En Europa el pico de la pandemia podría estar cerca

El pico de casos de contagios de coronavirus a través de la variante Ómicron podría llegar “antes de lo esperado”, señaló el director de la OMS Europa, Hans Kluge, quien evaluó que países como Italia y Grecia se están “acercando mucho” al tope de casos.

“El pico en Europa es probable que llegue antes de lo esperado”, es decir, “dentro de 2-3 semanas”, dijo Kluge, entrevistado por la RAI 3.

El funcionario ponderó la estrategia del gobierno de Italia, al que consideró “el camino correcto, con vacunas, terceras dosis y barbijos”, y aseguró que “las escuelas deben ser las últimas en cerrar”. De la variante Ómicron “no se puede escapar”, e incluso si es “más leve a nivel individual‘”; teniendo en cuenta “la cantidad de personas no vacunadas, esperamos que en cualquier momento entre ahora y marzo 40 de 53 países europeos sufran mucho estrés en hospitalizaciones y terapias intensivas”, advirtió Kluge.

El director de la OMS Europa confirmó las previsiones hechas en los últimos días acerca de que la mitad de los europeos podrían estar infectados por Ómicron en los próximos dos meses. Un pronóstico que parte de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, advierte que más del cincuenta por ciento de la población europea habrá contraído la variante ómicron en las próximas 6 a 8 semanas, según el ritmo actual de transmisión.

Aun así, Kluge se declaró entre los “optimistas”, si la vacunación sigue avanzando, porque los datos recogidos hasta el momento confirman que es “10 veces menos probable contraer enfermedades graves o morir” si se tiene la inmunización, por lo que llamó a avanzar con la tercera dosis.

La rápida expansión de Ómicron tiene sus efectos sobre la salud pública: entre estos se cuenta la proliferación de casos del llamado “COVID prolongado”, que implica síntomas leves pero que los pacientes los siguen padeciendo por mucho tiempo, incluso durante seis meses o más. 

Otras variantes

Las letras del alfabeto griego probablemente no alcanzarán para cubrir todas las variantes que puede llegar a desarrollar el coronavirus SARS-CoV-2 detectado por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron son hoy las variantes de preocupación (VOP) que la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó como más peligrosas. Y encomendó a los ministerios de Salud de cada uno de los 200 países que hay en el mundo realizar una vigilancia exhaustiva para detectar nuevas mutaciones. Según aclara el máximo organismo sanitario internacional, todos los virus cambian con el paso del tiempo y también lo hace el virus causante de la COVID-19.

“La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social”, precisa en un comunicado.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...