¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pidieron un “criterio social” y humano para el reparto de agua 

El Ente Regulador de los Servicios Públicos dispuso medidas para las empresas.
Martes, 11 de enero de 2022 01:08

Ante la ola de calor, El Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) dispuso medidas de “urgencia” para mitigar los efectos de la crisis hídrica, que podría agravarse por las altas temperaturas que se anticipan para esta semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la ola de calor, El Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) dispuso medidas de “urgencia” para mitigar los efectos de la crisis hídrica, que podría agravarse por las altas temperaturas que se anticipan para esta semana.

A Aguas del Norte le pidió garantizar la correcta operación de los cargaderos, autorizando a los municipios y particulares autorizados. Asimismo, garantizar los niveles de calidad del líquido elemento, reforzar los puntos de atención telefónica y personal de reclamos y consultas de los usuarios; habilitar criterio social y humano para el reparto de agua que no pueda ser subordinado a la existencia de reclamos formales previos. Se determinó, además, dejar sin efecto los cortes programados. Solicitó realizar campañas masivas de comunicación y concientización a los usuarios para uso racional del agua (cese de riego de jardines, llenados de piletas, lavado de veredas y vehículos, y coordinar con la empresa Edesa a los efectos de minimizar los tiempos de restablecimiento de los servicios ante cortes de energía eléctrica.

En relación con la empresa distribuidora de energía eléctrica, el Enresp exigió la reserva de materiales eléctricos en cada distrito operado por la distribuidora (transformadores, postes, conductores, fusibles, etc), que permitan garantizar la pronta asistencia técnica ante eventuales cortes. Contar con generador móvil para suministrar energía eléctrica en cualquier zona en donde se extiendan considerablemente los tiempos de normalización.

Quieren que se despliegue inmediato el apoyo técnico y que se coordine con Aguas del Norte para minimizar los tiempos de restablecimiento de los servicios. También dejar sin efecto los cortes programados en tanto y en cuanto su reprogramación no afecte la correcta prestación. Por último, pidió la colaboración de la Secretaría de Recursos Hídricos para la provisión de agua potable en áreas no cubiertas por Aguas del Norte. 

En el Valle de Lerma

El meteorólogo Ignacio Nieva pronosticó que las temperaturas del Valle de Lerma serán un poco más bajas que el resto del país, aunque igualmente altas para lo que acostumbran los salteños. Según explicó Nieva, las altas temperaturas y la sequedad inicial generarán en la provincia lo que se conoce como “evapotranspiración”. Explicó que es la evaporación de la humedad de la tierra y transpiración excesiva de la vegetación. Hacia el fin de semana se condensará en los grandes y populares cumulonimbos. Esto culminaría en tormentas eléctricas aisladas en la provincia, de gran magnitud y con altos volúmenes de agua por hectárea y posible granizo, en respuesta a las temperaturas récord. A pesar de las tormentas, no habrá tregua en la sensación térmica para los salteños: la humedad solo aumentará la sensación de calor. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD