¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Volcán en La Palma: La lava sigue ganando terreno al mar y el delta se acerca a las 20 hectáreas de extensión

La columna de cenizas y gases que está emitiendo el volcán ha alcanzado los 5.000 metros de altura en las últimas horas 
Jueves, 30 de septiembre de 2021 17:29


La lava del volcán de la isla de La Palma que cae al mar ya ha ganado terreno al agua y formado una lengua de más de 20 hectáreas de superficie, según ha informado el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan). Desde la llegada de la lava al mar, el volcán no ha dejado de expulsar material sin parar y la cascada de lava no ha dejado de ingresar al océano Atlántico por lo que el delta que se está formando crece constantemente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


La lava del volcán de la isla de La Palma que cae al mar ya ha ganado terreno al agua y formado una lengua de más de 20 hectáreas de superficie, según ha informado el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan). Desde la llegada de la lava al mar, el volcán no ha dejado de expulsar material sin parar y la cascada de lava no ha dejado de ingresar al océano Atlántico por lo que el delta que se está formando crece constantemente.

Durante la jornada de este jueves, los agricultores han podido acceder este jueves a regar y recolectar fruta en fincas, principalmente plataneras, ubicadas en la zona de influencia de la erupción del nuevo volcán de La Palma y mañana se podrá acceder, siempre que las circunstancias lo permitan, a regar y cortar fruta al norte de la montaña de La Laguna, en Tazacorte, así como en las zonas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas.
El confinamiento se mantendrá en los barrios de Tazacorte de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y San Borondón, donde la calidad del aire ‘es óptima‘, salvo ‘algunos picos puntuales‘ que superan los umbrales establecidos, según un comunicado del Cabildo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que los administraciones estarán “a la altura” de la sociedad canaria y palmera ante “lo más duro que ha pasado en La Palma jamás”, los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Torres agradeció al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, por su presencia en la isla especialmente para mañana tomar parte presencial en la toma “conjunta de decisiones” en esa Comisión Mixta del Plan Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma que este viernes se constituirá.

Bolaños se ha confesado “sobrecogido” por las dimensiones de la catástrofe y ha subrayado que el Gobierno se toma “como una prioridad absoluta la reconstrucción”.
El consejero de Turismo y Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, ha lanzado este jueves una invitación a viajar a la isla, donde a pesar de la crisis provocada por la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, ‘prima la seguridad‘.
En un mensaje difundido en las redes sociales, Camacho hace hincapié en que una forma de ayudar a La Palma es viajar y ‘consumir‘ en ella, y en la importancia del turismo en la economía de la isla, máxime a la vista de los daños que el volcán está provocando y puede provocar en la producción platanera.

Preocupa la calidad del aire

La erupción del volcán de La Palma se mantiene este jueves con “cierta estabilidad” gracias a la canalización de la colada de lava que va desde el cono hacia el mar, si bien preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente.

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández -que relevará temporalmente a Miguel Ángel Morcuende-, ha recomendado a la población que extreme las medidas de seguridad con respecto a estas emisiones, que van vinculadas al uso de mascarillas FFP2.

También se aconseja usar lo menos posible los espacios abiertos, sobre todo en el municipio de Tazacorte, una recomendación que va dirigida principalmente a personas vulnerables, como pueden ser embarazadas, niños, personas mayores o con afecciones de origen respiratorio.

Por otro lado, se mantiene el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, donde los científicos están haciendo un seguimiento de los niveles de calidad del aire en la zona y garantizar que en un futuro, que se espera sea próximo, el confinamiento pueda remitir.


Un delta de lava y 18 terremotos

La lava del volcán de la isla española de La Palma, que finaliza su trayecto en el mar desde la noche del martes al miércoles, forma una lengua que gana con velocidad terreno al agua y ya casi alcanza las 20 hectáreas de superficie, según indicó esta tarde a la AFP David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

“Siguen los ríos de lava descendiendo por el canal de lava hacia el mar (...), estamos en una fase de estabilidad”, había dicho Calvo más temprano.

El contacto de la lava con el mar no ha producido de momento los efectos que más se temían, como explosiones u oleaje de agua hirviendo, aunque sí desprendimiento de gases potencialmente tóxicos.

“El agua del mar está a poco más de 20 grados, y este magma está a más de 1.100 grados, con lo cual obviamente se produce un cambio repentino: el magma se solidifica y se evaporan grandes cantidades de agua de mar, que generan estas nubes que tienen cloro”, explicó a la AFPTV Arnau Folch, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Instituto Geográfico Nacional apunta también que debido al aumento de altura alcanzada por la nube eruptiva, se ha emitido un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando que la actual altura de la nube de cenizas es de 5000 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center) y a la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha decidido ampliar, ante los efectos del volcán de La Palma, el plazo de solicitud de las becas para estudios universitarios correspondientes al curso 2021-2022 para el alumnado con domicilio en dicha isla.
Así, el periodo de peticiones que finalizaba el 30 de septiembre se extiende ahora hasta el 31 de diciembre, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.


El Instituto Geográfico Nacional ha localizado un total de 18 terremotos en la zona sur de La Palma. Uno de ellos se ha localizado al oeste de la costa de la isla y el resto entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación del volcán. La magnitud máxima ha sido de 3,3 sobre la escala Richte
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD