¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina, al borde de los siete millones de casos de COVID-19

Salud reportó 139.853 casos y 96 muertes en las últimas 24 horas. 
Sabado, 15 de enero de 2022 01:19

La tercera ola de COVID-19 en la Argentina parece imparable y ayer se volvió a superar la cifra de contagios registrados en un día, con casi 140 mil infectados. 
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas las distintas jurisdicciones del país reportaron un total de 139.853 nuevos contagios y otras 96 muertes por COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tercera ola de COVID-19 en la Argentina parece imparable y ayer se volvió a superar la cifra de contagios registrados en un día, con casi 140 mil infectados. 
El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas las distintas jurisdicciones del país reportaron un total de 139.853 nuevos contagios y otras 96 muertes por COVID-19.

De esta manera, volvió a marcarse un récord en lo que se refiere al números de casos positivos notificados en un solo día por la cartera sanitaria nacional.
Con el reporte de ayer, el total de personas contagiadas desde el 3 de marzo de 2020 se elevó a 6.932.972 y el total de fallecidos a 117.901.
Salud informó que, actualmente, hay 936.382 pacientes que se encuentran cursando la enfermedad, en tanto el número de recuperados asciende a 5.878.689.

En las últimas 24 horas se realizaron 200.265 testeos, con un nivel de positividad del 69,83 por ciento, y desde el inicio de la pandemia ya se hicieron 30.257.041 de pruebas.
En lo que respecta a la cantidad de pacientes con coronavirus que se encuentras internados en unidades de terapia intensiva (UTI) de todo el país, se informó que son 2.268.

El porcentaje de ocupación de camas del servicio para todas las patologías en establecimientos de salud públicos y privados es del 41,7% a nivel nacional y de 41,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Récord de vacunación

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo ayer que la semana pasada se inmunizó contra el coronavirus a 2.600.000 personas, “récord de vacunación”, dijo la ministra, durante su recorrida por centros de inmunización, de testeo y hospitales de la ciudad de Mar del Plata.
“La semana pasada tuvimos récord de vacunación con 2.600.000 dosis aplicadas. Estamos trabajando para acelerar todas las vacunas; por suerte estamos con una demanda muy grande, iniciando y completando esquemas y acelerando los refuerzos”, afirmó Vizzotti.
La funcionaria expresó también que “en las últimas 8 semanas casi 900 mil personas mayores de 18 años empezaron su esquema de vacunación”.
Con respecto a los adolescentes, sostuvo que “tienen el 85% una dosis y el 75% dos dosis”.
En el caso de los menores de 12 años, precisó que “el 77% cuenta con una dosis y 45% con las dos”.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme desde el país, desde la ciudadanía para avanzar con los cuidados y con la vacunación; tenemos más del 85% de la población vacunada con la primera dosis y casi 75% con la segunda, con un avance muy importante”, insistió.
La ministra recordó que “quienes tiene mayor riesgo de tener complicaciones (por la COVID-19) son los mayores de 50 años”, pero advirtió que también se trabaja para avanzar con la inmunización de los menores de 18 años.

La titular de la cartera sanitaria se refirió a la importancia de mantener los cuidados y en ese sentido aclaró que “ante la emergencia de la nueva variante Ómicron tenemos que volver a revisar las recomendaciones para que volvamos a reformular los cuidados”.
“Desde agosto cambiamos el indicador de las alertas para pasar del numero de casos al numero de hospitalizaciones y muertes, siempre viendo como avanza la vacunación”, dijo.

Y resaltó que gracias a la vacunación “el aumento tan grande de número de casos que hay, no sólo en la Argentina sino en el resto del mundo, no se ve acompañado de esta misma proporción de hospitalizaciones y muertes”.
Por último, estimó que hay que continuar con los cuidados “para que tengamos la menor cantidad de casos posibles, de internaciones, de muertes y podamos seguir sosteniendo los logros como la reactivación económica del país”.
 

Producirán los autotest en Rosario

 

El laboratorio Wiener Lab. será el primero en fabricar las pruebas en el país.

 

El laboratorio Wiener Lab., con planta productiva en Rosario, será el primero en producir en el país los autotest rápidos de detección orientativa del coronavirus, se informó ayer luego de recibir la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para fabricar este producto que será de venta libre en farmacias y droguerías de todo el país.

“Esta prueba permite determinar la presencia o ausencia de antígenos (proteínas) del virus SARS-CoV-2”, explicó el presidente de la empresa, Federico Rojkin, quien agregó que “se trata de una prueba sencilla que podrá ser realizada por toda persona mayor de 18 años en su casa”.
También aclaró “que el resultado es orientativo. No confirma ni descarta la infección”, dijo el directivo.
Rojkin no arriesgó los volúmenes de producción que la empresa tiene previsto desarrollar, pero admitió que a partir de la aprobación de la Anmat, el laboratorio trabaja “contrarreloj para abastecer lo antes posible” a las farmacias y droguerías.
La nueva línea de producción requiere del laboratorio una inversión de $85 millones para ampliar la producción.

“Wiener Lab. cuenta con más de 300 empleados en Rosario. Estamos trabajando en equipo y redireccionando todos los esfuerzos para atender la demanda”, señaló el bioquímico egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Precisó que desde que comenzó la pandemia, la empresa -fundada 60 años por su padre- Miguel, también bioquímico e investigador, “fabricó 500.000 tests de PCR y 10.000 tests rápidos de antígeno de uso profesional”.
En esa línea enfatizó “que Winer Lab. es hasta el momento la única empresa nacional autorizada para fabricar y comercializar los autotest de COVID-19”.

Abastecer el mercado local

“Nuestro objetivo es brindar una herramienta de industria nacional a todos los argentinos y, en principio, poder abastecer al mercado local y a todas las farmacias que así lo requieran”, apuntó.
En esa línea, no descartó que el producto “más adelante pueda exportarse a diferentes países de la región donde contamos con 10 filiales propias”, consignó.

Sobre el precio de venta al público de los kits, dijo que saldrán al mercado local en unos $3.000 o $4.000.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD