¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosh Hashaná: la comunidad judía celebra un nuevo año para la humanidad

Las ceremonias comenzaron anoche y se extenderán hasta mañana, recordando la creación de Adán y Eva. Comidas deliciosas en la mesa familiar.
Martes, 07 de septiembre de 2021 01:35

Anoche, la comunidad judía comenzó la celebración de un nuevo año para la humanidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Anoche, la comunidad judía comenzó la celebración de un nuevo año para la humanidad.

Las familias judías en Salta iniciaron las ceremonias ayer, cuando apareció la primera estrella en el cielo, y seguirán festejando hasta mañana, ya que esta fecha se celebra durante dos noches.

Referentes de las comunidades ashkenazí y sefaradí desearon un año nuevo y dulce -"Shaná Tová Umetuká"- a todos los salteños.

Las ceremonias religiosas fueron en dos sedes, Caseros 1045 y Caseros 1023, donde volverá a haber oficios en distintos momentos hoy y mañana.

Por una cuestión de protocolos, los encuentros no serán con mucha gente, luego de que el año pasado no se haya podido celebrar de manera presencial, debido a la pandemia de coronavirus.

Anoche, los fieles judíos empezaron a conmemorar los 5.782 años desde la creación de Adán y Eva, los primeros seres humanos en la Tierra, según los relatos bíblicos. Además de festejarlo con mucha alegría, esta fecha es un día de introspección, reflexión y arrepentimiento, ya que el mismo día en que fue creado Adán pecó: así, Dios juzga lo que hicieron las personas el año anterior y lo que va a pasar el año nuevo.

"Rosh Hashaná" se refiere al mes que encabeza el año, el más importante y el que marca la tendencia de cómo va a ser el próximo año.

Un mes antes del comienzo del año nuevo, para los judíos religiosos, comienza un período de reflexión sobre el año que pasó y piden perdón a las personas que ofendieron para llegar "limpios" a este día.

Diez días después de Rosh Hashaná, continúa el tiempo de introspección, balance y análisis, lo que se llama Iamim Noraim, hasta que llega Iom Kipur, el día del perdón, en el que no solo se disculpan con los demás, sino también con Dios y consigo mismos.

"Son 40 días de balance y de pedir perdón a quienes les hicimos algún daño", expresó el rabino Rafael Tawil.

Además de las cenas, con preparaciones tradicionales y otras más actuales, para Rosh Hashaná hay muchos rezos, que son más extensos que en el resto del año.

Las ceremonias se caracterizan por el sonido del shofar, cuerno de carnero, que representa el llanto interno que sale de lo más profundo. "Es importante que todos los judíos puedan escuchar el sonido del shofar", manifestaron.

En Salta hay dos comunidades judías, la ashkenazí y la sefaradí, que desde hace 100 años están en la provincia y trabajan en conjunto. Se estima que hay entre 900 y mil judíos en Salta.

"Le deseamos a toda la provincia un año bueno y dulce. Que sientan la dulzura de las bondades de Dios. Que se acabe la pandemia y podamos volver a abrazarnos con nuestros seres queridos. Que podamos vivir con el plus de haber pasado la pandemia y con lo que esto debería habernos enseñado", manifestó Tawil.

Una mesa deliciosa

Para Rosh Hashaná, las familias judías se reúnen para cenar y preparan alimentos con recetas tradicionales y otras más actuales, que -aseguran- son deliciosas.

Como sucede en todas las religiones, las fiestas representan una ocasión para juntarse, cocinar y compartir tiempo en familia.

Una preparación que no falta nunca es la manzana con miel, para representar el deseo del año dulce. "En la vida, las cosas a veces vienen medio ásperas, pero hay que ponerle miel para que sean dulces", señaló Rodolfo Levín, presidente de la Asociación Alianza Israelita de Socorros Mutuos.

Algunas de las recetas clásicas para celebrar el comienzo del año son gefilte fish, pelotitas de pescado molido que se cocinan al horno o hervidas; knishes o bombas de papa; varenikes, pasta rellena de papa, y bohíos, una especie de empanadas con distintos tipos de rellenos.

Saludo oficial

Ayer, por la mañana, en el marco de Rosh Hashaná, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia, Ricardo Villada, se reunió con el presidente de la DAIA filial Salta, Sebastián Cohen; el presidente de la Sociedad Israelita Salteña La Unión de Socorros Mutuos, Marcos Zeitune; el presidente de la Asociación Alianza Israelita de Socorros Mutuos, Rodolfo Levín; el rabino Rafael Tawil; la directora de la Escuela Hatikva, Andrea Kohan, y el oficiante de Rosh Hashaná, Claudio Barad.

Participaron en la actividad protocolar el secretario de Gobierno de la Provincia, Rodrigo Monzo, y la directora de Culto, Daniela Chávez.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD