Para el Gobierno de Salta no hay niños fallecidos por desnutrición en el norte

Desde el Gobierno de Salta aseguraron que en lo que va del año no hay niños fallecidos por desnutrición en el norte de la provincia. La certificación de la información la dio el secretario de Prensa, Javier Lamas. El funcionario brindó un informe sobre los niños y niñas del norte salteño que fallecieron en estos días con otras causales. Lo llamativo es que el propio ministro de Salud, Juan José Esteban, había dicho en la semana que “el año se inició con muertes por desnutrición” y durante varios días no hubo información al respecto.

“La información se obtuvo gracias al informe de defunciones del Plan UNIR”, aseveró Lamas a El Tribuno. El informe detalla el fallecimiento de 6 niños en el norte. No es solamente de Santa Victoria Este, sino de los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín.

El 16 de enero falleció Natacha, de 1 año, de Pichanal, detallan como motivo: “Neumonía multifocal-COVID”. En la misma fecha Paula, de más de 1 año, de Santa Victoria Este, por “insuficiencia renal crónica”. El 17 de enero Elina, de menos de 1 año, de La Puntana, con “pronóstico reservado y COVID”. La misma fecha Jazmín, de La Quebradita (Mosconi), por “neumonía bilateral”. También el 17 Milena, en Orán, por “trastorno metabólico-COVID”.

El 19 de enero Leonardo, de 10 meses, de La Puntana figura con diagnóstico “COVID”. Al respecto del nieto del cacique Pablo Solís brindó un informe sobre el caso.

“El 16 de enero de 2022, a las 13.40, el paciente es asistido por guardia en Santa Victoria Este, trasladado desde La Puntana por la Cruz Roja. Al ingreso los padres refieren fiebre de 5 días de evolución que se acompañaba de vómitos y diarrea más tiraje. Abdomen sin signo de pliegue, test de antígeno positivo para COVID-19. Control de signos vitales: peso: 7,150 kilos, febril. Se inicia medicación y se solicitan laboratorios, además se le administra oxígeno. Diagnóstico: deshidratación moderada. Gastroenteritis aguda. Covid positivo. Se decide su derivación a centro de mayor complejidad. La cual es rechazada por la familia del menor. Con registro en historia clínica con firma de uno de sus padres”.

“El 16 de enero de 2022, a las 16.40, el paciente permanece irritable con leve mejoría de la saturación de oxígeno, se realiza interconsulta con centro de mayor complejidad quien indica expansión con solución fisiológica. El 17 de enero, a las 8, presenta mala evolución, con disminución de la saturación de oxígeno. Se explica nuevamente a los familiares la situación crítica del paciente y la necesidad de derivar a centro de mayor complejidad. Ambos padres se niegan nuevamente. A las 14 se intenta coordinar derivación siendo negativa en un primer momento y luego es evacuado a las 16.15 hacia el hospital Perón”.

Según los informes en Tartagal ese día, a las 18.30, aproximadamente, “ingresa el paciente Leonardo en mal estado general con deshidratación severa con signos de shock, paciente sin diuresis se procede a expandir. Se solicita laboratorios. Anemia severa, acidosis metabólica, neumopatía, hipopotasemia, paciente desmejora, con distención abdominal importante. Se solicita interconsulta con Hospital Materno Infantil, se inicia atibioticoterapia. Ante la falta de respuesta del niño a los tratamientos iniciados se procede a instrumentar la vía área. Se logra estabilizar al paciente que persiste con acidosis metabólica a las 07, del día 18 de enero”.

“Se coordina vuelo sanitario y derivación a Salta. Sale vuelo sanitario a las 11, en el transcurso de este sufre paro cardiorrespiratorio. Ingresa al Hospital Público Materno Infantil a 14.30. Se produce óbito el día 19 de enero, a las 21.30”. Todo consta en los estudios médicos.

Lamas destacó que los padres de Leonardo se negaron dos veces al traslado del niño a un centro sanitario de mayor compleijidad.

La información detallada sobre causas de las muertes de niños y niñas del norte provincial vienen siendo reclamo de organizaciones y sectores del Estado desde hace mucho tiempo. 

El 29 de enero de 2020 se declaró la emergencia sociosanitaria por las muertes de niños y niñas por problemas alimentarios y es muy poco lo que se comunicó sobre el estado de situación. Esta falta de información oficial generó un amparo de dos organizaciones sociales y un plan de trabajo que se presentó ante la Justicia para el municipio de Santa Victoria Este. 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...