmonella, se pueden atravesar cuadros simples, como síntomas gastrointestinales, dolores de cabeza, y en los cuadros más complejos se pueden sufrir hasta perforaciones intestinales.
Los médicos resaltan la importancia de la consulta precoz, ya que la enfermedad infecciosa no se resuelve sola y necesita tratamiento, más si hay fiebre.
El tratamiento consta de antibióticos y la manera de diagnosticar la enfermedad es mediante cultivo de materia fecal y/o cultivo en sangre. En caso de fiebre se hacen los dos cultivos.
En cuanto a los canales de contagio, desde Salud informó que los casos que se están registrando suelen ser “plurifactoriales”.
No solo es por el agua sino por alimentos, verduras y huevos. También la manipulación de mascotas, la más recurrentes son las tortugas.

No comer en la calle

A fin de prevenir casos de salmonelosis, el Ministerio de Salud Pública recomienda tomar precauciones en el manejo de alimentos, ya que ésta es una enfermedad que se transmite por esta vía.
Se trata de una infección causada por bacterias del género salmonella, una de las más frecuentes que ingresan al organismo a través de la ingesta de alimentos contaminados.
La salmonella es una bacteria que suele vivir en los intestinos de los animales y humanos y se liberan a través de las heces. Algunas vías de transmisión pueden ser la carne cruda vacuna y de ave, que pueden contaminarse en el proceso de faenado. También los pescados y mariscos pueden transmitir la bacteria si provienen de aguas contaminadas.

La bacteria también puede estar presente en el huevo crudo. Si bien la cáscara puede ser una barrera para evitar la contaminación, algunas gallinas infectadas producen huevos con salmonella antes de que se forme la cáscara. lgunos frutos y vegetales frescos pueden haberse contaminado al ser lavados con agua no potabilizada. La contaminación puede producirse también en la cocina, si los jugos de carne cruda, de vaca o ave, entran en contacto con otros alimentos sin cocinar, como las ensaladas.


Recomendaciones

Las carnes, pescados y productos de repostería deben estar refrigerados o congelados. e debe evitar que las carnes crudas entren en contacto con otros alimentos que se vayan a consumir sin ser cocidos.

Descongelar carnes y pescados en recipientes cerrados dentro de la heladera, no a temperatura ambiente. oda preparación que lleve carne, especialmente de ave, debe ser bien cocida, evitando consumirla si presenta jugos rojos.

No consumir alimentos elaborados que, precisando de refrigeración, estén expuestos a la venta a temperatura ambiente. Los huevos deben ser frescos y tener la cáscara limpia, desechando los que se encuentren rotos. No es conveniente lavarlos, ya que la humedad favorece la entrada de la bacteria.

No se debe partir los huevos en el borde del recipiente donde se los va a batir. Si se va a separar la clara del huevo, hacerlo sin utilizar la cáscara para ese procedimiento. Evitar comer huevos crudos o que no estén bien cocidos.

Los mariscos comprados vivos deben ser bien cocinados. Utilizar recipientes herméticos para conservar comida en la heladera. No guardar comida a temperatura ambiente. Las mayonesas y salsas caseras deben consumirse de inmediato y no conservar los sobrantes más allá de 24 horas.

En viajes y excursiones, mantener los alimentos preparados en refrigerador portátil, evitando su exposición al sol. Lavarse las manos con jabón antes de preparar alimentos y de comer, especialmente los niños y sobre todo luego de haber tocado perros, gatos u otros animales.

Mantener limpios los recipientes, utensilios y superficies donde se preparan los alimentos. Ayudar a ancianos, niños pequeños y personas con discapacidad en su correcta higiene personal, especialmente ante procesos diarreicos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD