¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concejo: aprueban el ansiado proyecto de autonomía económica

El objetivo es darle independencia política a los legisladores municipales frente a la administración del ejecutivo.
Lunes, 10 de enero de 2022 00:38

En un hecho determinado por todos los legisladores locales como histórico, luego de varias semanas de trabajo en las comisiones respectivas, se aprobó una ordenanza que establece el presupuesto de gastos para el funcionamiento autónomo del Concejo Deliberante de la ciudad de Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un hecho determinado por todos los legisladores locales como histórico, luego de varias semanas de trabajo en las comisiones respectivas, se aprobó una ordenanza que establece el presupuesto de gastos para el funcionamiento autónomo del Concejo Deliberante de la ciudad de Orán.

Este instrumento legal está contemplado en las leyes de la Constitución Provincial y de la Carta Orgánica Municipal y tiene como finalidad darle independencia política a los legisladores municipales frente a la administración del ejecutivo municipal.

Según lo establece la ley a los Concejos Deliberantes de la provincia les corresponde entre un 3 % de las cuentas corrientes de piso y un 3% de la cuenta capital como techo para su funcionamiento independiente del Ejecutivo. Esto es decir que para Orán viene designado un máximo de 98 millones de pesos.

Por primera vez en la historia el Concejo Deliberante hizo su propio presupuesto contemplando al personal de planta permanente, los gastos administrativos para su funcionamiento, la adquisición de bienes y las cargas previsionales, etc., realizando una reducción de 14 millones de pesos estableciendo el presupuesto en 84 millones como lo marca la ley, a esto hay que agregarle que además se redujo la planta política de 80 a 62 personas.

Es importante indicar que, por primera vez en la historia, el articulado que determina el estatus laboral del personal de planta permanente, fue redactado por los propios trabajadores del Concejo Deliberante a quienes se les garantiza su carrera administrativa, su estabilidad laboral y la escala salarial durante la transición de la autonomía .

Este proyecto llega para atender un reclamo de la comunidad que pide el funcionamiento independiente del Concejo Deliberante. Antes, los poderes ejecutivos ahogaban financieramente al poder legislativo, por lo que terminaban funcionando como una escribanía del municipio. Los concejales coincidieron en indicar que es histórico y que si el intendente rechaza la ordenanza todos los ediles volverán a aprobarla para que quede con fuerza de ley.

Depositaron la primera partida

Con la asunción de las nuevos ediles, también llega un nuevo escenario para la total autonomía económica del Concejo Deliberante, de acuerdo a la Ley 6832, Ordenanza N§ 1.374/05.

El último jueves de diciembre, el municipio realizó el depósito del proporcional de la primera partida para el Concejo Deliberante de $ 41.500.000 (pesos, cuarenta y un millón, quinientos mil), permitiéndole tener todas las herramientas para trabajar con total independencia.

"Este beneficio fortalecerá no solo la imagen del cuerpo deliberativo, sino que le permitirá tomar decisiones independientes del ejecutivo ya que el manejo de la economía será exclusiva del concejo con independencia económica o autárquica", expresaron desde la pagina oficial del Municipio de Orán.

Investigan el “saqueo” en el recinto

Vale recordar que en diciembre último, el flamante presidente del Concejo Deliberante de Orán, Samuel Huerga (Partido Obrero) denunció elementos faltantes en el Concejo Deliberante de Orán: computadoras, impresoras, micrófonos y hasta celulares. Adelantó denuncia e investigación contra los presidentes del periodo 2020-2021, es decir, contra Lucas Tévez y Gabriela Orellana.

Según manifestó Huerga, en el último inventario que se presentó figuran 12 computadoras pero actualmente no se encuentra ninguna; 6 impresoras de las cuales tampoco hay rastro; 12 celulares de los cuales uno solo apareció y de 12 micrófonos solo hay 3. Además faltan muebles como escritorios, armarios, sillas y mesas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD